EDITORIAL
Un discurso lleno de expresiones de buenos deseos y de contradicciones
Por Walter R. Quinteros
Si recurrimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se especifica que escuchar significa “prestar atención a lo que se oye”. Sin embargo, oír se define como “percibir con el oído los sonidos”.
La pandemia culpable
Farías, empezó su alocución señalando que "hemos pasado por dos años duros, un año duro por el problema de la pandemia por el cual antes de empezar quisiera pedir un aplauso para los miembros de salud". "A pesar del año duro que tuvimos, nunca hemos dejado de trabajar". Aseguró, aunque no especificó dónde.
Hizo hincapié en la problemática ocasionada por la pandemia y que a pesar de ello dijo "creer que hemos hecho las cosas bien, de haber estado a la altura de las circunstancias, trabajando a la par del gobierno provincial, en conjunto con el Hospital Aurelio Crespo, en el tema de hisopados, proveyendo mobiliarios nuevos, dotando de tecnología al área de Salud".
Respecto a los Centros Vecinales
Opino personalmente que los vecinos de Cruz del Eje tienen el derecho a participar y a ser escuchados. Si usted tuviese ganas de participar y elevara propuestas directamente destinadas a nuestros políticos se llevará la sorpresa de que ellos poco saben en materia de educación, de igualdad, de seguridad y de salud. Pero si usted no va a las Sesiones, y no les dice nada...
Fíjese que refiriéndose a este tema expuso Farías que: "Vamos a trabajar mucho con los centros vecinales". "Desde el área de gobierno este año lo que pretendemos es involucrar a la gente para que nos diga las cuestiones que tienen que ver con la obra pública, con las decisiones, de apropiarse de cuestiones que son cotidianas y vamos a llevar adelante un proyecto de ordenanza para la descentralización de servicios municipales en los barrios. Aquellos centros vecinales que estén bien organizados, con los papeles al día, pueda definir la obra que se va a llevar adelante en el barrio y que sean necesarias".
Insisto en mi opinión que nada de eso sabían los funcionarios que hasta aquí han ocupado cargos. Prueba de ellos es la cantidad de editoriales al respecto emanadas por este medio que señalan las palabras del intendente que ahora cree en la "descentralización" de las tareas y servicios municipales en los centros vecinales. Eso, da prueba cabal de ello.
Por eso le digo amigo lector que serían muchas las ideas que se les alcanzarían para solucionar algunas cuestiones relacionadas a nuestra problemática y acercarles también algunas ideas para prevenir y solucionar lo mal que estan hechas algunas otras cosas, como anteriormente señaláramos en varias editoriales. Pero al final, fiel a su costumbre, nos sale con algo totalmente distinto, lea, no pare de leer hasta el final.
¿Alguien conoce al presidente de su barrio?
Ya lo dice Farías al considerar que: "Por ahí los vecinos puedan controlar y administrar obras que nosotros vemos que son necesarias pero son los vecinos los que conocen el problema de base. Los presidentes de los centros vecinales vendrán con ése problema de base y nosotros les daremos los recursos necesarios para que se ejecute y se hagan las obras necesarias que hacen falta. Por eso hay que estudiar las ordenanzas". Como verán, aquí da lugar a la interpretación que poco se conoce sobre las leyes y ordenanzas al respecto.
Sincericidio
En mi modesta opinión, esta expresión de deseos consiste en: 1°) Sacarse el lazo de encima como municipalidad. 2°) Confirmar la inoperabilidad de los funcionarios. 3°) Que por una cuestión de "lealtad" no se les dio curso a proyectos presentados por la oposición que si, mínimamente parecían estar más cerca de algunas problemáticas barriales. 4°) Los barrios serán de los Centros Vecinales y el "centro" para ellos.
Mire amigo lector, cuando la pelota caiga en nuestro campo la cosa es fácil, hay que organizar grupos a través de las muchas dinámicas existentes en los barrios y, divididos en grupos temáticos (no se si ellos saben de que les hablo), y recién ahí compartir el trabajo con los políticos porque queremos hacer más proyectos prácticos y no tener que traer trabajos para que los cajoneen y duerman el sueño de los justos hasta una próxima elección.
Mientras tanto, los políticos deberán aprender a escuchar estas propuestas y brindar en forma espontánea la factibilidad o no. Pero el trabajo debe ser de ellos, el control y la administración de ellos, no permita usted, presidente de un centro vecinal, si es que los hay, que le hagan pisar el palito y tenga que pasar a que le pinten los dedos...
A continuación
Viene un rosario de expresiones de buenos deseos que deberán guardarse para más adelante, y pedir las explicaciones correspondientes sobre el estado de estos trámites.
Animalitos
Así, y en otro orden de cosas hizo referencia a que "venimos trabajando en los animalitos", habló de la vacunación, la castración, por la "sobrepoblación" que hay de animales en la ciudad, "trabajando con asociaciones civiles y convenios con los veterinarios". Tampoco especificó cual asociación civil y cual veterinario. Es decir que el Boby callejero lo va a ladrar pero no lo va a morder, tampoco se reproducirá en la plazoleta San Martín.
Tirando cargos
Asimismo recalcó que "estamos 'tirando' un proyecto de ordenanza para crear (el cargo) de un administrador de la Terminal (de ómnibus) por lo que pretendemos que la terminal, que se ha venido abajo empiece a trabajar en ese sentido junto a Obras Públicas porque Obras Públicas junto a Economía son la columna vertebral de todo en lo que vamos a actuar. Pretendemos que la terminal sea un ente autárquico que lleve adelante correctamente la administración de los alquileres y que sea autosuficiente en un futuro, por lo cual hace falta por ordenanza, crear la figura del administrador". ¿Ningún funcionario actual tiene la capacidad, el mando, la dinámica, para ordenar un edificio que hay que crear un nuevo cargo?
Increíble.
El gran hermano
En lo que respecta a la cuestión de la Seguridad explicó que: "Vamos a continuar con la colocación de cámaras de seguridad, ya llevamos entre 17 y 19 de un total de 100. La idea es, que desde el municipio, empezar a trabajar con la colocación de más cámaras de seguridad vinculadas con la Policía y Seguridad Ciudadana". Tampoco habló de plazos, es decir los delincuentes estarán filmados pero libres, parece.
Paradigma
(Ejemplo o modelo de algo. Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función)
"Junto con Desarrollo en este año o en el transcurso del año que viene vamos a trabajar en un paradigma nuevo en la administración de los recursos. En este paradigma vamos a trabajar en conjunto con salud ya que el año pasado hemos estado asistiendo a todos aquellos afectados por el Covid. Creo que hemos sido una de las pocas ciudades sino la única que asistía a las personas en su domicilio".
Y aludió sobre el tema que: "No conozco otro lugar que haya llevado a cabo este tipo de acción. Pero la cosa siguió y había que plantear un nuevo paradigma dentro de la aplicación de los recursos, por eso vamos a trabajar en la capacitación de los recursos humanos, vamos a seguir cumpliendo el rol de garante esencial al que necesita".
Oficios
Mencionó que: "Estamos creando la escuela municipal de Oficios, para eso estamos llevando adelante convenios con el sector comercial, con el sector industrial y trabajar en conjunto con la Oficina de empleos y llevar adelante la formación de estos recursos humanos para estar a la altura de las circunstancias y dar respuestas a las demandas porque vamos a trabajar mucho en el Parque Industrial".
"Estoy pensando (después de seis años gobernando) que a Cruz del Eje no hay que pensarlo en materia social, (chau cuarto valle) sino en pensarlo en materia productiva, agregándole valor a sus materias primas, para eso no dudamos en llevar adelante la infraestructura para recibir a las empresas de molienda de arena de cuarzo", dijo.
Igualdad y violencia
Sobre este tema afirmó que ;"Vamos a seguir haciendo el gran trabajo que viene haciendo la Secretaría de la Mujer, básicamente, construyendo una comunidad más justa, y libre de igualdades y violencia" ¿? (Aquí un furcio, según la grabación). Es un gran trabajo de la Secretaría de la Mujer trabajando en el Polo de la Mujer en cuanto a la violencia de género.
Luego se refirió "a un montón de causales que tienen que ver con la violencia psicológca, económica, dandole la posibilidad de crear su emprendimiento".
Montón que no se nota
En el plan de obras públicas indicó que "tenemos un gran desafío para adelante, sabido es que no hemos hecho todo lo prometido, pero hemos hecho un montón".
Agua y calles
"Tenemos un déficit muy grande por la cuestión del agua y un déficit muy grande por la cuestión de calles". Aludió que "hay calles que ya han cumplido un ciclo, el asfalto, el hormigón..." (Detallando con nombres las calles). Y repite que "Vamos a trabajar en la cuestión que tiene que ver con el agua, en infraestructura para cambiar de una buena vez, los caños". Cuando dice vamos a trabajar, no dice "haremos en tal fecha". Ambigüedad al palo.
Contradicciones
Pero fíjese en esta contradicción: ¿Y para qué habló de que sean los Centros Vecinales los que den prioridades? Porque el intendente dijo esto: "Vamos a trabajar mucho con los centros vecinales". "Desde el área de gobierno este año lo que pretendemos es involucrar a la gente para que nos diga las cuestiones que tienen que ver con la obra pública". ¿Vio? borró con el codo el primer proyecto enunciado.
Vecino, en mi modesta opinión, hay que hacerles entender a los políticos que deben analizar la realidad del entorno que, muchas veces, ellos se empeñan en pasar por alto. Una muestra de ello es el pésimo servicio de transporte urbano que recorre las pésimas calles de los barrios, pero no. Prefiere asfaltar el camino al dique y todas las bocacalles que favorecen a unos pocos...
En fin, vaya vecino, vaya y exija, ya las Sesiones Ordinarias están abiertas, esperamos el compromiso de los concejales, esta vez, para con el pueblo cruzdelejeño y sin las manos enyesadas a las que nos tienen acostumbrados.
Comentarios
Publicar un comentario