INFLACIÓN: OTRA FUERTE CRISIS EN EL GOBIERNO

ECONOMÍA / OPINIÓN

Lo que espera el mercado para octubre, el resto de 2021


Por Lara López Calvo

El Gobierno prevé una inflación piso de 3% para octubre y la estimación de las consultoras se acerca más a 3,5%. Así el año cerraría en torno a 51%. Esta tarde el Indec anuncia la cifra oficial del décimo mes.

Hay que avisarle al Gobierno que no era con congelamientos. La inflación de alimentos de los diez meses que ya transcurrieron del año, en nueve quedó por encima del IPC general.

Alimentos fue uno de los rubros que más presionó sobre la aceleración de precios durante el año y, en paralelo, el que más impacta en el bolsillo de los consumidores específicamente de bajos ingresos. A tres días de las elecciones, el Gobierno espera un mal dato del índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

Superará el 3%, para la consultoras privadas rondará el 3,5%, y acumulará un 40% en diez meses. La inflación de alimentos -con las intervenciones que hubo durante todo el año- empatará a la suba general de este año que se proyecta por encima del 50%.

Las remarcaciones de precios avanzan a un ritmo preocupante, independientemente de que la última semana de octubre comenzó a regir el congelamiento de 1432 precios de bienes de consumo masivo, retroactivo al 1 de ese mes. Más allá de los alimentos y bebidas que al congelarse tuvieron una leve baja, en octubre presionó sobre la inflación aumentos en prepagas del 9%, en colegios privados en torno al 4,6%, recomposición de salarios de servicio doméstico de 12% y fuertes subas en indumentaria por el cambio de temporada.

Luego de la caída de precios apenas entró en vigencia el congelamiento, durante la primera semana de noviembre los precios de alimentos volvieron a aumentar. En los locales minoristas y almacenes de barrio se está evidenciando un bajo cumplimiento de la resolución que emitió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

(El Cronista)

Comentarios