LOCALES
Se agudiza el conflicto con los municipales de Huerta Grande y podría haber paro generalHUERTA GRANDE- El conflicto con los trabajadores municipales de Huerta Grande sigue escalando. Tras rechazar la oferta de incremento salarial acercada por el Ejecutivo local, los trabajadores iniciaron medidas de fuerza con retención de tareas y advirtieron que, de no recibir una mejora en la propuesta, sumarán una hora de asamblea por día hasta llegar al paro general.
Por ahora, las partes están lejos. A fines de la semana pasada, la Municipalidad ofreció el 60 por ciento de aumento -40 por ciento remunerativo y 20 por ciento no remunerativo- a pagar en cinco cuotas. El ofrecimiento fue rechazado de plano por el gremio, cuyos representantes aseguran que no aceptarán una suba “menor al 80 por ciento”.
En diálogo con La Estafeta, el intendente, Matías Montoto advirtió que el Ejecutivo “se plantará en ese ofrecimiento” ya que un aumento del 80 por ciento en los sueldos de los municipales obligaría a incrementar en “un 90 por ciento los impuestos”.
“La última decisión es ésta. Más es una locura, un disparate. Ya subiendo el 60 por ciento es un esfuerzo para el municipio y los vecinos, que van a tener que pagar con aumento en la tasa municipal en el segundo semestre y no los queremos perjudicar más. Nosotros nos plantamos acá, no vamos a fundir el municipio por culpa del gremio o tres personajes”, señaló Montoto.
Y respecto a la posibilidad de un paro general, agregó: “Que haya paro total, no hay ningún problema. Podemos funcionar tranquilamente. Yo no voy a hipotecar la Municipalidad. Tenemos que garantizar el sueldo al día como lo venimos haciendo hace seis años. No le voy a meter la mano en el bolsillo a los vecinos. Si aumentamos el 80 por ciento que piden, nosotros tenemos que aumentar el 90 por ciento de los impuestos municipales, una locura”.
Por su parte, el secretario general zonal del Sindicato de Trabajadores Municipales La Falda y Zona (SITRAM), Alberto González, señaló que los trabajadores mantienen abierto el diálogo y justificó el pedido de incremento advirtiendo que, durante 2021 y en comparación con otros municipios, Huerta Grande cerró la paritaria más baja en la zona.
“La asamblea rechazó el ofrecimiento del intendente en función de que el año pasado fue la paritaria más baja de la zona con el 40 por ciento. Eso ha golpeado el bolsillo del compañero de Huerta Grande, con el atenuante de que los sueldos de la carrera administrativa están achatados. No vamos a cerrar una paritaria por no menos del 80 por ciento”, manifestó González.
Y cerró: “Estamos lejos en función de los valores que percibe el compañero de Huerta Grande en comparación con otros municipios. Sumaremos una hora de asamblea por día, pero no cortamos el dialogo”.
Foto: archivo Prensa de Huerta Grande
(La Estafeta)
Comentarios
Publicar un comentario