STELLA FUENTES GOLPEÓ LA PUERTA DEL INTENDENTE

LOCALES

Y le presentó una petición firmada por vecinos

Por Walter R. Quinteros

Hay que hablar sobre los temas que nos preocupan para que se debatan, porque todos los temas aquí investigados comparten un eje central: El total descontrol de la gestión del intendente Claudio Farías.

En este caso y, en el transcurso de esta semana, nos fuimos enterando que personal de la municipalidad había quedado sin trabajo. Especialmente del área de Salud. Cuando más se necesita.

Por Redes Sociales fue la ex concejal Stella Fuentes, titular a su vez de un reconocido merendero, quién llamó a iniciar una protesta en las puertas de la municipalidad.

En la mañana de este jueves, estuvimos con ella y ante nuestra requisitoria contestaba:

—¿Stella, cuáles son las expectativas de esta convocatoria?

—Le digo que por mi parte esta es la primera vez que lo hago y es por lo que está pasando en la ciudad, que hay muchas falencias y porque la gente quiere que el intendente nos escuche, que sea el intendente y no cualquier funcionario.

—En este caso ¿ha recurrido a algunos concejales o al periodismo para que apoye?

—No, no. Es preferible el periodismo que es muy bueno, pero solo en algunos casos, siempre y cuando no se prostituya con el poder de turno, pero lo preocupante es que están dejando gente sin trabajo en la municipalidad, como del área de Salud como ellas —señala a dos jóvenes—, y venimos a pedirle al intendente que se comprometa por la continuidad laboral de todos los empleados municipales. Incluso en esta crisis se está dejando afuera a gente que a travéz de la militancia lo hizo llegar adónde está él. En vez de hacer eso, yo apunto a que hay que cambiar a la planta política.

—¿Y los sindicatos qué dicen a esto?

—Como puede ver los sindicatos brillan por su ausencia. El SUOEM dijo que iba a venir, pero no está.

—El sindicato es nuevo...

—Si, si. El Sitram... como puede ver no hay nadie del Sitram. Ellos hacen su negocio, vos viste como es esto... 

—No veo a mucha gente acompañando...

—Pero bueno, estamos acá, los pocos que estamos y en esto que es una experiencia nueva y también se da que pasa que en el barrio dónde estoy yo es bastante alejado, y a la gente le cuesta venir y también hay que reconocer, que la gente es un poco reacia para estas cosas.

—Si, lo he visto en las protestas por el agua...

—Si, si. Pero bueno hay que seguir y bueno, hasta llegar al corte de ruta si es necesario para que nos escuchen las autoridades de Córdoba.

A su lado, el ex candidato del Partido Humanista, Sergio González, redactaba el manifiesto a mano alzada sobre la razón de la convocatoria y para ser presentada como nota al Intendente.

Este cronista tuvo acceso a la misma y pudo comprobar que la sencillez que la caracterizaba, la honorabilidad de ser escrita por ciudadanos que peticionan, estaban ahí expuestas, en palabras respetuosas pero firmes.

Sergio, tuvo también la amabilidad de contestarnos. Y como todo político se expresaba así:

—Sergio, apoyando esta protesta ¿por qué?

—Porque estamos atravesando una situación de crisis institucional. Porque como todos sabemos estamos sin respuestas por las condiciones en que se encuentra el municipio desde hace seis años. La crisis alcanza a lo administrativo y financiero, sumado a eso de "emergencia alimentaria". No tenemos respuesta de los funcionarios, la gente la pasa mal, no hay ordenamiento en la ciudad, y se agrava el tema del agua. Vos fijate que hay ciudades que no tienen río, no tienen dique y a ellos no les falta el agua. Es cierto que hay que ordenar, lotes, terrenos, títulos y en eso hay que trabajar para que la gente tenga un servicio, porque la realidad también es que hay mucho de "clandestino" y sabemos que el sistema de potabilización del agua es todo un problema, con una cooperativa que es de trabajo y no de servicio, que no se le haya cambiado el formato es también un problema, que la comisión anterior la haya dejado endeudada... Sabemos de toda la problemática y de que el gobierno provincial ha invertido mucho, recordemos que en el año 2019 anduvieron por aquí el gobernador y vice y al día siguiente allanaron el municipio, y después vino por la ampliación de la planta potabilizadora y ahora vino por el barrio La Feria, por una nueva perforación y bueno, los problemas son cada vez más graves, más críticos...

—Están aqui por la cantidad importante de despidos que hay y, en esta etapa de incrementos de casos de Covid.

—No hay razones para poner excusas y por eso queremos hablar con el intendente, que nos diga qué está pasando realmente, cuál es la situación, sabemos que no hay relevamiento de los empleados municipales, ni de ninguna cuestión.

—¿Y sobre la Fiesta del Olivo?

—Ahí tenés, se van a gastar 26 millones de pesos en dos días en esa fiesta, cuando la ciudad tiene otras prioridades. La obra pública, si bien es necesaria, no se hace como corresponde. Por ejemplo vemos que el puente San Pablo, no va a solucionar el problema de las inundaciones, no va a descongestionar el tránsito en las entradas y salidas de las escuelas, es bastante llamativo todo y hay también un montón de temas para tocar que como ciudadanos queremos ser escuchados.

—¿Y ahora?

—Ahora vengo a sumar, vengo a acompañar, porque la gente la pasa mal, este es un enero donde todo el mundo se ausenta pero el hambre está, la falta de trabajo está, y la problemática de nuestros jóvenes que se van porque aquí no hay oportunidades. 

—Gracias por tu tiempo.

—Gracias a vos por haber venido, y aquí vamos a estar hasta que nos reciban para entregarles esta nota como vecinos autoconvocados, para que nos den una audiencia como corresponde.

Una vez finalizada la espera, Stella Fuentes manifestó que  la nota fue recepcionada pero que decidieron permanecer en el lugar que les habían asignado hasta obtener alguna respuesta.

Finalmente ella misma fue citada por el intendente, donde éste le manifiesta que en el transcurso del día viernes 7, conversaría personalmente con quienes habrían sufrido el despido y quienes se encontrarían en situación de disponibilidad.

Asimismo y en el mismo acto, uno de ellos fue inmediatamente reincorporado, afirma.

También nos dice Stella que quedó establecido el tratamiento de la reicorporación de todo el personal despedido y, que de no ser así, se prevé una nueva manifestación para el día martes venidero.




Comentarios