EL HILO SE CORTA POR LO MÁS FINO

OPINIÓN

Un preso escapa de la comisaría de Cruz del Eje sin tener que traspasar ni una sola puerta o reja


Por Pablo Olmos

Un preso escapa de la comisaría de Cruz del Eje sin tener que traspasar ni una sola puerta o reja, simplemente trepándose por los muros y saliendo por una tela de gallinero que recubre el techo (tela comprada por los policías para darle un poco de seguridad al lugar). 

Acto seguido la Fiscalía imputa y deja presos a dos policías por el delito de facilitación culposa de evasión. Resultado del episodio: Dos policías que perdieron su trabajo, recursos desperdiciados buscando a un vendedor menor de droga descuidando otros objetivos (encima no lo encuentran). 

Habría que preguntarse como se llegó a esta situación: Ha sido negligencia de los policías o ha existido una falencia edilicia en la estructura de la comisiaría que ha permitido que el preso escape. Desde el momento en que existe el Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales (FOMEEP) con la finalidad de que municipios y comunas cuenten con recursos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y reparaciones menores de edificios policiales en donde funcionen comisarías, subcomisarías o destacamentos, queda claro que están los recursos para que las medidas de seguridad esten dadas y que no se escape ningún preso con solo atravesar una tela de gallinero. 

Si el policía en lugar de ir al baño hubiera querido frenar el escape debería haber encesitado de otro policía para que lo apoye porque al abrir la puerta se podían escapar los otros presos. En realidad, si se hubieran destinado una parte de ese fondo a ponerle reja al techo del patio de los calabozos hubiera evitado que dos familias queden sin ingresos, que un delincuente este suelto y que los policías esten avocados a buscar a una sola persona en lugar de cuidar sus objetivos. 

Entiendo que la Fiscalía debería imputar también a quien maneja esos recursos y no hizo las mejoras necesarias para evitar que los presos se escapen del gallinero. Si los recursos los maneja el intendente hay que ver si el mismo los hizo llegar y si llegaron la responsabilidad es de quien no los uso debidamente. Será tarea del fiscal investigar eso. Lo que es seguro, es que la clase política para darle una respuesta a la sociedad, corta el hilo por lo mas delgado.

(Pablo Olmos, abogado y periodista / Estamos)

Comentarios