SOCIEDAD
Lo difundió el Indec un día después del operativo; también informó el porcentaje de varones y mujeres
Los datos provisorios del Censo 2022 arrojaron como resultado que la Argentina tiene 47.327.407 de habitantes. Así lo difundió el Indec esta tarde. En 2010, la encuesta nacional había relevado poco más de 40 millones.
Según los datos que se difundieron este miércoles, hay 47,05% de hombres en el territorio, mientras que las mujeres son 52,83%. En tanto, el 0,12% no se reconoce bajo ninguna de esas categorías.
Los porcentajes de hombres y mujeres se desprenden a partir de los datos obtenidos mediante la modalidad digital del censo. El procesamiento de los formularios completados durante el operativo presencial llevará más tiempo.
El Indec ratificó un dato que se había suministrado ayer. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. En ese sentido, el “porcentaje de completamiento del Censo digital” alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo, según indicó el Indec en un comunicado.
Frente a las quejas que aparecieron al cierre de este miércoles, el organismo estadístico confirmó que se inició la etapa de recuperación para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas este miércoles. La iniciativa, que incluye operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extenderá hasta el 24 de mayo.
A partir de la habilitación nuevamente del Censo digital en las últimas horas, 29.320 viviendas que no habían podido completar antes el formulario o que, directamente no fueron censadas, llenaron el cuestionario y finalizaron el proceso, según el Indec.
El organismo estadístico reiteró este jueves que la difusión de los datos se realizará conforme avance el procesamiento y el análisis. En ese sentido, se anunció que en 90 días se presentarán los datos preliminares discriminados por población por sexo, provincia y departamento.
La comparación con 2010 y hacia delante
El último censo, en 2010, registró 40.091.359 habitantes en todo el territorio. Entonces, la población había aumentado un 10,6% respecto del anterior, que se había realizado en 2001. El dato dio cuenta de un incremento del 1,17% anual.
En 2001, en una situación por demás complicada por la situación económica, el censo arrojó que en la Argentina vivían 36.223.947. La comparación entre los últimos dos operativos produjo varias conclusiones. Por caso, la densidad poblacional, que en 2001 era del 13%, para 2010 escaló al 14.4%.
En la última gran encuesta nacional, se mantuvo una distribución de la población muy despareja. Santa Cruz, según el censo 2010, había 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra ascendía a 14.185. Ese nivel desagregado de datos según el operativo de 2022, se difundirá con el correr de los meses.
Rafael Rofman, especialista en demografía social y director del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Cippec), señaló a LA NACION, que la población está envejeciendo, e indicó que el número de nacimientos fue disminuyendo con los años.
El director del Indec, Marco Lavagna, insistió este jueves en que la cantidad de viviendas que quedó sin censar “es una porción muy chica”. Además, insistió en la importancia de que los resultados finales brindarán “una foto exacta” del país que permitirá planificar políticas.
Tras la difusión en tres meses de los datos según sexo y localidad, Lavagna confirmó que el siguiente anuncio se realizará a los ochos meses con los resultados finales. “Al año y medio estará la totalidad del censo procesado”, prometió.
(LA NACION)
Comentarios
Publicar un comentario