UN ASESINATO CADA 31 HORAS

ACTUALIDAD

Durante el primer mes del año 24 personas sufrieron muertes violentas en el departamento Rosario. Se trata del enero más violento en los últimos siete años

ROSARIO- La escalada de violencia en Rosario parece no tener fin. El 2022 empezó con 24 asesinatos en el primer mes del año. Se trata de 23 muertes violentas y se le suma una persona que falleció a mediados de enero y había sido herida en las últimas semanas de diciembre. Los datos se desprenden de un informe difundido por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Además de la ciudad de Rosario, en la estadística entran también Alvear, donde se consumó el primer asesinato del año, dos crímenes en Villa Gobernador Gálvez y el triple crimen en Ybarlucea del fin de semana. En ese hecho, sicarios asesinaron a una pareja y su hija, de apenas un año y medio.

De esta manera, Rosario se convirtió en el departamento con más muertes violentas en lo que va del año. En segundo lugar se posicionó el departamento La Capital con ocho personas asesinadas, muy lejos de los registros locales.

Estas cifras lo convirtieron además en el enero más violento de los últimos siete años. En enero de 2016 y 2017 se registraron 18 crímenes, en 2018 se contabilizaron 21 y al año siguiente 13. En tanto, en 2020 la cantidad de crímenes ascendió a 23 y en 2021 fueron 14.

Del total de víctimas, ocho son menores de 18 años y cinco fueron mujeres. Tres de ellas víctimas de femicidio y una de un travesticidio.

El informe contiene datos de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos–Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad.

A las escalofriantes estadísticas también se le suma la balacera a la Oficina de Asuntos Penitenciarios y una amenaza a un local gastronómico, entre otras intimidaciones y hechos violentos. Rosario parece no tener tregua.

(LA CAPITAL)

Comentarios