POLÍTICA / OPINIÓN
"El desinterés en la toma de decisiones hace pensar que aquí se encubre corrupción, ilícitos, narcotráfico, y subfacturaciones"
Por Luis Illuminati y Walter R. Quinteros
¿Quién es el Profesor Pedro Agustín Fox? Pues bien, este señor que tiene un prestigioso y largo currículum y “cursus honorum” –que lo acredita como profesor emérito (sus antecedentes se pueden buscar por Internet) ha elaborado un minucioso trabajo titulado “La Verdad os hará libres”, frase que como sabemos los cristianos pertenece a Jesús, y lo ha realizado no como un ensayo para publicarlo no como libro, sino que lo ha realizado como mensaje a través de su mail o correo electrónico. Se trata de un informe sobre la deficiente e irregular navegación de buques extranjeros en la ruta fluvial “Río Paraná-Río de la Plata” que es –valga la expresión- como un “agujero negro”, una brecha de esa vital vía fluvial para que ingresen a la Argentina todo tipo de elementos prohibidos e ilegales, una fácil “puerta de entrada” al infierno de la droga. Todo tipo de sustancias prohibidas se pueden colar por ella, toda vez que los controles de las autoridades argentinas son demasiado “light” por no decir ineficientes para supervisar de manera exhaustiva el paso de los buques de empresas navieras extranjeras que utilizan esa vital vía fluvial, la más importante de la Argentina, que nos recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado donde una flota anglo-francesa intentó desconocer nuestros derechos con claras intenciones de internacionalizar la Navegación y el paso de los buques.
El Profesor Fox nos habla de Megacarriers, Feeders, Login, del Shipping, modalidad más ventajosa que no se emplea no se sabe el porqué. A tal fin se vale Fox como sostén de sus afirmaciones y alertas del sitio “ALPAHALINER” y otros link -muy completos que vale la pena leer- los cuales dan cuenta de la irregularidad o deficiencia sospechosa sobre la desidia o inactividad por parte de las autoridades argentinas, toda vez que las empresas navieras extranjeras (brasileñas) se manejan con sus propias “reglas” y no de acuerdo a las Reglas Protocolares sobre la materia. Esa falta de controles normales permite a las empresas navieras que no informen a las autoridades argentinas los puntos donde atracan eventualmente en el trayecto –quizás con la excusa no justificada de cargar combustible u otras razones- pueden facilitar la eventual comisión -si no es que ya se están cometiendo- de delitos de diversa índole, sobre todo como itinerario, paso y puerta de ingreso del narcotráfico y así se filtre ingentes cantidades de cocaína, desparramándose indiscriminadamente desde los puertos argentinos al resto del país, principalmente el de la ciudad de Rosario, una ciudad que se ha transformado en la capital de la droga y los ajustes de cuenta, principal centro de distribución de la droga, desgraciadamente llamada “narco-ciudad” con miras a extenderse y llegar a que seamos una “Narco-República” o Narco-Colonia que es más apropiado llamarla. Dios no lo permita.
Toda la información o datos que aporta el Profesor Pedro Fox está plasmada en el mail que transcribiremos textualmente, con las apostillas, comentarios, citas y conclusiones. Coincidimos con el Profesor Fox de que la Argentina carece totalmente de una política de Estado de defensa de los intereses argentinos, tanto marítimos y terrestres como fluviales, materia que se denomina GEOPOLITICA y que todos los países serios la tienen y perfeccionan año tras año. En la Argentina, por el contrario, posee amañadamente en la práctica lo que Fox denomina “GEOTALOSACRACIA”, sucedáneo errático del verdadero conocimiento y saber específico de todo país (pequeño o grande) ante las olas de las transformaciones globales en el concierto de las naciones que pueblan la Tierra donde el pez más grande se come al más pequeño. Fox, un hombre de 91 años, posee una lucidez admirable, canta y recita, propulsor del respeto recíproco de los pueblos, además del Himno Nacional Argentino, canta La Marsellesa, por Amor a la Libertad y como repudio de los Monopolios, sean nacionales o extranjeros; cita al gran Robespierre, El Incorruptible: “THE SECRET OF FREEDOM LIES IN EDUCATING PEOPLE” (el secreto de la libertad reside en la educación de los pueblos). A lo largo de su mail EL PROFESOR FOX abre un diálogo con cualquier argentino que lea su mail, dándonos su versada opinión y bregando para lograr entre los argentinos un real “conocimiento” de esta anómala situación fluvial en la Cuenca del Plata, desde el Puerto de Santos al de La Plata, pasando por el de Rosario -y otros que desconocemos- que nos llevaría, dice Fox, “a una colisión inevitable”, hablándonos en términos navieros, refiriéndose seguramente a la Nave Nacional y a su inevitable naufragio. Sugerimos a los lectores leer detenidamente el contenido del mail de Fox, que abran y traduzcan (con el traductor de Google) los seis u ocho links, enlaces, los cuales tienen suficientes fundamentos y razones de peso para tener en cuenta y sacar cada uno sus propias conclusiones y en consecuencia alertar y actuar, exigiendo a nuestros Legisladores y “Representantes”, acusados los primeros de poltronería, que reaccionen y actualicen las leyes de Navegación obsoletos y denuncien los Acuerdos Internacionales perjudiciales de la ruta Río Paraná-Rio de la Plata, so pena de un sometimiento y ruina de los intereses fluviales argentinos como ya ocurre con la pesca nocturna en nuestro Mar Atlántico Sur, que nadie controla, restringe, impide o pone coto.
Fox reclama el fin de la apatía, el desconocimiento y el “que me importa”. Propone una enseñanza y un aprendizaje apropiado de un Derecho Fluvial acorde a los tiempos y una Geopolítica que nos proteja tanto del expolio de nuestra riqueza como también que impida el ingreso de la cocaína y demás alucinógenos por la Puerta del Plata Río arriba y río abajo. Pues como dice el profesor Fox: “Estamos siendo dominados “LANGSMAN ABER SICHER” (lento pero seguro). Por todo ello, recomendamos leer íntegramente el mail de Fox como “puerta de acceso al conocimiento” que permita a los argentinos de buena voluntad oponernos al inaceptable “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), aplicado como supuesta “operación de intercambio de bienes y servicios” en los cuales la mayor importación o carga –son más que sospechas- lo constituye la maldita droga, operación que se hace frente a nuestras propias narices sin que hagamos algo o digamos algo, aunque sea por un poco de vergüenza.
Creemos junto con Pedro Agustín Fox cambiarían muchas cosas malas en la Argentina si se implementasen lo más pronto posible REGLAS CLARAS y se anulen las leyes vulnerables que no sirven para nada y los acuerdos internacionales leoninos en la vía fluvial del Plata, a los fines de reforzar los controles navieros y aduaneros, por parte de las fuerzas de seguridad, policías provinciales, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional, y si fuera posible, la colaboración de las Fuerzas Armadas, como sucede en Colombia y otros países. No olvidemos que se trata de una guerra sin cuartel, donde o vencen los narcos o vencen los buenos y fieles ciudadanos respetuosos del orden y la libertad.
La verdad os hará libres
Entrando ya de pleno en el informe, Fox nos señala que: "El propósito de este envío es difundir conocimientos". Uno de ellos esta referido al puerto de La Plata, que integralmente sera tratado durante el transcurso de esta lectura. Su comentario parcial obedece a la necesidad previa de hablar sobre un importante player, que es el Contenedor, el cual lo definimos como a un barco que navega por mar y por tierra. Ello implica que transporta mercancías con valor agregado, a través de un transporte llamado multimodal. Este tipo de transporte, hoy en dia esta manejado por 4/5 grandes navieras, cuyos nombres pueden buscarlos en Google escribiendo Alphaliner (ranking top 100).
Y nos introduce en el tema informando que: "Hemos iniciado el presente envío con un importante tema, que es parte del tema global que se desarrollará durante su lectura. Ejemplo que adelanta el desinterés en la toma de decisiones, dando paso a la corrupcion, ilicitos y narcotráfico.
Señala que el proposito de esta nota es difundir conocimiento, porque solo 'sabiendo' se puede esperar cambiar lo que no funcionó. Los distintos adjuntos (a pie de página) intentan abrir los ojos sobre nuestra triste realidad de hoy y mostrar que nada se ha hecho, a pesar de varios intentos de alertas llevadas a cabo.
Las lecciones de nuestra historia marítima, nos la dieron el pasado y el presente, donde juegan los factores del conocimiento, del desconocimiento, de la corrupción emergente y de allí, su socio natural, la propagación de ilícitos. La verdad es una venda que cuando se corre no se pone en el mismo lugar; es hija del tiempo. Del tiempo perdido, que nos aleja de una realidad, de la cual nadie quiere hablar: Argentina perdió su cabotaje, hoy en mano de los 'Feeders', para llevar a cabo una suerte de transporte multimodal. El transporte esta en mano de los "Megacarriers" y en manos de navieros pseudo-argentinos, que operan para los mismos megacarriers. Se pregona que su uso es necesario, inevitable, habida cuenta del avance producido en el tamaño de los buques portacontenedores. Pero … ¿Alguien se preguntó si esto es cierto?
Fox manifiesta que el sitio ALPHALINER no miente y, que justamente, este sitio va mostrando la cantidad de buques aptos para el Río de La Plata, tanto en los años 2000, 2010, 2013, 2016 como en 2020.
En su informe apunta que: Al paso del tiempo fuimos perdiendo los servicios "Both Ends", el conocimiento de los itinerarios completos de los dos buques, tanto en la exportación, como en la importación. Hemos perdido el conocimiento del Shipping moderno. Del avance de la "Geotalasocracia", (licencia literaria). Sumado a la falta de expertos en geopolítica marítima nacional, regional e internacional. Sumado a la falta de expertos aduaneros acorde a esta realidad. Estamos siendo dominados; "langsam aber sicher". ("lento pero seguro").
Y nada estamos haciendo. Por el contrario, estamos diversificando temas, consumiendo equivocadamente el tiempo en diversos debates; sobre el puerto de Buenos Aires, o sobre la Hidrovía, o sobre el canal Magdalena, o sobre los buques sin tripulacion, o sobre los temas de los combustibles, olvidando el tema de fondo:
El de poner la casa en orden. (Algo que vengo diciendo, escribiendo antes del año 2015). En esa prolongada Distracción, se afianzaron las Alianzas de los megacarriers, se agrandó el intercambio de slots, se iniciaron los acuerdos con IBM; más tarde aparecieron el blockchain, la inteligencia artificial, etc… Que, gracias a la pandemia, se beneficiaron económicamente; y van por más...
En este tramo Fox rescata un artículo leído en la Revista Marina del año 1937: "Los argentinos no deben olvidar que no basta producir, es decir, que todo ciudadano que siembra, planta o cría, tendrá que 'pensar en el mar', como principal vía de intercambio comercial y de prosperidad".
Asimismo nos dice que "La diversión", es una errónea estrategia de "Distracción", que nos llevaría a un "Rumbo de colisión inevitable".
Es por eso, aclara, que la lectura de los adjuntos de la presente nota y las distintas reflexiones que aquí se expresan, dan fé que la acción primera que necesariamente pasa por el "Conocimiento", que permita ordenarnos internamente, para después poder enfocar una politica de estado fortalecida, que nos lleve a Buen Puerto, largamente soñado.
Soy consciente —señala Fox—, que lo ideal sería "hacer hablar" a cada adjunto, ya que cada uno de ellos, se relaciona con la lectura de diversos/distintos adjuntos. Llevarlo a cabo seria como escribir un libro y esta no ha sido mi intención.
Para "Entender los adjuntos", se los puede analizar a través de distintos ángulos. Lo iniciamos a partir de las Reglas de Rotterdam, rescatando del capítulo Definiciones sólo los ítems 3 y 4 así cómo el 25 y 27, dejando de lado el resto. Los Megacarriers "los utilizaron para sí" de la siguiente manera: El ítem 3 trata de la obiglacion de publicitar los itinerarios, no así en el ítem 4, cuando no existen servicios regulares. No olvidemos que estas reglas fueron escritas en el año 2009. Reglas que nunca fueron ratificadas. La realidad de hoy requiere que haya transparencia en los servicios que ofrecen los navieros Megacarriers que utilizan buques Feeders para llevar a cabo una suerte de multimodalismo. Más allá de la existencia de los documentos multimodales de la FIATA y del BIMCO.
Con una particularidad: En Argentina los Megacarriers tienen sus propias sucursales en calidad de agentes marítimos y desde aquí llevsan a cabo las "negociaciones" con sus propios documentos. Qué hace de mal el gobierno argentino: Poner de manifiesto el histórico desinterés en exigirlos, aclara.
Y señala que: "Cabe pensar que aquí se encubre corrupción, eventuales ilícitos, narcotrafico, subfacturaciones, producto de un endémico desconocimiento del uso del moderno Shipping Internacional". Y que ha de sumarse también el "lavado de cerebro" recibido, como la constante difusión del tamaño de buques portacontenedores de 18 20 22 TEUS por manga (20/22.000 TEUS por buque), y los problemas que "generarían". Y (Otro "lavado de cerebro" ha sido/ es "la Facilitacion del Comercio", olvidando que existen 2 Comercios"; el de los Bienes y de los Servicios; el de las cargas con valor agregado y del transporte multimodal: Ambos unidos por el contenedor.
Para poner énfasis en el tema, Fox señala que "en el año 1993 existia el GATT y el GATS; los bienes y los servicios. en la época se los negocios en forma separada, y muchos paises, como el nuestro, no advirtieron que se negociaba en forma separada, las cargas con valor agregado y el transporte multimodal, donde a ambos los unia el Contenedor, grave error, hoy cuando la OMC habla de Comercio habla solo de las cargas con valor agregado. Es interesante leer el organigrama de la OMC (buscar en internet).
Insiste en que la información de ALPHALINER no lo deja mentir. A modo de ejemplo ver años 2013 y 2016 en adjuntos: Existencia de buques aptos para el Rio de La Plata. (en buques fletados!) y se pregunta: ¿No se pudo saber cómo negociar, conociendo los antecedentes existentes? ¿Seguiremos durmiendo la siesta, mientras la tecnología sigue en aumento?
Y también señala que el contenido de los itinerarios de la naviera Log-in que imposibilita en mostrar el itinerario completo de las zarpadas de buques de exportación. Peor aún, es en las importaciones donde no puede mostrar nada.
Dice que: "Si mostraran correctamente todos los itinerarios del Feeder y del Megacarrier darían inicio al conocimiento del real operativo, que tanto ayer como hoy, nadie ha exigido. Idem en resto de armadores que zarpan /arriban por puertos argentinos, y nada publicitan, el desconocimiento es global. Por lo tanto "Es la corrupción quién evita mostrarlos".
En el extenso material proporcionado por el profesor Fox rescatamos lo siguiente: Hemos hablado del puerto de Santos, pero no podemos olvidar al puerto de Montevideo, donde se producen similares problemas, más el tema de la pesca, aceptacion de buques chinos provenientes de la milla 201, etc, etc.
Y un artículo interesante titulado "South America’s Cocaine Traffickers Are Heading South" de Mathew Charles Monday, Jan. 31, 2022
Por cierto, sobre el tema que da lugar a una segunda nota, el profesor Fox deja en claro su preocupación por el "desconocimiento", "la corrupcion", "los ilicitos" y "el narcotrafico" que siguen vigentes y que nadie quiere ver el importante rol que juegan los "feeders" en temas tan preocupantes.
Adjuntos:
Por Luis Illuminati y Walter R. Quinteros
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