BUSCANDO LA FOTO DE MACRI ANTE EL JUEZ

POLÍTICA 

En tiempos electorales


Un día después que el ex presidente Mauricio Macri no se presentara a declarar en el marco de la indagatoria por su supuesta responsabilidad en las maniobras de espionaje ilegal contra familiares de víctimas del Ara San Juan, su abogado, Pablo Lanusse, arremetió contra el juez Martín Bava y dijo que “no hay ningún elemento de prueba que avale la imputación”.

El letrado fue consultado en Radio La Red y señaló con firmeza que la convocatoria a declaración del ex mandatario solo se justifica por cuestiones electorales, y hasta lo ejemplificó con el desempeño de la candidata a diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz en el debate del miércoles en TN. “Quedó en evidencia anoche la sobreactuación que hizo. ¿Alguien la había escuchado hablar del supuesto espionaje contra familiares del Ara San Juan antes? Nadie. Son muy grotescos y se nota mucho”, opinó.

En esa línea, reiteró que “el ex presidente Macri ni espió ni ordenó espiar a ningún familiar”, y sostuvo que “no hay ningún elemento en la causa que avale una imputación. Lo único que encontró el juez Bava el primero de octubre fue la estrepitosa derrota del Frente de Todos del 12 de septiembre”. De esa manera, Lanusse relacionó que el accionar del juez buscaría favorecer el desempeño electoral del oficialismo de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

“(Desde el oficialismo) Necesitan una foto que es Macri en una declaración indagatoria para la que está absolutamente tranquilo. La fecha nueva no es antojadiza porque después que el juez indaga a alguien tiene 10 días para definir su situación procesal y ese plazo hábil termina el jueves previo a la elección del 14 de noviembre”, sostuvo. Y agregó: “Creen que con una foto de Macri declarando van a cambiar la elección”.

El ex mandatario y dirigente opositor fue citado a indagatoria este miércoles a la mañana pero un día antes llegó al país desde Europa y avisó que no se presentaría. Su abogado formuló dos escritos en los que pidió que se suspenda la audiencia y recusó al juez por “temor de imparcialidad”, algo que Bava rechazó in límine y fijó el 28 de octubre como nueva fecha de indagatoria “bajo apercibimiento” de mandarlo a buscar con la fuerza pública.

“Estoy señalando el prejuzgamiento del juez Bava que no solo es en perjuicio de Macri sino de la causa. ¿Les parece que un juez en etapa de instrucción afirme que ‘este accionar no puede ser admisible’ y de ese modo de por cierta la hipótesis que investiga?”, se preguntó Lanusse.

“Bava lo dio por hecho (NdR: que Macri sería responsable) y lo sancionó antes de escucharlo. A los familiares les permito que sostengan lo que planteen, pero al que no se lo puedo permitir es al juez de la causa”, cerró.

Mientras tanto

La abogada del grupo mayoritario de familiares de víctimas del Submarino Ara San Juan, Valeria Carreras, habló este jueves sobre ausencia del expresidente Mauricio Macri en la audiencia de ayer y dio detalles sobre la nueva indagatoria, que será el próximo 28 de octubre “bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir”.

“Macri presentó un escrito recusando al juez, es decir, que dice que no quiere a ese juez, sino a otro, bajo el argumento de que es arbitrario y que tiene una opinión sesgada, lo que se traduce en un juez parcial”, explicó Carreras en declaraciones al programa de El Destape Radio, Habrá Consecuencias, en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino.

En tal sentido, la abogada enfatizó que, a las pocas horas de esa presentación, "el juez rechazó la recusación y le fijó una nueva audiencia para el 28 (de octubre) bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir, lo que significa que, si no viene, se hace efectivo lo que prevé la ley, lo que significa que lo van a buscar con la fuerza pública".

"El juez ya le dijo que si no va a la indagatoria lo va a buscar con la policía, porque es la tercera vez", remarcó, al tiempo que aclaró que Pablo Lanusse (el abogado defensor del ex presidente) “dijo que Macri va a ir el 28”.

Cabe destacar, que luego de que el expresidente no se presentara en la declaración indagatoria en la jornada de ayer, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino, representada por Carreras, solicitó la detención de Macri.

En otro tramo, Carreras cuestionó que Patricia Bullrich le envió una carta al juez de Dolores, Martín Bava, quien había citado a indagatoria al exmandatario, donde le solicitó que evite “cualquier decisión apresurada”, dado que Macri iba a volver a fin de mes al país. “Bullrich dijo que Macri es republicano y va a cumplir, pero le falló a ella: volvió de viaje y no fue", apuntó Carreras.

Sobre este aspecto, la letrada sostuvo que en esta causa “hay un manejo de poder mediático muy fuerte de parte de Macri”. “Cuando citaron a (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani no hubo comunicados ni notas devastando y carpeteando al juez", señaló, mientras que destacó que "esto es un mensaje para Arribas y Majdalani: Macri les soltó la mano".

“Tememos que Macri se fugue”

Por otro lado, la abogada confesó que con familiares de las víctimas del ARA San Juan “tememos que Macri se fugue”: “Lo tenemos como un elemento de alarma, porque el 1 de octubre se hace público que es citado a indagatoria, y al otro día sale un vocero de la embajada a decir que Macri había sido invitado a ser profesor en Estados Unidos en una universidad de economía, y él acepta".

En esa línea, remarcó que el expresidente “no habla fluidamente castellano, no habla correctamente inglés y no tiene ningún tipo de preparación académica en cuanto a economía, es ingeniero”. “Además, no es en economía la mejor experiencia que tiene”, enfatizó. Por esos motivos, sentenció: "El plan B de Macri es escapista".

(AS/FL / PERFIL)

Comentarios