SOCIEDAD / ENTREVISTAS /
Creo haber cumplido con todos
Por Walter R. QuinterosRamón Nieto está transitando su noveno mandato como Pro Secretario Zonal del Sindicato de Empleados Públicos, recuerda cuando empezó en el año 1980, su carrera como enfermero en el Hospital Aurelio Crespo y desde su militancia, como sindicalista. Me cuenta que nació en Paso Viejo en 1952, donde en aquel entonces, aquel pueblito no tenía luz, no tenía agua corriente. Recuerda esa niñez cargando baldes y damajuanas desde los vagones del ferrocarril, desde las acequias y desde las canillas públicas. Recuerda aquel Paso Viejo donde unos pocos comercios tenían heladera a kerosene, donde la diversión eran las "canchitas" para jugar al fútbol, donde la iluminación eran solo los faroles.
Y recuerda que en 1963 ya se encuentra viviendo en Cruz del Eje, donde cursa los estudios secundarios en la Escuela Normal República del Perú. "Este año cumplimos los 50 de la promoción. Qué alegría grande es encontrar a tantos compañeros, después de tanto tiempo".
¿Cuántos años de servicios a la provincia tiene Ramón?
—Cuarenta años, soy del Hospital, pertenezco al Hospital. Si me quiero jubilar tengo que volver allí y pedir la jubilación, lo que pasa es que, al estar cumpliendo un mandato elegido por los afiliados estoy aquí, como pro secretario del sindicato.
Así, tenemos entonces que Ramón Nieto es uno de los sindicalistas con más larga trayectoria Ramón, ¿me puede contar cuál es la situación actual del SEP en Cruz del Eje?
—Para empezar, sabido es que la mayor fuente de trabajo en esta zona es la repartición pública, pero las reparticiones públicas se han ido achicando. Rentas, Catastro, Hidráulica, ya no tienen el espacio físico, y lo mismo va a pasar con el Paicor, a medida que los agentes se van jubilando, esa gente no se reemplaza. La gente de Salud, por ejemplo, si ha tenido reemplazo, ha tenido incorporaciones, pero está la otra parte, porteros, gente de taller, choferes, administrativos que, si faltan por enfermedad, esos puestos no son cubiertos. A nivel provincia tenemos más de 20.000 afiliados que son todos los empleados públicos provinciales y los jubilados públicos provinciales, que gozan por cierto de una cuota menor de afiliación. Y aquí tenemos por ejemplo afiliados de todo el departamento Cruz del Eje, Minas y una parte de Pocho, con delegaciones en San Carlos Minas y Villa de Soto.
¿Cuántos mandatos lleva como Pro Secretario?
—Nueve, nueve mandatos de una duración de cuatro años, este finaliza en el 2023. Pero vamos a ver qué pasa. Casualmente ayer (Miércoles 2 de junio) vino el secretario adjunto del interior y tuvimos una reunión, sucede que Pihen, ya se jubiló y no puede presentarse a otro mandato, vamos a ver qué pasa.
Le cuento, estuve cuando vino Pihen y le hice un reportaje, inauguraban su nueva sede, ¿es su mayor logro?
—Esa es nuestra sede, solo que con esto de la pandemia no hemos podido continuar con las obras, pero allí tenemos nuestra escuela de enfermería y el secundario, que es una escuela no solo para los afiliados, es abierta para todos, con títulos oficiales con validez nacional. La carrera de enfermería dura tres años. La mayor parte de los docentes que tenemos son recibidos de esta escuela. La primera promoción es del 2010. Hoy tenemos 200 alumnos. Lamentablemente no tenemos la licenciatura por falta de espacio. Las inscripciones se agotaron para este año y quedan 80 alumnos en listas de espera. Hoy está funcionado en forma virtual. Pero si, se puede decir que es un orgullo.
El sindicalismo es el movimiento y el sistema que permite la representación de los obreros a través de una institución conocida como sindicato (organización que reúne a los trabajadores para la defensa de sus intereses). El sindicalismo aspira a optimizar la situación de los trabajadores en el mercado laboral. De este modo, sus dirigentes desarrollan negociaciones con las autoridades laborales del gobierno para lograr mejoras en el trabajo (incremento de salarios, reducción de horarios, mayor protección social, etc.). Aunque la labor del sindicalismo se vincula a la política, su finalidad no es representar políticamente a los trabajadores ya que los sindicatos no son partidos políticos. La esencia del sindicalismo radica en la defensa de los intereses de clase de los obreros en el plano laboral.
¿El trabajador afiliado, se siente cubierto por el sindicato en Cruz del Eje?
—En salud está cubierto, bioquímicos enfermeros, médicos tienen seguro de mala praxis. Usted sabe que los sueldos de salud no están acordes con el trabajo que realizan, después están los encuadrados en Servicios Generales que también los cubrimos nosotros. Le doy un ejemplo, UEPC, agremia al personal docente, pero hay otras áreas que quedan afuera, mantenimiento, porteros, nosotros como sindicato lo que hacemos es cubrirlos, le damos toda la cobertura, por ejemplo, si tiene que viajar a Córdoba por atención, se le paga el viaje. También se le paga la especialidad, hay una cobertura, la tienen. No es lo mismo ser enfermera de la Provincia que tiene mejor salario y Apross que una enfermera de la municipalidad, que cobra casi el 50% menos. Y también tenemos muchos servicios más. Préstamos personales, ajuares para bebés, órdenes para supermercados...
El SEP había denunciado que el Ministerio de Salud habían notificado 32 bajas de contratos con antigüedades de hasta 10 años, además de 72 Licencias Anuales Reglamentarias, contratos para cubrir licencias cuya no renovación había sido comunicada con anterioridad por el Ministerio. Que en el resto de los Ministerios, las bajas suman 42 y tal como lo adelantó el SEP alcanzan a trabajadores con antigüedades de hasta diez años, con legajos absolutamente limpios, algunos de los cuales tienen su pase a planta permanente en trámite.
¿Qué derechos o reclamos le han efectuado a la Provincia?
—La precarización laboral, las becas, los contratos. Por ejemplo hay contratos que ya llevan 10 años. Esperamos respuestas urgentes.
Hablemos de Ramón siendo un niño, ¿la primaria la hizo en Paso Viejo?
—Si, primero, primero superior, segundo y así... en aquella escuelita había maestras que atendían 5 y 6 grado al mismo tiempo, por ejemplo. El edificio está todavía pero ya no funciona como escuela. Le cuento que antes de la pandemia fuimos con el Gremio, llevamos, médicos enfermeras, odontólogo, atendimos a toda la gente, con toda la atención gratis. Con mucha nostalgia recorrí mi pueblo, mi casa natal todavía está, con reformas pero está. Hoy con esto de la tecnología, hay teléfono, televisión satelital, hay una plaza con juegos, está lindo. Y un detalle, las calles llevan nombre de gente del pueblo, hay una pista de baile, hay museo, hay hasta un hotel y casa de dos plantas.
¿Y Ramón Nieto, es ahora?
—Padre de cuatro hijos, dos del primer matrimonio, quedé viudo siendo joven, y dos hijas del segundo matrimonio, tengo cuatro nietos.
En pocas palabras, ¿cómo resume la trayectoria en Cruz del Eje?
—Creo haber cumplido en los objetivos que uno se fija. Vivir, crecer, ascender, darle todo a la familia. A veces la vida nos golpea, es que el Señor nos va poniendo a prueba. Pero creo haber cumplido. Conmigo y con todos.
Para cerrar, ¿la razón de un sindicalista es servir a los trabajadores?
—Si, uno siempre tiene que crecer por eso y no crecer por fuera de ese contexto. Tengo la conciencia tranquila.
(Walter R. Quinteros /La Gaceta Liberal / Fotos: Facebook SEP)
Comentarios
Publicar un comentario