EDITORIAL
Las mesas de bar, hoy son un enorme caudal de opiniones
Por Walter R. Quinteros
La reunión de amigos —en una mesa de bar—, sirve entre otras cosas, para tener un momento agradable, para hablar de todo y, como siempre, aparece algo de política.
Ya mayores, todos peinando canas, vemos con cierta repulsión a los políticos actuales, de pobres, o de clase media, devenidos en millonarios.
Y en nuestros teléfonos celulares, pululan videítos lastimosos a través de las redes sociales, de aparecidos personajes que se autodenominan salvadores. También extrañas alianzas y surgimientos algo más confiables.
El paso del tiempo, nos deja una ya acostumbrada agudeza y hasta una impecable lógica; "¿Cómo es posible que con los antecedentes que tienen ciertos funcionarios estén dónde están?". Las mesas de bar, hoy son un enorme caudal de opiniones.
Coincidimos todos en algo, que de todas las tortugas lanzadas a una supuesta carrera, la de la Justicia parece ser la de menos estado atlético. (Parece) Y eso ya nos deja sin respuestas.
Hay por ahí y dando vueltas una frase que dice: "todo vuelve", karma puro, por eso, me atrevo a especular que un mandatario carente de ética que pretenda hacer uso del poder para beneficio propio, seguramente intuirá que correrá la misma suerte que algunos de sus antecesores, y el dinero que hoy gasta en aduladores, debiera emplearlo en un buen abogado, más adelante.
Hay aquí, enriquecimiento ilícito. No presentar los papeles al día de supuestos gastos en supuestas obras, ya los hace sospechosos de todo.
Pero quizás si analizamos un poco y nos preguntamos cómo llegaron a sentarse en los sillones que actualmente ocupan, veremos que la culpa es nuestra.
No ejercimos en su momento el antivoto, ni el voto castigo, ni el voto de descarte, ni el voto de odio disfrazado de dignidad.
Revisando archivos en mis momentos de ocio, encontré entre tantas cosas, esta mentira total y absoluta que claramente demuestra la culpabilidad de quiénes debieran controlar estas maniobras de los "metidos" y no "comprometidos" en la administración de esta ciudad.
Vamos a graficar esta que data del año 2016, donde se "firma" un llamado "Pacto de convivencia vial". Las crónicas de aquel año señalaban que Cruz del Eje daba "un paso importante en materia de Seguridad Vial", y desarrollan la noticia de la siguiente manera:
"En un acto que tuvo lugar el miércoles 19 de octubre en el Centro Cultural El Puente. El mismo era encabezado por el Intendente Claudio Farías, y donde se pretendía reducir la cantidad de accidentes de nuestra ciudad. La reunión contó con la presencia del Abogado Especializado en Seguridad Vial, Dr. Horacio Botta Bernaus quien horas antes mantuvo una charla de capacitación con personal de Seguridad Ciudadana y Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal". Explicaban.
"La accidentalidad Vial sigue sorprendiendo con número elevado de accidentes, víctimas fatales, discapacitados y pérdidas materiales que a diario golpean a nuestra comunidad, por este motivo, la Municipalidad de Cruz del Eje convocó a todo el espectro de instituciones, organizaciones, empresas y a toda la ciudad para comprometernos a encontrar acciones que sean efectivas para prevenir la siniestralidad Vial y atenuar su devastadoras consecuencias". Agregaban.
¿Qué hubo de eso? Mire, Botta Bernaus supo ser funcionario municipal de la Ciudad de Córdoba y era abogado patrocinante de clientes que "actuaban" contra la municipalidad. De ahí, ya empezaron mal. Pregunten sobre eso al senador Luis Juez.
Pero esta frase si, que me llena de asombro:
"Cruz del Eje en un 'acto de madurez', firmó el miércoles pasado el Pacto de Convivencia Vial, con el compromiso de que cada institución haga cumplir al personal que tenga a su cargo, las normas de seguridad vial respetando la ley de tránsito vigente".
¿Acto de madurez? No, ¿en serio hablaban de acto de madurez, dar cumplimiento a una Ley?
Para cerrar esta página del recuerdo, porque nuestra memoria parece sufrir el síndrome abandónico, la crónica dice:
"De la firma participaron el Sr. Intendente, Claudio Farías; (Que destruyó un vehículo en una noche cargada de misterio donde los que debían hacer cumplir la ley —en un acto de madurez—, ni siquiera le efectuaron el control de alcoholemia). La Sra. Pte. del HCD, Abogada Natalia Nieto; El Pte. TDC, Prof. Nelson Acuña; Concejales, etc." (y un montón de funcionarios más que ni vale la pena nombrar).
Excepto estos que estuvieron presentes:
Diario La Idea; Radio Esperanza; Radio La Voz, Cruz Del Eje; Medio Televisivo (Canal 12 Local): Contacto Más, Aquí Vivimos, Folklorísimo; Medios de la Web, Diario Digital El Cruzdelejeño y Sin Censura, Instituciones y Vecinos de Cruz del Eje.
Parece que la "parte comunicacional" que retrasmitió este acto, no tuvo el acto de "conciencia" de controlar cuán de cierto había en las "medidas" que iban más allá de esa parodia a la que denominaron escandalosamente como "acto de madurez". Porque no las nombraron.
E insisto en esto: baches, de 8 a 10 cada 100 metros. Ausencia de señalética. Horrores de Ortografía en las pocas calles señalizadas con nombres. 70% de calles sin señalizar. Y sigue...
¿En qué acto de madurez estos últimos partícipes han hecho cumplir la Ley? Porque de los políticos sabemos de su deshonor. Si no es así, ¿qué hay de los tribunales de ética de cada partido? Porque ahora veamos esto, un concejal opositor solicita en la 3º Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2022, se CONVOQUE a este Honorable Cuerpo, al Sr. Intendente Municipal y Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal para que informen sobre el estado procesal de las investigaciones por las cuales fueron requeridos por el Ministerio Público. "Acto de madurez".
(Mire usted la gravedad del pedido, los funcionarios se deben a nosotros, a los vecinos, a quienes ejercimos el derecho a votar y fundamentalmente, a los que pagamos tasas e impuestos. Sus acciones son públicas y tienen pintados los dedos en la Justicia...)
Resultado: Atento a que esta Convocatoria "no cumple la formalidad de un proyecto", corresponde sea girada a Secretaría a disposición de los Sres. Concejales a sus efectos.
Es decir que: Si Poncio Pilato se lavó las manos, los manos enyesadas del Bloque del intendente, se dieron una ducha, champú incluído.
Claramente, considero que ya es hora de que generemos nuevos partidos políticos, nuevos políticos, con propuestas sólidas, integrados por ciudadanos probos y comprometidos con el bien común y cuyo planteamiento procure la creación de trabajo, la explotación de nuestras riquezas y que lo hagan con la misma energía y convicción que deben tener en la atención a las necesidades básicas de la población, formalizando un sector productivo emergente.
Cuanto antes.
Hay en esta ciudad, un vacío de liderazgo político que con carácter de urgencia debemos llenar. Si no tapamos estos agujeros negros que tenemos, sepan que estamos condenados a más corrupción, más incompetencia y, como inevitable consecuencia, al deterioro constante de nuestra ciudad.
Pero yo creo.
Creo que en esta ciudad, hay personas interesadas en el servicio público y en la política limpia.
Creo que hay personas interesadas en hacer que la vida política sea honrosa y no se presente como "cargos salvadores económicamenete hablando", de ciertos amigos, en desmedro de la sociedad.
Creo que hay personas que pueden promover propuestas políticas en lo económico y en lo social que generen confianza y bienestar social, más allá del alumbrado, bacheo, barrido y limpieza.
El primero que sepa el significado de la palabra honor, y la haga valer, habrá dado un gran paso adelante. Aunque duela.
Comentarios
Publicar un comentario