IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN LOS LLANOS

ACTUALIDAD / SOCIEDAD

El trabajo de científicos del CONICET plantea una nueva hipótesis de nuestros pueblos originarios


LA RIOJA- El ministro Gustavo Luna visitó la zona donde se realizan tareas relacionadas a planes de activación y cuidados del patrimonio arqueológico que forma parte del patrimonio cultural riojano, este desarrollo se debe al trabajo mancomunado de Provincia, Nación y CONICET.

Junto con las acciones de agenda de investigación, se trabaja en la creación y renovación de museos, centros de interpretación, guiones museográficos y toda una serie de tareas orientadas a las comunidades de los Departamentos de Los Llanos. Estas tareas se realizan con diferentes financiamientos Nacionales del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y también con el apoyo del gobierno de La Rioja mediante el Ministerio de Turismo y Culturas y su Secretaría de Culturas.

En cuanto al trabajo científico que desarrolla el equipo que coordina el Dr. Sebastián Pastor Arqueólogo investigador del CONICET, está centrado en la investigación de “Los Llanos riojanos” como una de las regiones arqueológicas menos conocidas de los procesos pre coloniales anteriores a la invasión española del siglo XVI. Este panorama busca ser revertido con un trabajo que lleva más 15 años en los Departamentos Chamical, Belgrano, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza y Juan Facundo Quiroga, lo cual permite conocer aspectos básico de la arqueología de la zona con los resultados acumulados y observaciones que se van complejizando y poniendo notas de especificación a ideas en contradicción con el conocimiento actual de los pueblos originarios de la región.

Con respecto a este trabajo el Dr. Sebastián Pastor comentaba: “Hablamos concretamente de la hipótesis de los pueblos Olongastas quienes habrían sido ocupantes, la investigación actual devuelve un panorama más complejo sobre un poblamiento varias veces milenario de profundas transformaciones socioculturales a lo largo de su periodo y ya en los momentos más cercanos a la invasión española con la conformación de paisajes multiculturales con poblaciones de diferentes orígenes étnicos y geográficos conviviendo en forma permanente o temporaria en esta región definida como un oasis. Esta sociedad abierta a múltiples vínculos con las regiones vecinas está en contradicción con los supuestos que la han definido generalmente como una región aislada, marginal y relativamente desconectada con las realidades de zonas cercanas”.

(El diario de La Rioja)

Comentarios