ENFERMEROS SE PRESUMEN SIN VACACIONES

EDITORIAL

“Exigimos que se respeten las licencias anuales”

Por Walter R. Quinteros

Ponele que no. Ponele que lanzaron ese rumor para ver qué onda. Pero La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba emitió este viernes un comunicado alertando sobre la presunta suspensión de vacaciones en los hospitales. 

Y expresaron que: “Exigimos que se respeten las licencias anuales”.

Así se titula el documento y según indica el organismo, el Gobierno Provincial intenta aplicar esta medida para enfrentar la masiva ola de contagios por Covid-19.

Ola que el mismo gobierna auspicia a travéz de la realización de grandes "festivales".

El documento sigue diciendo que: “En una nueva muestra de maltrato a los trabajadores, el Ministerio de Salud se propone limitar las vacaciones del personal de hospitales de distintos puntos de la provincia”. 

Y Aseguran que: “Nuevamente pretenden cargar sobre la espalda de los trabajadores la crisis sanitaria provocada por la pésima gestión gubernamental de la pandemia”.

Cabe destacar que este medio ya señaló que el gremio destacaba sobre la falta crónica de personal, más si a esto le sumamos que existe un importante porcentaje de contagios entre el personal sanitario y que produjo una crisis en el sistema de salud pública. 

Esta situación había sido anticipada y denunciada porque el gobierno no había incorporado el personal suficiente para cubrir la gran demanda de esta nueva ola y que incluso se desvinculó a personal contratado. (Ver el caso en Cruz del Eje, que a su vez arrastra otras aristas).

Coincidiendo con mi editorial anterior, el gremio UTS también apunta contra el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y manifiestan que: “La temporada turística aumenta fuertemente la demanda en los hospitales del interior provincial y las medidas anunciadas por el ministro Cardozo en relación al tema son absolutamente insuficientes, apenas cosméticas sin ningún impacto real en la asistencia cotidiana”.

Pero no se quedan atrás y hacen visible lo que el gobierno quiere tapar al denunciar que "Los trabajadores de la salud han sostenido la atención durante toda la pandemia a pesar de las pésimas condiciones laborales y salariales”. 

Y agregan que; "Debemos soportar sobrecarga laboral, que nos provoca agotamiento físico y psíquico, los constantes contagios dentro del personal, las situaciones de violencia y un desprecio constante del gobierno hacia su salud". (Ver el caso en Cruz del Eje, que a su vez arrastra otras aristas).

La UTS cierra el comunicado señalando: “Desde la Unión de Trabajadores de la Salud exigimos que se respeten las licencias anuales y que se contrate con plenos derechos laborales al personal necesario para cubrir el aumento de la demanda y las licencias”.

Las expresiones de deseo están entonces a las órdenes del día.

En casi todos los medios "sin pauta" se refleja la misma línea de protesta.
  
Tenemos que también desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) solicitaron la “urgente” contratación de personal de salud.

Usted agarre papel y lápiz, saque cuenta en lo invertido para hacer estos festivales por el gobierno y piense si ese dinero no sería bueno que se invierta en personal de salud.

Desde el SEP solicitan un “Programa de Emergencia” para paliar la situación del sistema de salud.

Por eso solicitan la “urgente contratación del personal necesario”, tanto de profesionales de las distintas disciplinas, como de personal de enfermería, administrativos, camilleros y de servicios generales.

No piden nada de otro mundo, apenas la merecidas y necesarias vacaciones y, si usted sacó las cuentas, verá que el resultado final de los cálculos, beneficia a nuestro sistema de salud.

Nada menos que a nuestra salud.

Que tenga usted, salud.



Comentarios