CRUZ DEL EJE: SOBRE SABORES Y TURISMO

SOCIEDAD / OPINIÓN

Raschetti: "Debemos poner en valor a nuestros productores y la importancia de nuestra región"

Cuando ocurren noticias dignas de destacar hay que hacerlo, y en este caso hoy voy a hablarles de Ramiro Renato Raschetti, (foto) cruzdelejeño, empresario, emprendedor, funcionario en Serrezuela, apasionado por el turismo, y por todo lo que esta región del noroeste cordobés puede brindar.

Y si nos sentamos en una mesa de café cuatro tipos a los que les interesa hablar sobre lo verde que es este valle, y sobre todo, lo que ofrece a los argentinos que hacen turismo y a cualquier ciudadano del mundo de buena voluntad que quiera venir a pasear a estas tierras y, por qué no, a instalarse para exponer sus servicios, o de dar firme cumplimiento a sus sueños, los cuatro diremos que en la mesa faltaría la voz de R.R. Raschetti. 

Porque no solo hace docencia sobre el tema, cuando R.R. habla, es como que estás sentado en el cine viendo una película de paisajes, de rutas, de lugares mágicos donde además, puedes sentir el sabor que sale de las ollas hogareñas, puedes sentir el crepitar del fuego que las calienta y beber el vino, degustar el sabor de los licores, paladear el dulce de nuestros frutos, caminar nuestros senderos y acariciar las estrellas que nos cubren por las noches.

R.R. es de esos tipos que cuando habla de nuestra tierra, te hace feliz. Y que cuando se va, o se termina la película que te está contando-ilustrando, lo despedís con un aplauso. No hables entonces de lo verde que es este valle sino está R.R. en tu mesa.

Luego de este preámbulo, vamos a la noticia a destacar:

En la noche del jueves pasado, mientras presentaba su ciclo "sabores del verano" con algunas exquisiteces de nuestros productores regionales y algunos platos tradicionales de otros países dijo entre otras cosas que:

"Hay que poner en valor a nuestros productores, es nuestro trabajo, y en cada una de estas reuniones debemos consustanciar al resto de la sociedad, y no solamente a los actores del turismo y su actividad,  sino la de mostrar la importancia para el crecimiento y el desarrollo de la región". 

Y agregaba que "Siempre buscamos experiencia en cada una de las reuniones y hoy, tenemos la presencia de Julio Monguillot, intendente del Parque Nacional Estancia Pinas, hoy llamado Traslasierra. Este Parque va a abrir y va a potenciar que toda nuestra región tenga un producto turístico interesantísimo como segundo Parque Nacional después de Quebrada de Condorito y antes que Ansenuza".

R.R. era claro en su discurso, contundente, pragmático. Una alocución de notable eficiencia. Luego de agradecer la presencia a todos, llamó a los dirigentes políticos y de la comunicación presentes a "consustanciar esto que es nuestra actividad". 

También se dirigió a los educadores señalándoles que "en el proyecto de desarrollo es fundamental la presencia de ustedes ya que pueden trasmitir a los alumnos la importancia del turismo, de sentirnos indentitarios". 

Para cerrar dijo "que no solo el sector oficial debe hacer algo sobre el tema", instando así al sector privado que "tiene también que hacer una apuesta".

Por su parte el intendente del Parque Nacional Estancia Pinas, Julio Monguillot, hizo un detallado recorrido sobre la denominación del Parque hoy llamado Traslasierra y la devolución histórica a su nombre original, marcando un itinerario que iba desde sus antiguos dueños, la flora, fauna, y extensión del mismo, con sus valores naturales y culturales que se podrán visitar. 

"Estamos en el desafío de poder cumplir con todas las legislaciones y condiciones para poder abrirlo en forma tal que para las vacaciones de julio, se pueda abrir al público".

Asimismo resaltó que "Los parques nacionales redundan en beneficio para las comunidades que se encuentran en su entorno".

Más específicamente detalló Monguillot que "es necesario que el poder político abra una ruta desde Serrezuela hacia el Parque porque uno de los objetivos es que se realce la región noroeste, como una acción de total relevancia".

Cerrando su discurso, Monguillot dejó aclarado que sobre este tema, "la población estará claramente informada a través de los medios de prensa".

Y como un comentario que no puedo dejar de añadir, debo también destacar la colorida y sabrosa mesa servida, los buenos vinos locales, nuestra gastronomía en todo su esplendor y un maravilloso espectáculo de danzas árabes y canciones criollas, que cerraron la noche.

Por eso digo, si nos juntamos a hablar de lo verde, desconocida e inexplorada que es nuestra región, es porque no hemos llamado a la mesa a R.R. Raschetti para que nos abra los ojos.

Es de esos tipos —les digo—, que hacen las cosas para que nosotros digamos en voz alta que vale la pena permanecer aquí, y apostar por ello.

Walter R.Quinteros




Comentarios