EDITORIAL / OPINIÓN
Y la municipalidad entra en la mira de los dueños legítimos
Por Walter R. Quinteros
La Ley 10362 en su Capítulo I, habla de los Loteos y Fraccionamientos Promovidos por el Estado. En su Artículo 1º. dice que quedan comprendidos en la presente Ley las urbanizaciones y fraccionamientos de tierra: a) Que se realicen en el marco del “Programa LOTENGO”; b) Que sean promovidas por el Estado Provincial, Municipal o Comunal y que tengan como finalidad la construcción de viviendas unifamiliares para uso exclusivo y permanente del grupo familiar; c) En los que se construyeron viviendas sociales por intermedio de la Dirección Provincial de Vivienda a través de los distintos planes, y d) En los que se construyeron viviendas sociales promovidas por las municipalidades o comunas de la Provincia de Córdoba mediante planes propios.
En el Artículo 2º dice que para encuadrarse dentro de las previsiones de la presente Ley, el proyecto debe cumplir los siguientes requisitos: a) Estar comprendido en cualquiera de las hipótesis establecidas en el artículo 1º de la presente Ley; b) El inmueble o inmuebles en los que se desarrollará el proyecto o se encuentren construidas las viviendas deben estar inscriptos -o pendientes de inscripción- en el Registro General de la Provincia a nombre del Estado Provincial, municipal o comunal, o de sus organismos centralizados o descentralizados, quienes en su oportunidad suscribirán la escritura traslativa de dominio a favor de los adjudicatarios o beneficiarios, y c) El Estado promotor del emprendimiento debe garantizar, además, que las obras de infraestructura se realizarán conforme a las normativas y pautas técnicas dictadas por los organismos competentes.
No estamos muy seguros que la municipalidad de Cruz del Eje haya emprendido un plan de viviendas sociales. Esto me recuerda que en la Feria del Libro del año 2017, para su inauguración, el intendente llegó 45 minutos tarde aduciendo que había estado en tratativas para conseguir terrenos para viviendas sociales. La cara de los escritores y artistas presentes no era, por cierto, la de parecerse a la de buenos amigos, cargaban cierto fastidio. El fastidio parece confirmar que nos estaba mintiendo. O algo así...
La primera pregunta es: ¿Hay un loteo para viviendas sociales en Cruz del Eje?
Parece que no, pues no encontramos nada en su página. Hay si, un proyecto de barrio pero demasiado caro para ser "social".
Si, por cierto, encontramos vagas promesas electorales y cumplimientos de planes y programas provinciales.
Y eso da lugar a la siguiente historia: Las usurpaciones de terrenos y hasta de viviendas.
En ese caso: ¿Qué hace la municipalidad? ¿Habrá algún censo que muestre estadísticas sobre esta cuestión?
Es casi seguro que dirán que a ellos no les compete, que cada cual cuide lo suyo, pero eso si, que le paguen los impuestos, que en eso no le fallen. Y tal vez hasta agreguen que: Miren que tenemos que poner al Club Independiente joya para que lo disfruten los afiliados de AOITA y el SITRAM, según palabras del secretario de Deportes en la emisora FM Norte. Una especie de "usurpación" a los estatutos de cualquier club. O algo así...
Sabido es que Cruz del Eje crece demográficamente y, se da el caso de que hay terrenos y viviendas flojas de papeles y, que a sabiendas de eso, son usurpadas. Pero también se encuentran aquellas que cuentan con todos los papeles en regla.
Tenemos en Redacción, un importante aporte proveniente de un propietario de vivienda y terrenos en esta ciudad, que actualmente reside en la provincia de Buenos Aires, donde nos hace llegar su inquietud con respecto a que sus propiedades fueron usurpadas en barrio Los Altos por una supuesta dueña y, a la vez, vendedora de los mismos.
Veamos los hechos:
En el grupo de compra - venta llamado El Trueque de Cruz del Eje, encontramos este aviso que fue posteado por esta supuesta vendedora cuyas iniciales son K.V.
Debemos destacar que ante esto y, para dar veracidad al informe, la misma no accedió a contestar nuestra consulta al respecto.
Haciendo las averiguaciones correspondientes antes de cada nota, descubrimos que es hija de una supuesta empleada municipal que -preservaremos la dependencia interna donde presta servicios- y cuyas iniciales son M.F. Aclaramos "supuesta" porque también en el día de ayer, la concejal Bettiana del Valle Rivas del Bloque Córdoba Cambia, propuso solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 2065/2014 enviando el Censo Permanente de Empleados Municipales de Planta Permanente, Contratados, Becados, Secretarios, Directores y Asesores. Todo un misterio.
Los citados terrenos "en venta", se encuentran comprendidos entre las calles 2, Pasillo Privado, 3 y Ampliación Alsina.
Pero resulta que dichos terrenos tienen dueño legal y ahora, con una denuncia formulada en (SAC 10270921) que se tramita ante la Sec. N°1 de esta Fiscalía de Instrucción Cruz del Eje.
Debido a esto es que cuentan en nuestro poder, la Escritura de los mismos, Dominio, Título, Folio, Tomo, Año y Número de Propiedad que a su vez, fueron constatados por un Perito Inmobiliario Judicial y que, los mismos, a pedido del interesado, fueron entregados a un prestigioso abogado local.
De dicho peritaje se desprende que en los registros municipales, la cuenta de la propiedad esta dada de baja.
En RENTAS, los impuestos están al día y, a nombre del damnificado.
Sin orden de la Justicia, la Policía no puede actuar.
Cabe señalar que esta otra pandemia de usurpaciones, se da en varios barrios de esta ciudad, según los dichos del perito consultado.
La segunda pregunta es: ¿Hay un órgano de control municipal al respecto?
La tercera pregunta es: ¿Por qué está dada de baja en la municipalidad una propiedad con los impuestos al día en Rentas y, con escritura correspondiente en regla?
La cuarta pregunta es: ¿Cómo hacen estas personas para conocer cuál, cómo y cuando usurpar un terreno?
La quinta pregunta es: ¿Alguien pasa algún dato?
Depende ahora de la Justicia, la celeridad en el trámite para devolver a su legítimo dueño, los terrenos que estuvieron a la venta y que en el día de hoy, se encuentran usurpados.
Y porque lo dice la Constitución:
ART. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (...) de usar y disponer de su propiedad.
ART. 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley.
Hemos cumplido en informar. O algo así...
Comentarios
Publicar un comentario