JUAN LO HIZO DE NUEVO

POLÍTICA / OPINIÓN

Schiaretti y las pirañas

Por Adrián Simioni

Juan Schiaretti se reunió en La Rioja con otros 17 gobernadores peronistas. Los había convocado el ministro del Interior de Cristina Fernández, Wado De Pedro, para que avalaran a la Nación, que se apropió en forma unilateral de fondos de la Ciudad de Buenos Aires.

De qué se trata. El gobierno nacional dejó de girarle fondos de coparticipación al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que éste había obtenido durante la presidencia de Macri a cambio de hacerse cargo de la policía. Los motivos de la Nación fueron insólitos: al kirchnerismo le pareció más "federal" darle esos fondos a Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, para que frenara con esa plata una protesta policial. La Nación también le quitó a Larreta subsidios a colectivos que les prometió a los gobernadores que ayer firmaron.

Rodríguez Larreta reclamó ante la Corte Suprema. Entonces ayer los gobernadores K acusaron a la Corte de "injerencia" en temas federales y le advirtieron que no intervenga. Es raro: firmaron eso gobernadores como el santafesino Omar Perotti, que hoy no podría pagar jubilaciones sino fuera por un fallo que Santa Fe le ganó a la Nación precisamente en la Corte. Igual que San Luis.

La cuestión es que el único que no firmó fue Schiaretti. Llama la atención porque ha sido el gobernador que más ha reclamado terminar con los subsidios que privilegian a la Capital Federal y al conurbano bonaerense.

¿Por qué no firmó?

Una especulación es a futuro: hace rato que se dice, entre muchas otras cosas, que Schiaretti podría ser compañero de fórmula presidencial de Rodríguez Larreta.

Otras especulaciones tienen que ver con el presente. Un ministro lo explicó así: "Córdoba ni loca iba a participar del robo piraña que le están haciendo estos gobernadores a un distrito del sistema federal y encima amenazando a la Corte Suprema y encima con una apropiación de la coparticipación, no con una reducción de subsidios. Es un verdadero asalto en banda".

Por si faltaba algo, dicen en el Centro Cívico, el primero en firmar el documento fue Axel Kicillof, el mayor beneficiario del centralismo K. La Nación le subsidia sólo a Kicillof los trenes, los colectivos, el agua, las cloacas, la electricidad y la seguridad (le financia parte de la policía bonaerense y la Gendarmería y la Prefectura están de hecho al servicio del conurbano).

Entre medio de las dos razones parece estar la decisión de Schiaretti, que ayer se negó a ser una de las pirañas que están dispuestas a desvalijar unilateralmente a la Capital Federal y amenazar a la Corte en nombre del federalismo.

(AS / Cadena 3)

Comentarios