COMO DOS EXTRAÑOS

CULTURA  / HISTORIAS

Me acobardó la soledad y el miedo enorme a morir lejos de ti

Como dos extraños, es un tango cuya letra pertenece a José María Contursi en tanto que la música es de Pedro Láurenz, que fue grabado por este el 28 de junio de 1940 con la voz de Juan Carlos Casas. El protagonista encuentra a la mujer de la que se había alejado y sufre una desilusión.

El Marabú fue un cabaré que funcionó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en un subsuelo de un edificio estilo palacio italiano ubicado en Maipú 359 a metros de la Avenida Corrientes, entre 1935 y fines de la década del 1980. Fue creado por iniciativa del inmigrante español Jorge Sales y llegó a ser un cabaré tradicional de la noche porteña donde actuaron muchos de los grandes exponentes del tango.

Una bellísima cordobesa recién llegada a Buenos Aires que se incorporó como alternadora –o copera- en el cabaré comenzó una relación con un mozo, que era de su misma provincia. La amistad derivó en romance y finalmente se fueron a vivir juntos. Una noche cuando el local estaba en plena actividad apareció un hombre, le dio cachetadas a la joven y trató de llevársela por la fuerza. Cuando los presentes lo sujetaron y estaban por golpearlo, explicó que era su marido exhibiendo la libreta de matrimonio y se la llevó. Como pasados dos años el mozo enamorado no se consolaba, viajó a buscarla y la encontró detrás de un mostrador de almacén en un suburbio de la ciudad de Córdoba, Totalmente desarreglada, apagada, como si hubieran pasado muchos años desde que la había visto. Era otra, no la que recordaba y buscaba, por lo que volvió al Marabú, peor que cuando había salido. El poeta José María Contursi convirtió la historia en la letra del tango Como dos extraños y Pedro Láurenz le puso música.

Interpretado por Adriana Varela


Me acobardó la soledad
Y el miedo enorme de morir lejos de ti
Qué ganas tuve de llorar sintiendo junto a mí
La burla de la realidad
Y el corazón me suplicó
Que te buscara y que le diera su querer
Me lo pedía el corazón y entonces te busqué
Creyéndote mi salvación
Y ahora que estoy frente a ti
Parecemos, ya ves, dos extraños
Lección que por fin aprendí
Cómo cambian las cosas, los años
Angustia de saber, muertas ya
La ilusión y la fe
Perdón si me ves lagrimear
Los recuerdos me han hecho mal
Palideció la luz del sol
Al escucharte, fríamente, conversar
Fue tan distinto nuestro amor
Y duele comprobar que todo, todo terminó
Qué gran error volverte a ver
Para llevarme destrozado el corazón
Son mil fantasmas, al volver, burlándose de mí
Las horas de ese muerto ayer
Y ahora que estoy frente a ti
Parecemos, ya ves, dos extraños
Lección que por fin aprendí
Cómo cambian las cosas, los años
Angustia de saber, muertas ya
La ilusión y la fe
Perdón si me ves lagrimear
Los recuerdos me han hecho mal.

José María Contursi 
(31 de octubre de 1911 - 11 de mayo de 1972) fue un letrista argentino de tango, autor de una gran cantidad de letras de tango entre las que se destacan En esta tarde gris, Sombras nada más y Gricel. Hijo de Hilda Briano y de Pascual Contursi de quien heredó en forma innegable las dotes de letrista del tango. Estudió el secundario en el Colegio San José.

Su padre falleció en el año 1932 luego de una enfermedad mental que lo mantuvo incapacitado en sus últimos años.

En su adolescencia se crio junto con el círculo de amigos de su padre en donde abundaban las referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo. Dentro de esta vida bohemia mantenía la simpatía al turf, al alcohol, a los romances y al club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

Fue locutor de Radio Stentor en Buenos Aires, crítico cinematográfico en distintos diarios, funcionario del Ministerio de Agricultura, secretario de SADAIC.

Estuvo casado con Alina Zárate, con quien tuvieron cuatro hijos. El único hijo varón, Lucio Contursi, falleció muy joven víctima de cáncer. Sus otras hijas fueron Ethel, Amalia y Alicia Hebe.

Pedro Laurenz 
(nacido Pedro Blanco Acosta) fue bandoneonista , director y compositor de tango argentino. Nació el 10 de octubre de 1902 y murió el 7 de julio de 1972.

Pedro nació en una familia de músicos en el barrio de La Boca de Buenos Aires y luego se mudó a Uruguay, donde se sintió atraído por el bandoneón. Debutó en Buenos Aires a los veinte años, tocando con la orquesta de Julio De Caro, a dúo con Pedro Mafia conocido como Los dos Pedritos . Formó su propia orquesta en 1934 en el bar Los treinta y seis billares .

Fue el creador de los clásicos tangueros Mala junta, Risa loca, Milonga de mis amores, Mal de amores y Berretín.

(La Gaceta Liberal / Musicmatch / Wikipedia / YouTube)

Comentarios