CRUZ DEL EJE: NADIE DICE NADA EN DESARROLLO SOCIAL

EDITORIAL

La Secretaría que es la cara del futuro de las políticas sociales de la ciudad

Por Walter R. Quinteros

Es probable que no sepan hablar, o escribir, pero no se justifica que a esta altura del año, no tengamos un balance y futuras perspectivas de la Secretaría de Desarrollo Social, Promoción del Empleo y Salud de Cruz del Eje. 

En la página oficial, dice que quién está a cargo es el Profesor Nelson Acuña.

La tarea fundamental de esta Secretaría es la de "Coordinar planes, proyectos y actividades con las distintas Instituciones, entes y Secretarías municipales".

¿Alguien sabe algo de esto?

También la de "Desarrollar las acciones necesarias tendientes al desarrollo de micro emprendimientos productivos, formación profesional de desocupados y subocupados, auspicio de misiones comerciales y la promoción y difusión de la actividad empresarial de nuestra ciudad y la micro región".

¿Ustedes saben algo de esto?

Sigue: "Asistir al Sr. Intendente en la planificación, programación y ejecución de políticas destinadas a promover el desarrollo económico y el comercio exterior local y de la micro región".

Por ejemplo, tengo una nota guardada a un emprendedor local que me dice todo lo contrario.

Sigue: "Coordinación de acciones con entidades y organismos públicos y privados que tienen a los fines enunciados".

Ambigüedad al palo.

Sigue: "Coordinar la factibilidad de radicación y habilitaciones de comercios e industrias dentro del ejido municipal".

Aparentemente los comercios y las industrias no se han enterado de esto.

Sigue: "Coordinar y supervisar los distintos planes y programas de empleos municipales, provinciales o nacionales, existentes o a crearse, coordinar actividades de análisis y observación del mercado laboral local, los planes de reinserción laboral y productiva y de formación profesional".

¿Observación del mercado laboral local? ¿Qué tienen para decir de esto?

Sigue: "Educación, Centros de Formación y Establecimientos Educacionales y las gestiones de las Instituciones Escolares ante las autoridades provinciales y las actividades recreativas".

Ambigüedad al palo.

Sigue: "Diseñar, supervisar y ejecutar políticas y acciones de promoción, desarrollo y asistencia social, que comprendan demandas de carácter general o sectorial".

¿Alguien conoce algo de esto?

Sigue: "Proponer al DEM medidas de apoyo y asistencia las instituciones de bien público sin fines de lucro y asimismo la coordinación de acciones con la misma".

Sería bueno conocer cuáles fueron las medidas de apoyo y a qué institución se apoyó, digo.

Sigue: "Planificar y ejecutar políticas para la promoción y asistencia social, dirigida a las personas con Necesidades Básicas Insatisfechas, o consideradas con riesgo social".

¿Alguien conoce esta planificación para evitar que haya personas pernoctando en la Terminal de ómnibus? Por ejemplo...

Y, como broche de oro a esta "misión" de la Secretaría es: "Planificación e implementación en programas recreativos en general y de turismo social".

Chicos, muestren fotos de su paseo a través del turismo social de la municipalidad.

Más allá de cierta ironía que usted pueda encontrar en esta nota, se esconde una gran verdad.

Sería bueno conocer quíenes son, si es que hay beneficiados por esta Secretaría, cuáles son, las perspectivas para el año que viene, si es que las tienen.

Se justifica este interés por la falta de comunicación que usredes, desde la Secretaría, esgrimen. Es como que cualquiera va y se sienta para responder que estamos en "emergencia" y, si te he visto no me acuerdo.

Y más allá de los contenidos que pueda llevar un informe confeccionado a las apuradas  y en forma desesperada —a partir de mañana—,  que se pongan a escribir y/o dibujar, lo cierto es que estamos a diciembre y han pasado seis diciembres sin conocer algún tipo de medida. Alguna proyección y los costos estimados de las mismas.

La importancia institucional de esta Secretaría —aunque no lo parezca—, consiste en que es la cara sobre todo del futuro de las políticas sociales de esta ciudad.

Las que se ejecutaron, las que van en camino a ejecutarse y las que se piensan ejecutar. Pero sin mentiritas, demostrar allí las acciones, los beneficiarios reales, el uso de las partidas presupuestarias.

El informe debe ser elaborado sin el acostumbrado inflador a mano —recordemos una denuncia al efecto—, y con esmerada franqueza.

Debe ser abarcador de las principales políticas sociales a lo largo de estos últimos años. De una certeza absoluta, sobre todo en una ciudad como la nuestra, sufrida por la ausencia de industrias, de trabajo digno.

Que constituya una clara muestra del trabajo en Desarrollo Social, sobre todo en la lucha contra la pobreza, en los principales aspectos en materia de empleo, educación, hábitat, medio ambiente, infraestructura y condiciones materiales de vida.

Hasta ahora, el silencio reinante por parte de esta "gestión", esa especie de "secreto de Estado" de no informar los procesos de monitoreo y evaluación de los dramas de nuestra sociedad, sucumben ante la realidad. Nadie sabe nada.

Y la realidad —sepan funcionarios desinformadores—, solo encubre el fracaso rotundo de sus políticas sociales, desde cualquier perspectiva que se las analice.

La política social debe ser —por si no lo saben—, un terreno neutral, en las que las diversas miradas ideológicas, siempre serán buenas que sean múltiples y diferentes y, deben aspirar a encontrar un camino de convergencia.

Tampoco, al elaborarlo, se debe tener en cuenta que nadie puede ni debe buscar ventajas políticas. Como "encender un arbolito" o algo por el estilo, enunciando una "gran obra social".

Para ser sinceros, los avances, los retrocesos, las oportunidades y los riesgos en desarrollo social, son de todos, sin distinción partidaria.

Es, esta Secretaría, uno de esos campos en las que la política debe operar como un instrumento de construcción y de cohesión social, por eso, señores funcionarios, informen para todos por igual.

El compromiso con la sociedad debe ser entusiasta, debe tener transparencia y si es posible auditabilidad, el informe debe tener interés general.

Sino, volvemos a la primera frase. Donde la duda que nos quedará, será saber si no saben hablar o escribir. Pero nadie sabe nada.





Comentarios