SERGIO MAZZA Y FERNANDO IGLESIAS

POLÍTICA

Dos muchachos de barrio


En plena sesión de la Cámara de Diputados, cuando se debatía el alivio fiscal para monotributistas y autónomos, se vivió un tenso cruce entre Sergio Massa y el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Fernando Iglesias. Al presidente de la Cámara le molestó que Iglesias interrumpera a un colega y le dijo: “¡Cállese la boca, diputado Iglesias!”.

Mientras tenía la palabra el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, el diputado cambiemita habló encima de él con el micrófono apagado. En un intento por frenar la superposición de voces, Massa gritó: “¿Se puede callar la boca, diputado?”.

Después de las primeras palabras de Massa, en un tono elevado, muchos de los presentes aplaudieron en señal de aprobación. Seguido a ello, el presidente de la Cámara baja le advirtió a Iglesias que debía dejar que su par terminara lo que tenía para decir.

“No me obligue a aplicar el reglamento también para esto. Como le gusta para otra cosa, se lo voy a aplicar para esto, diputado. Entonces cállese la boca. Cállese la boca, diputado Iglesias. Respeto también es escuchar, no solo hablar. Siga, diputado Martínez”, exclamó Massa.

Desde su cuenta de Twitter, Iglesias expresó su molestia por la intervención del presidente de la Cámara de Diputados y el pedido de silencio que recibió. “Lo de Sergio Massa quejándose de que yo lo obligué a respetar el reglamento es genial”, escribió el diputado.

“No me obligue a aplicar el reglamento, dijo Massa, que se supone que está allí para hacer eso”, agregó el diputados de JxC.

En otro tuit, Iglesias se refirió al “pedido de apartamiento para tratar el vergonzoso episodio del avión iraní-venezolano” de los diputados Mario Negri, Juan Manuel López y Gerardo Milman, que fue “denegado por el Frente de Todos y el Partido Justicialista”. En ese sentido, criticó: “No hay casta. Hay grieta entre la República y los cómplices de Irán, Venezuela y Rusia”.

Y continuó: Extraordinario argumento del diputado Germán Martínez. Se queja de que los diputados opositores nos basamos en informes periodísticos y enseguida su bloque del Frente de Todos vota en contra de que vengan los ministros a darnos explicaciones. Cabezas de termo en el Congreso nacional”.

El diputado opositor Fernando Iglesias le respondió en duros términos a Sergio Massa luego de que le exigiera “callarse” en plena sesión. El legislador no reparó en cuestionamientos y afirmó que la forma en la que Massa se dirigió a él no está en línea con el marco interno de la Cámara de Diputados. En declaraciones a La OnceDiez, disparó: “La incompetencia de este muchacho, que es un animador de fiestas infantiles con aspiraciones, es monumental”, expresó.

El referente de Juntos por el Cambio reaccionó de este modo luego del cruce que se registró con el titular de la Cámara de Diputados mientras se trataba el alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Massa se molestó porque mientras tenía la palabra el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, Iglesias hablaba encima de él, aún con el micrófono apagado.

En un intento por frenar la superposición de voces, Massa lanzó: “¿Se puede callar la boca, diputado?”. Mientras varios legisladores aplaudían, el presidente del cuerpo insistió en ese pedido con dureza. “No me obligue a aplicar el reglamento también para esto. Como le gusta para otra cosa, se lo voy a aplicar para esto, diputado. Entonces cállese la boca. Cállese la boca, diputado Iglesias. Respeto también es escuchar, no solo hablar”, exclamó Massa.

Ya en Twitter, Iglesias se había referido a la situación. “Lo de Sergio Massa quejándose de que yo lo obligué a respetar el reglamento es genial” aseveró y continuó: “No me obligue a aplicar el reglamento, dijo Massa, que se supone que está allí para hacer eso”, agregó.

“Ingreso de nazis”

En la misma sesión de Diputados, la oposición intentó tratar la polémica en torno al avión sospechoso en el que arribaron al país 14 venezolanos y 5 iraníes. No obstante, el Frente de Todos se opuso. Iglesias se quejó del hecho y trazó un controvertido paralelismo entre ese hecho y la llegada de exjerarcas nazis al país a fines de la década del 40.

“Lo del avión me hace acordar a [Juan Domingo] Perón permitiendo el ingreso de los peores criminales nazis, incluyendo a [Josef] Mengele y a [Adolf] Eichmann, el único criminal nazi juzgado y condenado a muerte, que era el que mandaba en los trenes a los judíos a Auschwitz”, comparó. Y lanzó: “Otra vez estamos ahí porque el 48% de los votantes argentinos consideró que el peronismo merecía otra oportunidad”.

A su vez, Iglesias hizo mención a la “deducción” que expresó el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, respecto del avión venezolano-israelí. El legislador cambiemita rechazó de plano su interpretación de que se trataba de “instructores de vuelo”. “Lo de Rossi es de un nivel de payasada increíble”, expresó.

Y amplió: “Rossi, que está a cargo de los espías argentinos, dice que lo consultó con los gremios aeronáuticos. Tenemos una agencia de espías a disposición del señor Rossi y llama por teléfono a [el secretario de la Asociación de Pilotos, Pablo] Biró”, se quejó. “Es de un nivel de incompetencia y complicidad con estos terroristas. Deberían sonar todas las alarmas de la sociedad argentina cuando entra un avión donde están mezclados los venezolanos y los iraníes”, añadió.

(Con información del diario LA NACIÓN)

Comentarios