SEGÚN UNA ENCUESTADORA, GANAN JUEZ Y VIGO

POLÍTICA / OPINIÓN 

La misma que predijo el triunfo de Valdés en Corrientes



Por Fabián García

Nadie tiene la bola de cristal a la hora de medir la opinión pública, pero siempre hay mediciones correctas e incorrectas. Son menos las primeras, y más las segundas. En Corrientes, CB Consultora, que habitualmente encuesta en todas las provincias y realiza un ranking mensual de imágenes de los gobernadores e intendentes de las principales ciudades del país, acertó su pronóstico en el comicio a gobernador que vio vencedor al radical Gustavo Valdés.

El detalle comparativo de elección y encuesta, en la provincia litoraleña, muestran lo siguiente:


Fuente: Escrutinio Provisorio elecciones de Corrientes (29/8/2021) y encuesta CB Consultora.

Para Córdoba, en un estudio realizado entre el 17 y el 23 de agosto, con 1037 casos en toda la provincia y un margen de error de 3 por ciento, y con proyección de indecisos, revela que en la elección primaria para elegir candidatos a senadores nacionales, Luis Juez (Juntos por el Cambio) obtendría 26,4% contra un 23,2% de Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba). Si bien la diferencia se encuentra dentro del margen estadístico de error (+3,2 pp.) es clara la tendencia que posiciona al actual diputado nacional en primer lugar.

Luego, en el tercer lugar, aparece Mario Negri (JxC), que compite con Juez en la interna, con 20,6% de adhesión por parte de los encuestados.

Más atrás, en cuarto lugar, se instala el actual senador nacional, Carlos Caserio, que aspira a la reelección en los comicios del 14 de noviembre, con 11,5%.

Laura Vilchez (FIT – Unidad) aparece en quinto término, con 2,6 por ciento. El resto de los pre-candidatos se ubica en el genérico 7,5% de “otros”.

Habría, según el trabajo de opinión pública, un 8,2% de votos en blanco o nulos.

De acuerdo al informe, la alianza opositora de Juntos por el Cambio haría nuevamente una muy buena elección en la provincia, con 48,9% del total (incluyendo las listas de Griselda Baldata – Dante Rossi; y Laura Sesma – Javier Bee Sellares).

La boleta del oficialismo provincial (PJ cordobés y aliados) reuniría 23,2% y el oficialismo nacional (Frente de Todos), un 11,5%.


Alejandra Vigo, precandidata a senadora nacional.

Observado hacía adentro de cada espacio, una eventual victoria de la lista de Luis Juez (Frente Cívico), Rodrigo De Loredo (UCR), Laura Rodríguez Machado y Carmen Álvarez, ambas del Pro, decretaría la preeminencia de Patricia Bullrich sobre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el partido amarillo; y de Martín Lousteau sobre la conducción partidaria, entre los radicales. También mostraría como factor determinante, la presencia de una porción de electorado anti-kirchnerista “ultra” en la provincia, que estaría encontrando su canal de expresión en esta variante de JxC.

Mientras que, en el universo peronista, el sector anti-kirchnerista que encarna el gobernador Juan Schiaretti, consigue la primacía por sobre el espacio ligado al frente peronista nacional, que lideran aquí, Carlos Caserio, Martín Gill y Gabriela Estévez. A la vez, consolida la existencia de un partido peronista provincial, diferenciado del nacional.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

La encuesta de CB Consultora encontró que, en Córdoba, un 61,3% respondió que “seguramente iré a votar” y un 14,8% dijo que “posiblemente iré a votar”. La suma de ambas categorías da un techo de participación potencial de 76,1%.

Como referencia, en la elección legislativa de 2017, concurrieron a las urnas el 72,68% de los cordobeses, y en las primarias, la participación disminuyó levemente, 2 pp.

CB Consultora también tuvo un pronóstico acertado en Corrientes, respecto de la concurrencia a sufragar, ya que auscultó un 67% de correntinos que se expresaron por ir a votar versus un 66,01% de participación, según el escrutinio provisorio.

Aquí se puede ver el resultado de la consulta en Corrientes:


Fuente: CB Consultora. Elección en Corrientes, Agosto 2021.

En Corrientes, pese a ser una elección ejecutiva –elección de gobernador e intendentes-, donde es mayor la predisposición a votar, la participación fue la mínima detectada previamente en el trabajo de opinión pública.

Por lo tanto, en Córdoba, pese a la fuerza de las disputas intra-espacios en Juntos por el Cambio y el peronismo, y la significación de la elección, aparece como probable la aparición de los desencantados y una caída de la participación electoral.

(En Redacción)

Comentarios