ACTUALIDAD
La situación en la zona es complicada por el fuerte viento y se prevén ráfagas de hasta 70 km/h. Hay evacuados
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que se siguen combatiendo los focos de incendio en el norte de la provincia, en una jornada crítica debido a las fuertes ráfagas de viento, que vuelven errático el comportamiento del fuego.
“Se sigue trabajando en proximidades de la ruta 21 y Caminiaga. En ese sector hay varias dotaciones, como así también en la zona de San Pedro Norte, y desde la misma ruta 21 hacia la zona del Cerro Colorado”, dijo a Cadena 3.
Concha informó, también, que "hay dotaciones trabajando en Villa María de Río Seco, en una chacra en proximidades de Los Hoyos".
“Hay 475 efectivos abocados al combate de las llamas, con el apoyo de 7 aviones hidrantes que hasta ahora están pudiendo operar a pesar del humo, el viento y el polvo en suspensión. De continuar estas condiciones en las próximas horas es posible que debamos parar las operaciones aéreas”, reconoció.
Las llamas llegaron a 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde 10 evacuados fueron trasladados a un dispensario y 30 a casas de familia.
En San Pedro norte ocurrió lo mismo. "Cuando el personal que teníamos trabajando en el lugar vio que el humo estaba muy cerca, afectando a la comunidad, decidió trasladarla a una escuela", detalló Concha.
Una vez que el riesgo mermó, los vecinos de ambas localidades fueron retornando a sus hogares.
Por su parte, Julio Amaya, periodista oriundo del norte cordobés, dijo a Cadena 3 que la situación es complicada en la zona de Churqui y Cañada y que también peligró la reserva del Cerro Colorado.
“Tenemos un corte en la ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida y de El Rodeo, porque se está reactivando el foco en el paraje Los Sauces”, dijo y recordó al joven que falleció en ese lugar a causa del fuego.
Además, mencionó que el Paraje Guayascate hay un foco que se ha reactivado, mientras que se autoextinguió otro cerca de Alto Verde, gracias a que el viento sur lo hizo rotar sobre lo quemado.
Amaya informó, además, que ha surgido un nuevo foco hacia el sureste, cerca a la localidad de Simbolar.
"Acaban de salir los bomberos del Cuartel 86 de San José de la Dormida para seguir sofocando este nuevo foco que, obviamente, agrava la situación", expresó.
Por otra parte, habló sobre el monte nativo que se está perdiendo a causa de los fuegos. En este sentido, dijo que hay gran cantidad de palmas, que es una vegetación que funciona como combustible y contribuye a la producción del fuego.
“En San José de la Dormida no las tenemos, pero empiezan a aparecer en la zona de Caminiaga”, dijo y explicó: “Las hojas explotan y pueden largar la bola de fuego a 70 metros. Es imparable”. “Los vecinos de la zona nos dijeron que nunca habían visto algo así”, indicó.
“Es un incendio de magnitud. Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, dijo Concha a Cadena 3.
“Hay bastante complicación por interfase, estamos poniendo todos los recursos”, aseguró. Trabajan 400 efectivos, con siete aviones hidrantes, cinco de Provincia y dos de Nación.
"Es un incendio histórico y devastador", finalizó.
Las autoridades estiman que, una vez que se logre extinguir los incendios, se podrá hacer un balance de las hectáreas que fueron arrasadas por las llamas.
A su vez, han reiterado la precaución ante la cantidad de caminos afectados y la visibilidad reducida.
Ayuda
A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió ayuda por los incendios en el departamento Tulumba.
Un cargamento con colchones, frazadas, agua y alimentos se mandó para la eventual disposición de un centro de evacuados.
Los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se monitorea de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de la asistencia, indicaron.
Permanece en estado crítico el hombre alcanzado por las llamas
En tanto, Jesús Cáceres, de 27 años, que resultó herido tras los incendios luego de que las llamas alcanzaran su vehículo, se encuentra en estado crítico.
Así lo confirmó a Cadena 3 Gabriela Calcagno. “Se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado. Es un cuadro grave y estamos trabajando para mejorar su estado de salud”, dijo.
El hombre se encuentra en terapia intensiva, intubado y con asistencia respiratoria mecánica. “Se le están haciendo las curaciones diarias de las quemaduras y está con diálisis por un fallo renal agudo. El pronóstico es hora a hora”, finalizó.
(CADENA 3 / Informe de Gonzalo Carrasquera, Agustina Vivanco, Miguel Clariá y Fernando Genesir).
Comentarios
Publicar un comentario