SOCIEDAD
Alerta rojo: las temperaturas extremas previstas pueden ser "muy peligrosas" para la salud si no se toman los correspondientes cuidados, según el Servicio Meteorológico NacionalLas provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban hoy bajo alerta rojo por las altas temperaturas, en tanto que la zona central del país registra un «alivio temporario» hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.
Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16 Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.
En la ciudad salteña de Tartagal, Córdoba Observatorio, Concordia, Entre Ríos, Corrientes, y San Rafael, Mendoza, las marcas térmicas llegaron a los 40 grados.
«Ayer a la noche ingresó desde el este de la provincia de Buenos Aires un frente de aire frío que provocó un leve y temporal descenso en las temperaturas», explicó en diálogo con la agencia Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.
Alertas por las altas temperaturas:
Esta categoría de “Alerta rojo” afirma que las marcas térmicas son consideradas «muy peligrosas» ya que pueden tener un «efecto alto a extremo en la salud» de «todas las personas, incluso a las saludables».
Por el momento, Tucumán y varias ciudades de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo» y tener un «efecto moderado a alto en la salud».
Sin embargo, «es probable que esto cambie en los próximos días si se cumplen los pronósticos», advirtió la especialista y explicó que «desde mañana los días serán iguales o peores que ayer».
«Siguen las temperaturas elevadas para todo la Argentina», aseguró y detalló que «recién a partir del sábado está previsto el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico y entre el fin del sábado y el domingo esta masa avanzará hacia la zona central», agregó.
Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán «más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico», precisó la meteoróloga y añadió que se prevén «algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa».
La Docta, convertida en un infierno
La ciudad de Córdoba vive hoy una jornada agobiante en la que alcanzó los 42,5 grados, cifra que rompió el récord para enero, según los registros del organismo.
Según lo anticipado por el pronóstico, la máxima llegará a los 44 grados. Por su parte, el Observatorio Meteorológico de Córdoba manifestó que el viento será débil a moderado del norte, y cielo ligeramente nuboso. Recién el domingo recién se espera un leve descenso de la temperatura, y el pronóstico de lluvias aparece el lunes próximo.
El pronóstico extendido para Córdoba:
Jueves 13 de enero: Despejado, máxima 41 grados y mínima de 24.
Viernes 14 de enero: Algo nublado, máxima de 41 grados y mínima de 25.
Sábado 15 de enero: Parcialmente nublado, máxima de 40 grados y mínima de 25.
Domingo 16 de enero: Parcialmente nublado, máxima de 35 grados y mínima de 20.
Lunes 17 de enero: Tormentas, máxima de 28 grados y mínima de 21.
Martes 18 de enero: Algo nublado, máxima de 28 grados y mínima de 21.
(HDC)
Comentarios
Publicar un comentario