CRUZ DEL EJE: FALTA EL AGUA, FALTAN FUNCIONARIOS QUE DEN LA CARA

EDITORIAL

Gran cantidad de vecinos sufren la falta de agua. Las administraciones, brillan por su ausencia

Por Walter R. Quinteros

Los abogados de Cruz del Eje tienen trabajo, porque considero que los usuarios del servicio de agua potable de Cruz del Eje, debieran ampararse en el derecho que, como ciudadanos, otorga el art. 43 de la Constitución Nacional, y presentar un reclamo colectivo ante quienes corresponda, por la inactividad dirigencial del gobierno local y de la cooperativa prestadora del servicio. 

Por las redes sociales, incesantemente se habla de organizar una marcha de protesta. La idea no es mala. Hecho que, de ser pacífica y acompañada por los medios de prensa y las instituciones, reflejaría la problemática de esta ciudad, hacia todo el país.

Sucede que los habitantes, especialmente de los barrios altos, sufren serios problemas por no tener el agua suficiente para consumo, baños, higienización, y por cierto, para cocinar alimentos.

La aproximación de las altas temperaturas ya comenzaron y los problemas también, como todos los años, porque no hay presión en las cañerías, o por cualquier acostumbrada excusa, que hace que no haya agua en los domicilios. 

Las quejas van "in crescendo" a raíz de los muchos cortes de suministro, sin que ninguno de los responsables, advirtiera de esta problemática mediante un aviso previo a los vecinos.

Tampoco, según pudo saberse a través de las quejas de los usuarios, los responsables y co responsables, brindaron algún tipo de soluciones. La escasa ayuda en este fin de semana, vino de sectores privados. 

A esta redacción han llegado quejas de usuarios afectados, que dicen haber realizado los reclamos correspondientes, sin tener respuestas ni soluciones.

El derecho de los usuarios

Entiendo, desde mi humilde punto de vista y, en mi función de comunicador social, que es un interés razonable y suficiente, reclamar el cumplimiento del Artículo 42 de la Constitución Nacional, que señala claramente que: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz y, a las condiciones de trato equitativo y digno en esta materia".

Ya es hora de evitar caer nuevamente en las falsas promesas a las que nos tiene acostumbrados este intendente que dibuja y pinta castillitos en el aire, con el fin de obtener algunos miserables votos, para hurgar su continuidad de sustento económico por vía de la política. 

Ya es hora de que Claudio Farías empiece a dar curso a las acciones previstas en leyes de defensa del consumidor, y en procurar la provisión contínua de agua en las viviendas cruzdelejeñas.

Ya es hora que el intendente trabaje de intendente y, ante quién corresponda, dedique su esfuerzo —del cual es bien remunerado—, y le preste atención a esta problemática.

Su aletargada inacción, está poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos, dada la anormal utilización del servicio, más la desidia explícita que ostentan sus funcionarios, al no ejercer ningún tipo de control, para que se den las condiciones de calidad, cantidad y continuidad establecidas en la Constitución.

El uso y consumo de agua potable es un derecho humano, y como tal debe estar garantizado.

La función de los "equipos de gobierno" no es salir en fotitos de escaso valor público ni de señalar planes de bacheos y otros retoques ambigüos e innecesarios de informar.

Su función entre otras cosas, es la de asegurar que el Servicio público de agua potable, a cargo de la cooperativa, debe ser prioritario, y controlar que el mismo debe ser prestado en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad, generalidad y obligatoriedad, de manera que se logre la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

El suministro de agua potable debe ser brindado en cantidad suficiente y de manera contínua las 24 hs. sin interrupciones, cumpliendo niveles de calidad y eficiencia según los estándares establecidos en las normas técnicas.

Prestarle atención al pueblo que lo votó es su obligación, señor intendente.

El "equipo de iluminados" —funcionarios que fracasaron abiertamente en esta gestión—, no ha sido capaz tampoco, de mostrar la cara y salir con especificaciones técnicas y comprensibles a los usuarios. Tampoco del fracaso de sus políticas en este y otros temas más que afectan al ciudadano cruzdelejeño.

Ni tampoco cumplieron los responsables del manejo del agua con la obligación de dar aviso a los usuarios en caso de baja presión o corte, por arreglos, accidentes o negligencias.

Al efecto, considero que el pueblo cruzdelejeño —este mismo pueblo que este intendente, a través de su inoperante gestión le está dando la espalda—, debe solicitarle, en claro acto de justicia, que en forma inmediata y urgente resuelva el reclamo, arbitrando los medios necesarios a fin de asegurar una óptima prestación de servicio de agua potable. 

Porque sus ambiciones por ser elegido para el cargo, conlleva que tome decisiones necesarias para resolver la provisión del servicio y, no viole así, el derecho humano del acceso al agua, suministrando la provisión de la misma mediante camiones, bidones o cualquier otra manera que pueda cubrir las necesidades familiares. Eso por un lado.

Por el otro, otorgarle a la ciudad, una red de agua acorde con sus infaltables promesas a lo largo de estos años y que están reflejadas en los comentarios por los vecinos afectados, en las redes sociales, donde fueron tendencia el fin de semana. 

Prefirió macetitas y pintura que a darle solución al problema más grave de los ciudadanos.

Bien debe saber como intendente y su grupo de "funcionarios que no funcionan", que los archivos matan cualquier relato.

Veamos:

"Cruz del Eje dejó de tener un problema histórico: la falta de agua en la ciudad. Recientemente hemos inaugurado la obra de ampliación de la planta potabilizadora, que le permite al municipio contar con una capacidad para el doble de su población actual". ¿? “De esta manera, se permite abastecer a más de 90 mil personas, el doble de habitantes de la ciudad, llegar a mayor cantidad de barrios de Cruz del Eje y afrontar los picos de sequía sin complicaciones”. Destacaba usted, a su prensa amiga Claudio Farías. Como verá, archivo mata relato.

Y el gobernador Juan Schiaretti daba anuncios de más inversión. Lea con atención lo que nos decía ese mismo día de mayo de este año:
"Se finalizará la primera etapa de colocación de gas natural en la ciudad". ¿? "Se dará una ayuda económica para la colocación de pavimento nuevo en el camino hacia el paredón del Dique Arturo Ilia". ¿? "Que esperaba terminar la escuela Proa para fin de año".¡! "Que vamos a hacer de nuevo el puente Juan Pablo II que une la costanera con la avenida Juan XXIII antes de fin de año". ¿?  De mentira en mentira, ya estamos en noviembre. 

Un letrado cualquiera, en su sano juicio, le diría a modo de despedida en una extensa carta documento que: "Se le iniciarán las acciones administrativas y penales por la responsabilidad que le cabe en el cumplimiento de su deber".

Como sugerencia final al intendente: 

Puede empezar citando a TODOS los medios para informar la situación actual y real, eso si, aceptando TODAS las preguntas y, humildemente también le sugiero, recorra los barrios pidiendo disculpas a los vecinos por el cúmulo de torpezas inacabables de esta horrible gestión que encabeza.

Le sugiero eso, total, el que necesita los votos es usted. 
Nosotros caminamos con la frente alta.
Aunque no tengamos agua.



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