ECONOMÍA
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que resolver el problema de la inflación y generar empleo son las dos prioridades que tiene su cartera. Sin embargo, remarcó las dificultades para cumplir esos objetivos debido a la elevada deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario remarcó nuevamente su visión de que la inflación tiene múltiples causas. "Entre ellas hay un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de Argentina. Cuando la economía crece, si las exportaciones no siguen el mismo ritmo, se producen tensiones en la balanza de pagos que provocan una depreciación de la moneda y alimentan la inflación", dijo.
Paralelamente, agregó que otra de las causas está vinculada al financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria del Banco Central (BCRA). En ese sentido, aclaró que desde el Palacio de Hacienda buscan seguir desarrollando el mercado de capitales doméstico e incrementar el peso del financiamiento a través de deuda en moneda local.
"La inflación, un problema generalizado que afecta a toda la economía, es nuestra prioridad, junto con la creación de empleo", sentenció.
Por otra parte, Guzmán destacó la buena performance de las exportaciones argentinas durante el año pasado, y trazó como otra de las metas del equipo económico garantizar el aumento sostenible de las ventas a otros países, incluyendo a la agroindustria, la energía y la economía del conocimiento.
En este contexto, el ministro volvió a poner sobre la mesa la principal diferencia entre el Gobierno y el organismo a la hora de llegar a un acuerdo para renegociar ese enorme pasivo, que es la velocidad y el camino que debe seguir Argentina para reducir su déficit fiscal. "No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", sostuvo.
(NOVA)
Comentarios
Publicar un comentario