EL PRESIDENTE VIVE EN UN TERMO

POLÍTICA

El pueblo no tiene más tiempo, dijo Grabois 

Por Redacción

No nos cae bien Juan Grabois, siempre polémico desde su puesto de dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluídos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía, es además, docente universitario, abogado y escritor. Responde políticamente al kirchnerismo, supo defender al "pueblo Mapuche" y volvió a criticar al presidente Alberto Fernández. 

Lo apuntamos siempre por otras participaciones un tanto nefastas, como cuando irrumpió en la toma de un campo de la familia entrerriana Etchevehere, y alegaba que existía una persecución política contra Cristina fernández viuda de Kirchner. 

En el canal C5N le apuntó al Presidente y a los funcionarios de su entorno por estar alejados de la realidad y encolumnados detrás del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquí, algunas de sus frases.

"Hermano, salí del termo y pensá en la gente"

—“El Presidente está en un termo con sus cinco amigos de la Capital Federal, tiene que reaccionar”.

—“Solamente salieron de la General Paz para ir a Ezeiza a tomarse un avión a Estados Unidos, no conocen el barrio”.

—“Plata hay, mucha y mal gastada”.

 señaló y cuestionó a la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien “hizo cuentas muy rápidas y mágicamente dijo que no se podía implementar”.

—“En una coalición muy tensionada a los que intentamos, humildemente y con errores, expresar los intereses de ciertos sectores castigados por la crisis -los que más perdieron- nos pone en una situación en la que no podemos dar tregua: hasta que no haya medidas sociales contundentes, yo no doy tregua”.

—“En Argentina es todo caro menos jorobar al pueblo. Cuando Guzmán era rubio, alto y de ojos celestes, nosotros planteamos que no tenía calle ni formación política. No tiene sensibilidad con el pueblo y cree en la mitología de que hay una señora buena que se llama Georgieva que había reemplazado a la señora mala que se llama Lagarde, y que venía con un acuerdo extraordinario. Es un tipo que se formó en Columbia, con el establishment internacional, con el ala progresista del Fondo”.

—“El problema no es Guzmán, sino el Presidente”. 

—“Lo que tensionó a la coalición fue el acuerdo con el FMI, el problema más grave que heredó de la gestión de Macri y que se resolvió mal, y a eso le sumamos una gestión pésima del comercio exterior”.

—“Yo quería que (el ex ministro Martín Guzmán) cambie la política, no que se vaya”. 

—“Para mí es un tipo personalmente íntegro, pero jorobó a la Argentina más que algunos corruptos por su matriz ideológica”.

—"Los votantes del Frente de Todos esperábamos que nuestro Gobierno proteja los intereses de los trabajadores, los asalariados, los jubilados y los informalizados”. 

—“La gente está tremendamente decepcionada con el Presidente”.

Contra la portavoz Gabriela Cerrutti:

 —“Hizo cuentas muy rápidas y mágicamente dijo que no se podía implementar”. (Salario Básico Universal)

—“Cerruti no sabe si Jujuy queda en Argentina o en otro país porque no salió de la General Paz, no conoce nada que no quede por Palermo Hollywood, es gente que no tiene sensibilidad”. 

—“Me dio bronca que no entiendan que la gente la está pasando muy mal y que el problema no es la pelea de políticos. No entienden el nivel de crisis social que existe en Argentina, y no lo entienden porque el pueblo se la viene fumando, se la viene buscando, pero esto no va durar mucho”.

Contra la ministra de Economía Silvina Batakis:

—“le tenía fe, pero el pueblo no tiene más tiempo y mucho menos para escuchar a la nueva ministro diciendo que está todo bien con el FMI”. 

—“La ministra tiene que salir a decir ‘yo no voy a hacer sufrir a mi pueblo, yo no voy a pagar nada a costa del hambre de la gente’. No puede decir está todo bien y no decir una sola medida social”.

—“¿Por qué el pueblo tiene que seguir esperando y no esperar los mercados?”.

—“¿Cómo se puede seguir soportando? La gente soportó la pandemia, al macrismo, luchó, esperábamos una señal del Gobierno, cuando cambió de ministro dijimos ‘ahora viene un proceso redistributivo’... y no dijeron una palabra”.

Que gobiernen los mercados

—“Tenemos casi la mitad de los trabajadores asalariados con recibo de sueldo, vacaciones y jubilaciones abajo de la línea de pobreza. A los informales ganando miserias y ¿no hay anuncios para los sectores populares? ¿Cuánto tiempo podemos sostener diciéndole a la gente ‘aguantá aguantá que ya viene’? 

—“Ya no quiero hablar más con nadie que no tome una medida a favor del pueblo. Me la pasé hablando dos años y medio. Yo no voy a tracionar a nuestra gente, la voy a defender. Hoy el Gobierno no está defendiendo los intereses de los nuestros. Hubo momentos en los que sí -durante la pandemia, con los IFE- y un día no se que pasó y empezaron a hacer una política de complacencia con los mercados, hicieron ese acuerdo chotísimo con el FMI ¿Y ahora se lo quieren hacer pagar a los pobres? Conmigo no cuenten”.

—“Se están autoboicoteando, nos están desestabilizando las pésimas decisiones que está tomando el Gobierno en materia de políticas sociales y económicas”.

—“Se puede acomodar un programa de estabilización con un shock distributivo, pero a alguien le tenés que tocar los intereses”.

—“Roma no paga traidores. Los mercados no se calman con discursos, se calman con firmeza y autoridad política. El que quiere hacer guita quiere estabilidad, y la estabilidad requiere primero niveles de dignidad social. Están haciendo mal las cuentas”.

—“Yo a este Presidente le estoy diciendo ‘hermano, salí del termo y pensá en la gente’. Tu primer discurso decía ‘empezá por los últimos para llegar a todos’, no empezar por el FMI... yo voté y milité eso, no esto”.

—“Un montón de gente de nuestro pueblo quiere que el Gobierno retome la senda del contrato electoral original”.

—“Hay mucha decepción y mucha necesidad en nuestra base social. Qué mas queremos nosotros que salga el Presidente junto a su gabinete a decir tenemos estas medidas para los trabajadores mas pobres. Sino cerremos la Casa Rosada y que gobiernen los mercados”.

—“Se acabó el tiempo, ahora viene la protesta”.

Juan Grabois nació en el año 1983, en San Isidro, Buenos Aires, y desde el 2016 es asesor ad-honorem del ex Consejo Pontificio de Justicia y Paz. De ahí, su acercamiento al Papa Francisco.



Comentarios