OPINIÓN
¡Dale: Metazucker, escucha hermano!
Por Luis Illuminati
He leído en el diario la noticia de que los Ministros de Economía de Francia y Alemania le han respondido al "señor rey Midas" Mark Zuckerberg, que consideró "injusto" que la UE le impusiera que "todos los datos de sus ciudadanos deben ser procesados en servidores alojados en su territorio y no puedan ser exportados a EE.UU.".
Si pudiéramos nosotros tener una comunicación, un diálogo mano a mano -chateo o lo que sea- le diríamos: Pero Mark, no adviertes que tienen razón. ¿Y la soberanía de cada país ya no existe? Está bien que "la globalización" trajo muchos globos, caramelos y piñatas, pero pasa el tiempo y tú y sus socios no entienden que los monopolios no son buenos.
En fin, espero que aquel aforismo de Karl Popper (norteamericano) que dice: "Que todos los cisnes que hemos visto sean blancos, no significa que no existan cisnes negros", sirva un poco para zanjar la cuestión y aceptar que la UE tiene razón.
No "Midas" Mark con tu vara desigual un tema tan simple. La "Meta" debe la Armonía Universal, como lo quería Beethoven cuando compuso la Novena Sinfonía o "Himno a la alegría". Escucha hermano...
"Escucha hermano la Canción de la Alegría. / El canto alegre del que espera un nuevo día / Ven canta, sueña cantado. Vive soñando el nuevo sol. / En que los hombres / volverán a ser hermanos."
Esta introducción hace referencia a la noticia que circula estos últimos días y que diversos medios han publicado. Se debe a que Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha enviado una carta a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) que podría retirar algunos de sus servicios de la Unión Europea en caso de que no se le permita procesar los datos de los ciudadanos europeos en sus servidores de Estados Unidos.
El posicionamiento se produce tras la filtración de una serie de documentos internos de la compañía que exponen que esta sigue enviando datos personales a EEUU a pesar de que el Tribunal de Justicia de la UE invalidó el protocolo que regulaba estas transferencias.
Cabe destacar que sin ese marco regulador, conocido como Privacy Shield (Escudo de Privacidad), esos intercambios de información funcionan en un vacío legal. Algunas fuentes como Noyb, la organización cuya denuncia terminó en la anulación del Privacy Shield, defienden que las transferencias de datos a EEUU son ahora ilegales.
Otras, como el propio departamento legal de Facebook, aseguran que siguen siendo viables a través de cláusulas contractuales (conocidas como CEE) que continúan en pie.
La corporación dirigida por Mark Zuckerberg asegura que si no se le permite hacer estas transferencias y se le obliga a dejar los datos de los europeos en Europa, su balance de resultados quedaría muy afectado. "Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los prestamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros".
Vuelvo a la pregunta formulada, Mark, ¿y la soberanía de cada país ya no existe?
Comentarios
Publicar un comentario