OPINIÓN / POLÍTICA / EDITORIAL
Estatización, ¿más recaudación?
El decreto 427/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, nos señala que el Gobierno nacional oficializó la estatización por un año de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, conocida como Hidrovía, y que será la Administración General de Puertos (AGP) quién pasará a administrarla.
Entonces tenemos que la AGP tendrá la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Hidrovía, medida que tiene el aval del Consejo Federal de Hidrovía.
Un dato interesante: El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ya había adelantado que se estaba "trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año" y que, "también podrá asumir la concesión de obras y la administración de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter".
Con la estatización, el Gobierno logra "tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad", destacó Guerrera.
En ese sentido, el ministro aseguró que hay "un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable", para diseñar la licitación.
Primera pregunta: ¿Esta en condiciones el Estado argentino para realizar esta tarea en un año?
Segunda pregunta: ¿Es un año, tiempo suficiente para preparar una licitación y garantizar la navegabilidad?
En realidad, la AGP administrará el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, que va desde el kilómetro 1.238 del Río Paraná, denominado "Confluencia", hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior. Peaje. Recaudación.
Las exportaciones, es decir, el 85% del comercio exterior argentino, lo que le vendemos al mundo, pasa por ese corredor de 3.500 kilómetros.
Pero genera una especie de duda, que recién después de la estatización, en el Gobierno "evalúan la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país".
Tercera pregunta: ¿Justo ahora, en estos tiempos?
Afirman que el objetivo "es regular las próximas licitaciones a empresas extranjeras". Y, sería un organismo que estará "bajo la órbita del Ministerio de Transporte", claro, recién "comenzaría a funcionar" —hay que evaluar primero— luego de la administración de la Hidrovía por parte de la AGP.
Recordemos que la concesión de la Hidrovía, estaba en manos de las compañías belga Jan de Nul y la argentina Emepa desde 1995, hasta hoy.
Como siempre, la letra chica, la veremos después.
(La Gaceta Liberal)
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