LOCALES / ENTREVISTAS / SOCIEDAD
Desde la Federación Agraria de La Falda, solicitan atención médica presencial
Por Walter R. Quinteros
Mario Aguirres, director de Federación Agraria y presidente de la filial Centro Norte de Punilla, nos cuenta que la Federación tiene una agrupación dentro del distrito 2 que se llama Juan Carlos Oldani y que la misma está compuesta por las filiales de Guasapampa, Ciénaga del Coro, Cumbres de Gaspar y Mujeres Federadas de San Carlos Minas, Sierras Grandes de Cruz del Eje y nosotros que somos la Filial Centro Norte de Punilla y que representa a los pequeños productores.
—Toda estos trabajadores rurales ¿Poseen Obra Social?
—No, todos estos trabajadores viven de lo que producen, que son economías regionales propiamente dichas.
—En este caso nos encontramos que entonces solo quiénes se jubilan tiene atención del PAMI
—Si, es correcto, pero últimamente tenemos un reclamo para los médicos de cabecera del Pami, porque solicitamos que los atiendan en forma presencial, porque realmente la tecnología es necesaria, pero no para dar un diagnóstico, queremos en este reclamo involucrar a todos los jubilados tanto del campo como los de nuestros pueblos, tenemos que involucrarnos como entidad porque realmente todos tenemos una terrible deuda con nuestros jubilados.
—Es decir que actualmente, aquellos trabajadores que durante la mayor parte de su vida, trabajaron alejados de la tecnología, hoy, ¿Son diagnosticados por teléfono? ¿Acaso no hay traslados para su atención?
—Así es, por ese motivo es fundamental que los médicos de cabecera del Pami, los atiendan en forma presencial, porque ese médico es la guía de nuestros jubilados y, lo que fundamentalmente deben hacer es escucharlos. Vos fijate que si el Gobierno ha flexibilzado tantas actividades relacionadas al COVID, nosotros no vemos cuál es el motivo por el cual no es presencial la atención médica, aunque reconocemos como lógico que se sigan cumpliendo con todos los protocolos establecidos.
—Entre otras cosas, ha anunciado la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina que el Estado se queda con el 63,4 de la renta agrícola. ¿Esos mismos porcentajes lo sufren los pequeños productores de la zona?
—Si por supuesto, los pequeños productores no estamos exentos de eso, nosotros nesesitamos un trato diferencial relacionado al hecho de producir, porque se da que cuando los grandes productores terminan una cosecha, pueden quizás, cambiar su camioneta o hasta comprar un departamento. Y eso está bien, pero nosotros, los pequeños productores nos dedicamos a pagar las deudas y vivir el día a día.
—Desde un presidente de comuna, pasando por intendentes y concejales hasta cada Legislador ¿El pequeño productor se siente políticamente contenido, acompañado?
—En algunos casos si, como por ejemplo el intendente de Huerta Grande, (Matías Montoto) que siempre apoya a los pequeños productores, pero hay otros que no. En este caso te doy un ejemplo puntual, el presidente de la comuna de Guasapampa, (Ceferino Figueroa) por una gestión de la Federación Agraria se consiguió un silo para que puedan usarlo los pequeños productores, no fue para nada grata la sorpresa de encontrarlo tirado en el fondo de la comuna. Creo que los presidentes de comunas e intendentes son aquellos responsables de involucrarse sobre la producción de su zona, y también les pido que se involucren en nuestro reclamo con relación a los médicos de cabecera, para que atiendan a nuestra gente en forma presencial.
—En cuanto a un tema que nos afecta últimamente a todos, la inseguridad, ¿se sufre mucho?
—Si también y mucho, creo que debe haber más control. Pero sucede que siempre se la agarran con los pequeños productores que muchas veces van a vender un cabrito o un cordero a la ciudad, y las patrullas rurales aplican un exceso de celo en sus funciones sin contemplar que, aplicando el sentido común, estos trabajadores y productores van a vender sus animales porque necesitan el dinero, en una de esas, para comprar remedios.
—¿Cuál sería tu mensaje para la gente que representas?
—Para los pequeños productores qué participen, que se involucren en el desarrollo de cada zona y desde allí luchar por las elecciones regionales.
—¿Cuál es el mensaje para las autoridades?
—Para los presidentes de comuna y para todo el arco político, que se tienen que juntar para buscarle una solución a la comercialización de lo que se produce en el noroeste de Córdoba, y también juntarse y luchar por un hospital de alta complejidad, con todos los servicios para nuestro olvidado noroeste de Córdoba. A ellos les cabe esa responsabilidad.
Nos deja una grata impresión haber entrevistado una persona altamente preparada, preocupado por la gente mayor, por aquellos que pasaron gran parte de su vida entre siembras y cosechas, entre soles y fríos, entre sequías y lluvias.
Por ellos, pide el respeto que se merecen y por eso, solicita la atención presencial de los médicos de cabecera. Que así sea.
Vídeo gentileza NEXT TV La Falda
Comentarios
Publicar un comentario