OPINIÓN /
Natasha Niebieskikwiat
Luego de que el Gobierno argentino rechazara la decisión de ampliar por decreto el área marítima de Chile, el presidente Sebastián Piñera reafirmó que su país está haciendo es “ejercer su derecho”.
“Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”, sostuvo el mandatario.
Para ahondar en la problemática, e intentar explicar los motivos detrás de este conflicto internacional, el equipo de Cada Mañana (Radio Mitre) dialogó con la periodista Natasha Niebieskikwiat.
Para Niebieskikwiat “no es sorpresivo” lo que sucedió entre Chile y Argentina y explicó: “Se venía cocinando alguna explosión de este tipo, verbal o legal administrativa. Desde 2020 cuando se hizo ley el mapa nuevo de la República Argentina con sus espacios de plataforma continental extendida, los chilenos empezaron a protestar por ello”.
“Durante agosto de este año volvieron a rechazar fuertemente con nota a la embajada Argentina en Chile la nueva directiva de la defensa nacional, los lineamientos de la defensa nacional que según los militares en esa parte que objeta Chile fue escrita por la cancillería argentina los chilenos la objetan y es parte de un combo que es casi lo mismo”, explicó la periodista.
En tal sentido, Niebieskikwiat reveló que “Argentina dijo que ‘había sido un error de redacción’, pero después no estarían reconociendo el error”.
“En los hechos, Chile que no había reclamado en 2009 algo que tenía que ver con el pedido de Argentina de extensión de su plataforma continental, Chile tiene un pedacito de 9600 km bien al sur. Para Chile es la puerta a la Antártida. Para Argentina también y es la conexión estratégica que es nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas”, manifestó la periodista.
Superposición en el mapa:
La periodista del Diario Clarín explicó que “ese pedacito argentino se superpone con las 200 millas de los chilenos”. “Hoy Chile después que desde el 2009 no lo reclama, hoy lo reclama y dice que ‘no tenían por qué reclamarlo’”, agregó.
La reacción argentina:
Niebieskikwiat explicó que en el gobierno argentino los funcionarios se enojaron con la prensa. “No sabés como han reaccionado el embajador Bielsa, el canciller Solá y los cuadros adentro. Además les molesta que uno los vincule con la expresidenta Cristina Kirchner”, reveló.
Asimismo, la periodista explicó que “Argentina tiene absoluto derecho en hacer lo que hizo. Se abre el juego en la mesa de Naciones Unidas en la comisión de límites de la plataforma continental para que los países que pudieran demostrar que tienen la posibilidad de extender su plataforma continental lo hagan”.
“Argentina lo hizo. Lo inició Cristina en 2009, lo festejó el gobierno de Macri en 2016 cuando le dan consenso y ahora se hace mapa”, manifestó la periodista.
La respuesta chilena:
“Los chilenos ahora hacen su juego y decretan como dijo Piñera ayer, Chile ejerce su derecho y lo está haciendo”, aseguró la periodista.
En tal sentido, reveló que “hay que leer el mapa que se publica con el decreto, y está la exsenadora Cristina Kirchner ahí”. “Aunque no le guste al gobierno, no le guste a Bielsa, no le guste a Solá que la nombremos. Hay un enojo, ella estaba en Santa Cruz y su marido era gobernador cuando se trató el conflicto de Hielos Continentales, que eso todavía está en la garganta de los chilenos”, manifestó.
Para concluir, Niebieskikwiat aseveró que “Piñera se va pero deja este legado nacionalista en un país muy sensible de esto”.
(Cada Mañana / Radio Mitre)
Comentarios
Publicar un comentario