EL HUEVO DE LA SERPIENTE

EDITORIAL

Las fallidas expresiones de un candidato a intendente que lo sepultan ante la opinión pública

Por Walter R. Quinteros

En la mañana del jueves, en un céntrico bar de Cruz del Eje y, ante periodistas amigos, que no reaccionaron ante un claro insulto a la Libertad de Expresión, Mauricio Mariani, ex concejal del Partido Justicialista, presentó algo parecido a un equipo de trabajo que, como ya sabemos, terminan solo pasando la tarjeta por el cajero automático una vez obtenido el conchabo que pretenden.

Si lee bien, sin apuro y analizando la lectura encontrará que ponen: Presentamos nuestro "Instinto" de Políticas Publicas “Cruz del Eje Merece Mas”

¿Qué es un instinto?

Respuesta: Es una conducta innata e inconsciente que se transmite genéticamente entre los seres vivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante determinados estímulos. 
Ejemplo: "instinto de reproducción".

También se puede aplicar al impulso natural, interior e irracional que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece. 
Ejemplo: "instintos criminales".

Debiera aplicarse a políticos que tienen el "instinto" de llegar a fin de mes gracias a la teta del Estado.

Después "acomodan" y ponen la palabra "Instituto". Que nuestro diccionario señala como "Institución oficial destinada a la enseñanza o a la investigación especializada" o, "Institución (organismo público o privado), en especial la que desempeña una función de difusión cultural.

No le cuento, amigo lector, los imnumerables trámites que se necesitan para crear un "Instituto". Algo que, de haber estado presente, le preguntaba sobre el estado de dicho trámite.

Pero dejemos la primera muestra de incapacidad para pasar a la segunda y más importante.

Señalaban los usuarios en la noche de ayer y, por las redes sociales, las desafortunadas declaraciones de Mauricio Mariani en contra de la Libertad de Expresión.

"Tenemos que decirle basta a la persona que opina porque el aire es gratis".
"La gente que tiene capacidad y esta formada puede opinar". 

Indignado, contesté por la misma red que: "Si pronunció esta frase, lo señala como un ignorante absoluto de la declaración conjunta sobre delitos contra la Libertad de Expresión. Donde se enfatiza, la importancia fundamental de la libertad de expresión, tanto en sí misma como en cuanto a una herramienta esencial para la defensa de todos los demás derechos, como elemento central de la democracia. Y, sobre todo, enfatiza la imbecilidad de quienes, al escucharlo decir eso, no le recordaron su vasta ignorancia en la materia. Porque como puede leerse, él mismo acaba de decir una estupidez que raya el delito "porque el aire es gratis", "ya que demuestra con esta frase, no estar capacitado ni formado para opinar".

El sitio InfoGlobal, en la mañana de hoy repudia "Las manifestaciones de Mauricio Mariani".

InfoGlobal repudia enérgicamente los dichos vertidos por el Sr. Mauricio Mariani. que propinó un claro ataque contra la libertad de expresión y asimismo discriminó con un mensaje clasista a personas que ejerciendo su derecho, opinan sobre la realidad pública en que vivimos. El Sr. Mariani que presentó hoy el "Instituto de Políticas Públicas",  no puede desconocer lo establecido por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece ." La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre". Como tampoco puede desconocer "Que en ningún caso configurarán delito de calumnia e injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. según el Artículo 113 de nuestra Constitución Nacional". 

Es por eso que, claro está que él, al expresar como: "Tenemos que decirle basta a la persona que opina porque el aire es gratis"..." "La gente que tiene capacidad y esta formada puede opinar"  son manifestaciones conscientes y violentas que atentan contra lo mas sagrado que tiene un individuo que es su libertad de expresión y contra la democracia misma, pero también es un ataque cobarde hacia muchos conciudadanos que por no tener una capacitación o una formación, no pueden opinar. 

También  manifestó que "opinólogos"  hablan con malicia, para esto existe el Artículo 113 de nuestra constitución nacional "Que en ningún caso configurarán delito de calumnia e injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas". Es necesario dejar bien claro este punto, porque la ley no castiga a quien opina sobre  las cuestiomes de interés publico como los asuntos políticos y de gobierno que no son trasparentes e inevitablemente se prestan a especulaciones y malos entendidos, distinto seria si nuestros políticos tuvieran una política trasparente. 

El Dr, sabe muy bien de esto porque estuvo cuatro años como concejal y levantó la mano sin importar si se perjudicaba al pueblo, apoyando el ocultamiento de la información publica. 

Dejamos bien en claro que esto no es una critica, es un repudio hacia los dichos vertidos del Sr. Mariani que pretende llevar políticas que cercenen los derechos adquiridos , como la libertad de expresión y la democracia. Cierra el editorial del sitio colega.

"El huevo de la serpiente", es una expresión que suele ser utilizada en algunos espacios sociales a modo de alerta sobre inminentes peligros que se ciernen sobre una determinada sociedad. 

La frase proviene del título de una película, estrenada en 1977 y ambientada en Berlín de los años 20, dirigida por el famoso director de cine sueco Ernst Ingmar Bergman, dónde uno de los personajes es el Dr. Vergerus, un científico que en sus investigaciones afirmaba que el futuro próximo de Alemania era predecible como un huevo de serpiente, a través de cuya fina membrana se podía distinguir al pequeño reptil ya formado. 

Alertaba así, sobre el peligro que encierra una vez salida del huevo. Y establecía un simbolismo con una sociedad alemana en donde ya se vislumbraba el peligroso auge del totalitarismo nazi, algo que entonces nadie quería admitir a pesar de la virulencia del lenguaje que se utilizaba contra quienes no pensaran igual.

En Cruz del Eje, el surgimiento de este tipo de intolerancias y de un lenguaje descalificador debe dejarse de lado si se aspira a ser candidato a algo, señor Mariani.

Al margen de las diferentes opiniones o puntos de vista que se pudieran tener, se torna inadmisible en una sociedad como la cruzdelejeña, que dejemos pasar sin inmutarnos el hecho que cualquier ciudadano con escasas aspiraciones se tome semejante licencia de decidir quién opina y quién no.

Mauricio Mariani, por esto, usted no merece ninguna consideración.

Los cruzdelejeños y, todas las personas que aquí vivimos, debemos darle vital importancia a la hora de vigilar cada huevo de la serpiente con aspiraciones que surjan. Incluso los periodistas que estuvieron presentes y parecían estar pensando en otra cosa.

Y no permitamos nunca más, que algunos "descuidos" verbales o escritos, pronunciados por éstos políticos, incuben odios sociales. 

Menos hacia la prensa que informa y opina en forma independiente.




Comentarios