VACA MUERTA, SOLO SE TRATA DE COIMAS

 OPINIÓN / EDITORIAL

El gobernador de Neuquén les ofreció intervenir sobre Vaca Muerta a los "Mapuches". Podrán exigir dinero o beneficios aunque no sean dueños legales de la tierra

Por Walter R. Quinteros

Miren la foto, con detenimiento, vean la cara del presidente, vean el gesto del "cacique".

¿Lo está amenazando?

Las sonrisas de los demás, saben que es puro circo. 

Esa "actuación" solo es para justificar un protocolo trucho que se llamará de ahora en más, "Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada" (CLPI)

Este protocolo se lo adjudica el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El protocolo, le da a los referentes de esa "comunidad", intervención y capacidad de veto en el proyecto, Vaca Muerta, para la estabilidad macroeconómica de la Argentina.

Por suerte para los cordobeses, nuestros ancestros Comechingones y Sanavirones son más piolas. Por suerte no tenemos un gobernador como Gutiérrez.

El protocolo les permite a los líderes mapuches, exigir dinero. Y exigir otros "beneficios" si la obra del gasoducto atraviesa un terreno que ellos consideren propio por tenencia ancestral. 

Será por eso que el intendente de Cruz del Eje no hace ninguna obra. Les debe tener cierto temor a los comenchingones y, a que algún concejal que se candidatee, escriba un protocolo parecido. 

El protocolo cosechó rechazos de la oposición política. Porque se supo, que tanto los especialistas y técnicos que trazaron la obra no detectaron ningún derecho de propiedad afectado. Y resulta ser que ni en la provincia neuquina, ni desde la nación reconocen como dueños de esas tierras a comunidad aborigen alguna.

Así lo señala en un informe publicado en Infobae, el periodista Facundo Chávez, éste señala que el titular de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que Gutiérrez "puso al Estado Argentino de rodillas ante estos grupos extorsivos".

Y que el diputado nacional por el radicalismo neuquino, Pablo Cervi, advirtió sobre el riesgo de que el protocolo comprometa no sólo la construcción del gasoducto sino el desarrollo mismo de Vaca Muerta.

Y nos pasa un dato tremendo, los actores involucrados en el protocolo fueron: El gobernador Gutiérrez, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, los líderes mapuches Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, que enfrentaron causas por violentas tomas de tierras y que fueron, alternativamente, la voz y el cerebro de los que lograron arrancarle a la provincia ese acuerdo, el jefe del sindicato de petroleros privados, Marcelo Rucci, y el ex funcionario Guillermo Coco. Todos imputados por algo.

Planeros / piqueteros VIP

Gabriel Rolando Cherqui, el extorsionador, hijo del cacique de los Kaxipayiñ, vocero de su comunidad y referente de la Confederación Mapuche, es conocido por los negocios petroleros que ha desarrollado desde al menos 15 años, cuando constituyó la empresa La Lata SRL junto a Valeria Farías, registrada como cónyuge, reconoció que “no se está discutiendo si somos o no somos mapuches”.

Tome, tráguese esa galletita. Se sacaron la careta.

"No estamos en contra de que las empresas trabajen dentro de nuestro territorio". 

¿Qué oficina de Catastro los reconoce como dueños de esas tierras?

"Reclamamos que todos podamos disfrutar de los beneficios de Vaca Muerta".

Ahí está. El asunto pasa por el dinero, por la coima. Por las amenazas, ahí está.

Ésa es la cuestión, aquí no hay polémica, aquí el relato es la coima, la extorsión. 
Son unos delincuentes.

"Sin consulta no va a haber gasoducto Néstor Kirchner ni exploración". 

Ah, pero Aldo Rico...

Así, en esa parodia de la foto, el "cacique" Gabriel Rolando Cherqui, se lo transmitió al presidente —en el aeropuerto neuquino, y junto a otras dos activistas mapuches sonrientes—, y ante la mirada del decepcionante gobernador Omar Gutiérrez.

En mi modesta opinión, salieron a "tapar" este negociado de "hagamos de cuenta que vos me amenazás, yo me hago el que comprendo y respeto esa cosa llamada 'ancestral',  y repartimos regalías". 

¿Nos sacamos la careta?
Dale.
Kvme felen.
Genial.

Le echemos la culpa al Aldo Rico de "golpista" y desestabilizador, por so saber quedarse callado y le metemos para adelante, con la gente hablando de Rico golpista y otros oligarcas.

Dale, quedamos así.
Kvme felen.
Genial.

El gobierno de Gutiérrez —señala Chávez—,  justificó la medida con “el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Y se aclaró que “deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas”.

“Siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad; en programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan”, agregó el comunicado.

Puro blá blá blá, pero insisto, ¿qué oficina de Catastro los reconoce como dueños de esas tierras? ¿Cuántos impuestos a Rentas y tasas municipales pagaron? ¿Acaso no los paga La Lata SRL dónde está instalada?

La Confederación Mapuche de Neuquén así se expresaba: "Regresamos a nuestros territorios llevando esta buena nueva que fortalece nuestro trabajo organizativo y que nos permite proyectar un Kvme Felen/Buen Vivir en nuestros territorios ancestrales".

Se refieren a la platita de las coimas por "peaje" para el gasoducto. 

Antecedentes: En 2018 Cherqui fue imputado junto a otras personas por instigación de usurpaciones de campos en Añelo. Y, que el diputado nacional Leandro López, lo denunció ante la Justicia porque "muchas petroleras terminaban contratando los servicios de La Lata para desactivar piquetes y usurpaciones.

"Ponemos todo nuestro ánimo, capacidades y voluntad política para que el acuerdo del Protocolo definitivo pronto suceda y demostremos que emprendimientos de fuerte impacto como Vaca Muerta encuentre en el Derecho a la Consulta un instrumento de acuerdos basados en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche". 

La voluntad política, es el "porcentaje" de las ganancias ¿entendés?
¿Nos sacamos la careta?
Dale.
Kvme felen.
Genial.

Que el desestabilizador y golpista sea Aldo Rico.
Los oligarcas del campo.
O la prensa libre. 
No se, fijate.

(© Walter R. Quinteros / LA GACETA LIBERAL)

Comentarios