CRUZ DEL EJE: SE DESTAPA LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL

LOCALES / POLÍTICA

Son 16 los hechos de corrupción denunciados contra el intendente Claudio Farías que se encuentran "cajoneados" en la Fiscalía

Informe del Dr. Pablo Olmos

La carpa montada frente a tribunales de Cruz del Eje por el dirigente Gustavo Sánchez reclamando se investiguen hechos de corrupción y para que se designe a un Fiscal General de la Provincia al igual que más fiscales de instrucción para la zona, tiene sobrados motivos para sostener la postura ante las máximas autoridades judiciales.

En el caso del intendente de Cruz del Eje Claudio Farías, ha sido denunciado por al menos 16 hechos delictivos que no registran real avance en las investigaciones. Seguidamente un resumen de algunos de los hechos delictivos que se le atribuyen.

1) Con fecha que no puede determinarse pero en el marco de la campaña electoral con miras a las elecciones a celebrarse el día 12 de Mayo de 2019 el Intendente de la ciudad de Cruz del Eje y candidato a la reelección Claudio Farías dio una orden a otra persona cuya identidad se desconoce mediante audio por el sistema WhatsApp en el que pide que se comuniquen con el responsable de Desarrollo Social, Sr. Nelson Acuña ya que este no le atendía el teléfono para que le habiliten bolsones a la Candidata a la Intendencia Municipal Sra. Betiana Rivas, con la finalidad de que “levanten” en la performance electoral. El intendente Farías dice que ha estado hablando con Fernando Bazán y que hay que habilitar los bolsones por “Pipo” en referencia al Señor Moyano actual candidato a Tribunal de Cuentas por la lista de Rivas y por el (Sic) Eugenio Díaz, actual Legislador Departamental. El audio textualmente dice: 

“Che... ahí le demos una mano al Fernando que me habló anoche, estuvimos conversando ..le demos una manito por Pipo, por el Eugenio que nos ha pedido unos bolsones, no nos sobra nada pero le ayudemos viste que Fernando desde hace rato venía diciendo que él sabía que no iba, así que decile a Nelson que no me atiende, decile a Nelson que le habilite eso a ver si levantan un poco pero hay que ayudarlos en el fondo somos todos amigos vos sabes que con el Fernando veníamos ya conversando hace rato después se cortó, no sé porque se cambió de teléfono pero bue…habilitemos eso y fíjate, lo de ellos es un problema personal con Archilla viste del Eugenio con Archilla toda esa historia la verdad que esta ajena a nosotros ..ehh..yo lo que quiero es que hagamos una buena elección , hay un montón de cosas para hacer viste en Cruz del Eje lo venimos haciendo bien. Avisale a Nelson que le habilite eso a Fernando, capaz que se comunique la Betiana Rivas con él directamente “. 

Lo que se revela a través del audio es de una gravedad institucional extrema y merece la atención Urgente de parte de la Fiscalía de Instrucción atento a que no solo se incurre en delitos electorales contemplados en la LEY Nº 9571 CÓDIGO ELECTORAL PROVINCIAL en su artículo 222 que sanciona el “Clientelismo Político” que se castigan con las sanciones previstas en el art. 244 de la misma ley, sino que además se cometen una serie de delitos previstos en el Código Penal por afectarse recursos públicos , en este caso los del municipio de Cruz del Eje. Todo lo que surge desde el mismo momento en el que se le pide al máximo responsable de acción social del municipio que haga entrega de los bolsones que les solicitan.

2) Con fecha que no puede determinarse pero comprendida entre la fecha de inicio del mandato del actual intendente en diciembre de 2015 y el 07 de diciembre de 2017 se registra un faltante de ochocientos mil pesos en el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cruz del Eje bajo la responsabilidad en ese entonces de la señora Soledad Guzmán y como funcionaria de esa cartera la Sra. Jésica León, todo lo que motivó el cambio de funcionarios en esa área Municipal, ingresado a cumplir esas funciones el señor Nelson Acuña, cuyo juramento fue tomado por el propio intendente municipal Claudio Farías el 07 de diciembre de 2017. Que a pesar de estar en conocimiento el intendente municipal del faltante omitió dar cuenta a la justicia y permitió con su accionar la impunidad del hecho delictivo y la afectación del erario municipal. Prueba: Audio de la Presidenta del Consejo Deliberante Sra. Stela Fuentes cuya desgravación reza: 

“Se enteran que había un faltante de ochocientos mil pesos entre la Sra. Soledad Guzmán y Jesica León que es por eso que asume pobre Nelson, no que hay que darle una mano a Claudio, no le está dando una mano a Claudio le está dando una mano a la Jesica y a la Soledad, esa plata no apareció todavía”.

3) Con fecha que no se ha podido determinar con precisión pero alrededor del mes de marzo de 2018 el intendente municipal de la Ciudad de Cruz del Eje Sr. Claudio Farías suscribió convenio con autoridades del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba relacionado a la unificación de la base de datos para el cobro de impuestos insertando falsamente un número de ordenanza que se correspondía con el cambio de sentido de la calle Soldado Romero de la ciudad de Cruz del Eje y que nada tenía que ver con el acuerdo que se suscribía y que necesitaba para su concreción de una autorización por la que el Concejo Deliberante mediante Ordenanza consintiera el referido acuerdo. PRUEBA: AUDIO: Grabación de la Presidenta del Concejo Deliberante Estela Fuente en la que expresa: 

“Este chico Brizuela pobrecito, yo, antes, antes de la vista a tribunal y todo esto, empecé a llamar a los abogados, y me decían señora, estamos, hablamos, le digo, le señalo, pero pasó lamentablemente cuando sale del escritorio tiene que pasar por Tisera, y el tipo cambió o sea que el intendente es Tisera, él es el que dice sí, no, y él es , mira lo que hizo, decir, cual es la última ordenanza que se aprobó, la 20/13 ponele, ahhh muy bien, con la 20/13 vamos hacer el convenio para renta la municipalidad, y así se aprobó sin pasar por el consejo, están cobrando las tarifas más caras de la provincia de Córdoba, ahora yo digo, la Eva, como madre, la señora, que dice estar muy enamorada, esta que tiene ahora, no va haber alguien que le diga, esto está mal, o sea, no lo beneficiaste, estas cagando, entonces no no se puede hacer, ya no sé qué hay que hacer, o sea , se le ha dado todo a Claudio, ustedes sabían que aquí a Cruz del Eje, como cabecera, para Cruz de Eje y las comunas, le ha dado el sr. Gobernador 1.494 millones de pesos, bueno más o menos saben cuál es la historia no? la tienen que saber por qué ustedes han ido allí a golpear las manos con Farias"...

4) Con fecha que no se puede determinar pero posterior al mes de octubre de 2017 el Intendente Municipal Claudio Farías luego de haber jurado la Carta Orgánica Municipal, para evitar la entrada en vigencia de la misma evitó la publicación de la misma en el Boletín Oficial y formuló presentación por ante el Tribunal Superior de Justicia por la que Plantea Conflicto de Intereses con la Convención Constituyente y el Concejo Deliberante de la ciudad argumentando que la Carta Orgánica contiene un control excesivo sobre el ejecutivo. Las acciones llevadas adelante por el intendente han estado dirigidas a lograr la impunidad en relación a las irregularidades que se verifican en las financias municipales, todo lo que se desprende la falta de rendición de cuentas del intendente en los periodos de gobierno que lleva cumplidos y ello surge claramente de los dichos de la Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad la que textualmente expresa en un audio: 

“Bueno, dijo que no a la Carta Orgánica. La Carta Orgánica no fue un invento de nadie sino de él nena, vos te lo has estado siempre, él quiso que se haga la Carta Orgánica. ¿Qué es lo que no le gusto de la Carta Orgánica? Bueno Ud. Secretario de desarrollo va a planificar, va a ver cuánto gasta y va a rendir, la Área de Salud, y otra área, y otra área, pero como eso no le gusta porque de todas las áreas roban para la corona, entonces la Carta Orgánica no sirve, la Carta Orgánica si sirve, tómense el tiempo, léanla y van a ver que el que es honesto, ya voy a hacer yo 5 copias y después bueno, si ustedes quieren más la hacen, porque el dio orden a este chico Koch de la Alem que no, no venda más…”. PRUEBA: INFORMATIVA: Libre oficio al Tribunal Superior de Justicia a los fines de que informe si se tramita en esa sede una acción iniciada por Claudio Farías relacionada a un conflicto de Intereses entre el Municipio de Cruz del Eje y el Concejo Deliberante y/o la Convención Constituyente.

5) El intendente Municipal Claudio Farías desvió fondos correspondientes al FODEMEEP para ser utilizados en la Fiesta Nacional del Olivo. Ello según del Boletín Oficial Municipal Nº 198 del 8 de febrero de 2017 el Municipio de Cruz del Eje habría realizado una modificación presupuestaria en la que habría disminuido el presupuesto destinado al mantenimiento preventivo y reparaciones menores de edificios escolares ( FODEMEEP) para incrementar el presupuesto de la Fiesta Nacional del Olivo en la suma de $1.500.000. La reglamentación de la ley Nº 9835 en su artículo 2 establece que los fondos del FODEMEEP serán utilizados exclusivamente para cubrir gastos conforme el siguiente orden de prioridad: 
1°) mano de Obra y Materiales. 
2°) una vez satisfecha la atención de lo indicado en el punto I) y en caso de existir fondos excedentes se admitirán comprobantes de gastos por provisión e instalación de alarmas, extintores de incendio, rejas y protección anti vandalismo, luminarias de seguridad, equipos de climatización y sus repuestos, barandas de contención, reparación de mobiliario escolar. Por lo que surge del texto de la legislación dentro de las prioridades expresamente establecidas no figura la de solventar ninguna fiesta. 

Surge de las declaraciones de la Presidenta del Concejo Deliberante la efectiva desviación de los fondos y el dolo de la acción llevada adelante en la desviación de los fondos por cuanto la misma expresa: “Faltaba plata para la Fiesta del Olivo y la contadora Tarter le dijo: noooo….. podemos usar del FODEMEC!!!! ¿Cómo va a decir eso? Eso es ilegal, el tipo, yo lo asocie rápido claro 250 mil pesos por mes, este no va a rendir y va a poder cubrir esos 2 millones que le están faltando que es del FODEMEC”. “Viene gente de la municipalidad aquí a pedirme por favor que no pidamos la rendición de FODEMEEP y yo le dije yo soy una sola, díganle al resto, o sea vayan hablen, o sea … a llorar que no te saquen …decile al otro déjate de joder, está robando”.

6) El intendente municipal y gente de su entorno familiar y político han experimentado un crecimiento patrimonial inusual tal como lo resalta la propia Presidenta del Concejo Deliberante. Que ese enriquecimiento ilícito se verificaría mediante rendiciones de cuentas falsas y las cuentas verdaderas son conocidas por un señor de nombre Edi Tarter el que estaría extorsionando al intendente con esa información, ello surge de los dichos de la Presidenta del Consejo deliberante de la Ciudad de Cruz del Eje Estela Fuentes cuando expresa: “El Fiscal y los secretarios y preguntándome de que porque yo acompañaba a Unión por Córdoba, no no tenía idea todo eso, bueno entonces ahí yo digo porque, dije todo lo que le estoy diciendo a ustedes o sea que yo no tenía prueba pero si veía gran poder adquisitivo en el entorno de él y que no se hacían las cosas por ejemplo nosotros presentamos proyecto del semáforo en la calle Alsina y la calle Eva Perón que nos pidió la señora de la Farmacia, nos pidieron varios vecinos de ahí y bueno esta allá, …que no duerme y como eso muchísimo, entonces ya está ya, está visto que lo que nosotros presentemos él no lo va a hacer, entonces esta vista al Fiscal es, bueno, muy bien, a Farías se le va a pedir que rinda todo, está bien, Farías está presentando rendiciones y si lo están investigando, lo que si pasa es que Farías va a ir preso porque está presentando una rendición que nada tiene que ver con la real y ¿Por qué decís eso Estela? Porque la persona que tiene esa documentación es la que ha venido y me ha dicho mira Estela se te ríen porque te dicen ignorante, mira carpeta 1, carpeta 2, carpeta 3, carpeta 4, y esta todo en un teléfono que tiene nombre y apellido se lo digo se llama Edi Tarter. Cuando yo acá le presentaba a él porque yo me traje la caja para acá y algunas cosas le sacaba fotocopias pero no le sacaron a la documentación, la libertad de Claudio tiene que pagar todos los días su libertad porque cuando él le deje de dar dinero a Tarter va preso. Esa es la situación de la Municipalidad hoy y por eso se apuran en robar y dígaselo porque yo a la Eva como se los dije a ustedes se lo dije a la Eva, o sea porque la Eva es muy amiga de señalar la moral de todos y ella tendría que andar agachada y con un pañuelo negro encima”. Prueba: Audio que se acompaña.

7) Con fecha que no se ha podido determinar pero comprendida entre el inicio de la gestión municipal de la ciudad de Cruz del Eje a cargo de Claudio Farías y finales del 2018, se habría adquirido una maquina bloquera con un importante sobreprecio, asimismo se habrían acordado subsidios exorbitantes a la institución del Club Olayón. Todo lo que surge de las declaraciones de la Presidenta del Consejo Deliberante Estela Fuentes, la que textualmente expresó en una reunión los dichos que seguidamente se transcriben: “Hay una maquina bloquera que ellos han puesto 250 mil pesos y vale no sé si 50, ósea es una barbaridad, no, ustedes tienen que leer el boletín, los mismos chicos Federico Fernández los subsidios para el Club Olayón es de una manera descarada así que no sé, no sé si va a hacer tanto con FODEMEEP”.

8) Con fecha que no se puede determinar pero dentro del lapso temporal de la actual gestión municipal de la ciudad de Cruz del Eje a cargo de Claudio Farías se habría beneficiado a la hija de la Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba de nombre Ivana como consecuencia de la posición privilegiada de la funcionaria quien discrecionalmente dispusieron de beneficios sociales destinados a la población en general, dejando de lado los requisitos establecidos por el Programa Vida Digna y acordándolo a familiares directos. Ello surge de las declaraciones de la propia Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Cruz del Eje, Estela Fuentes, la que textualmente dice: “Entonces empezó la Natalia Nieto a decir que mi hija había recibido una vida digna, es verdad, es verdad, les cuento como fue lo de la vida digna … vino Federico y me dijo Estela mira hay cinco formularios de vida digna, eh dalos. Y ¿a quién se los doy? ¿Cuáles son los requisitos? No dice, con esto no tiene que tener trabajo, tener la necesidad de una pieza y un baño, entonces ¿Qué hice yo? Le di uno a la Ivana, la Ivana le dio otro a ella y no sé a quién otro le dio la Ivana, pero tiene que estar ya a la una y media en la Municipalidad, yo nunca negué eso, nunca negué nada. La Natalia lo dijo ese día en la sesión que si que yo había recibido una vida digna para mi hija pero no dijo que entro a trabajar la hermana de ella y el marido de ella y que Claudio le pago la fiesta del casamiento y un montón de cosas más…”.

9) Presentación realizada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Cruz del Eje. Expediente N° 7103275 – NO SE ANIMARON A HACER DENUNCIA PENAL - . Esta causa se relaciona con la falta de rendición de cuentas.

10) Con fecha 16 de Octubre de 2020 el señor intendente Municipal de la Ciudad de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías dictó el decreto N°0324 por medio del cual habría aprobado un contrato celebrado entre la Municipalidad y una empresa cuya denominación sería IMACOR S.A.S., con sede en la localidad de Pilar Buenos Aires, por la que se hace cargo de la recepción de residuos provenientes de distintas localidades que hayan firmado convenio con el gobierno de Cruz del Eje. Dicho decreto y la suscripción del referido contrato fueron hechos en flagrante violación del art. 74 de la Constitución Provincial que establece que todas las contrataciones del Estado Provincial o de los Municipios se efectúa según sus leyes u ordenanzas específicas en la materia mediante el procedimiento de selección. Asimismo, se ha violentado el art. 66 de la Ley Orgánica Municipal 8102 por cuanto allí se establece que “…El Concejo Deliberante establecerá por medio de ordenanza general el procedimiento que deberá seguirse y los casos en los que podrá recurrirse a la contratación directa. Que la Ordenanza General de Contrataciones de la Municipalidad de Cruz del Eje establece que por los montos que surgirían se debería haber llevado adelante un proceso de licitación o en su caso haber dictado el Concejo Deliberante una ordenanza especial que autorice al Concejo Deliberante a aprobar la contratación realizada entre el Municipio y la empresa. Que a los fines de dar visos de legalidad a la maniobra dirigida a favorecer los intereses de la mencionada empresa es que el Intendente Claudio Farías remite con fecha 18 de noviembre de 2020 un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante por el cual se lo autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con los municipio y comunas de la Región para recibir en el vertedero controlado los residuos sólidos urbanos voluminosos de esas localidades para su disposición final. Que se advierte claramente la existencia de dolo por parte del intendente denunciado por cuanto ha mantenido oculto el contrato celebrado en violación de la Ordenanza General de Contrataciones, de la ley 8102 y de la Constitución Provincial del alcance de la ciudadanía a pesar de que un grupo ambientalista lo requirió concretamente haciéndoles entrega solo de parte del expediente y evitando hacerlo con el contrato propiamente dicho. Tampoco se ha hecho público o se difundido la existencia de llamado a licitación alguna para que empresas interesadas en la tarea participen y hagan sus ofertas. En definitiva, todas las actuaciones que se pueden haber llevado adelante solo han sido a los fines de darle visos de legalidad a un tema tan sensible como es el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos no solo de una ciudad sino de la región.

11) El intendente municipal de la ciudad de Cruz del Eje, en ejercicio de sus funciones y con la finalidad de favorecer económicamente a la empresa Pay per TIC (empresa recaudadora que brinda el servicio de cobro mediante las distintas modalidades de pago ahora existentes) celebró un contrato que, en su cláusula cuarta, le permite al municipio tomar dinero prestado a la empresa en condiciones absolutamente desventajosas para el municipio. Expresamente dice la cláusula cuarta: “EL CLIENTE podrá solicitar adelantos desde la Plataforma de gestión de fondos sobre las recaudaciones futuras bajo los términos y condiciones que el PRESTADOR fije oportunamente, autorizando la gestión de cobros para con número de comercio y cuentas de Pay per TIC S.A. para el recupero de los adelantos, intereses, costos que pudieran significar dichos adelantos”. Que la maniobra cuenta con la participación activa del señor Willian Matiello que tiene acceso al sistema informático y para mantener las operaciones que se realizan con la empresa fuera del conocimiento del resto de los funcionarios municipales y de la población en general, consignó falsamente como un correo oficial del municipio, su correo personal “willian_matiello_04@hotmail.com”. A ese mail la empresa puede realizar válidamente las notificaciones que tienen que ver con el contrato de referencia como lo serían por ejemplo las tasas de interés que se aplicarían a los adelantos que tomara el municipio de las futuras recaudaciones que obtenga el municipio. Contratar a una empresa para que realice la recaudación derivada de impuestos y tasas municipales sin llamar al correspondiente proceso de selección y acordar una cláusula en la que la empresa que ha realizado adelantos dinerarios al municipio determine unilateralmente los términos y condiciones en los que se debe restituir el dinero, sumado a la utilización de un correo electrónico particular para mantener ocultas las transacciones y alejadas del conocimiento público representan un verdadero acto de administración fraudulenta, además del abuso de autoridad que se configura al dictar una resolución contraria a las normas tanto provinciales como municipales, en lo que se refiere a los procesos de contratación que se deben cumplir en la órbita de un gobierno municipal. El señor Matiello ejercería manipulación en el sistema informático e incluso se estaría falseando la antigüedad que él tiene como empleado municipal y estaría vinculado con la empresa que le provee el sistema informático al municipio.

12) El Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Cruz del Eje, Juan Manuel de Puerta, es titular de una empresa denominada AGROFER S.R.L. junto a su hermana, la Jueza María Lourdes de Puerta y a su hermano Carlos De Puerta de profesión abogado, según surge del Boletín oficial. Según las propias publicaciones en redes sociales del Tribuno de Cuentas, la empresa de referencia cuenta con unas instalaciones que se corresponden con el lugar físico donde se embolsan los bolsones del PAICOR que provee la empresa Mariano Max. Ello es en la Comuna Las Playas, sobre ruta A- 175 cerca del ingreso al callejón Curiel. El presidente del Tribunal de Cuentas encargado de controlar las finanzas municipales se encontraba con fecha 21 de diciembre de 2020 en esas instalaciones mientras se realizaban los bolsones que eran cargados en camiones y repartidos en las escuelas, para que los alumnos o mejor dicho los padres reciban el módulo del receso de verano 2020/2021. Este denunciante se comunicó telefónicamente con el abogado Carlos De Puerta, hermano del presidente del Tribunal de Cuentas y ratificó la presencia de Juan Manuel de Puerta en el lugar, el que se conducía en una Saveiro azul oscuro y también corroboraron la presencia del señor Claudio Carrillo que sería quien proporciona el servicio de transporte, titular de la empresa Los Indios S.R.L.. También se confirmó la participación de la empresa Mariano Max, quien según los dichos de Carlos De Puerta haría las tareas de empaquetado de la mercadería en ese lugar por la amistad surgida entre el padre del presidente del Tribunal de Cuentas con los propietarios de la empresa Mariano Max, ello a partir de la venta del conocido Supermercado emplazado en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus. Concretamente, los bolsones del Paicor los arma la empresa que sale elegida casi siempre, en las instalaciones de la empresa de la que es socio el Presidente del Tribunal de Cuentas, o en su caso en el espacio físico donde normal y habitualmente concurre el tribuno. Concretamente, el proceso de selección que se debe hacer para determinar cuál es el mejor proveedor debe pasar por el Tribunal de Cuentas presidido por quien facilita las instalaciones a la empresa adjudicataria para que haga los bolsones. El accionar del Presidente del Tribunal de Cuentas es compatible con la comisión del delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública previsto en el art. 265 del Código Penal, donde existe una confusión de intereses públicos y privados , el funcionario público que desdobla su personalidad y, a la par de representar al Estado, actúa como parte interesada. Si algo emerge de la conducta de esos funcionarios es una sospecha de parcialidad a favor del interés de la empresa prestadora. En este caso ¿Cómo puede el Presidente del Tribunal de Cuentas observar un expediente en el que este beneficiada la empresa Mariano Max si él o sus directos le presta las instalaciones a aquel la empresa para que ejecute el contrato que ha pasado por su ámbito de “control”.

13) El intendente de la Ciudad de Cruz del Eje ejecutó una obra con fondos públicos municipales durante el mes de enero de 2021, fuera del ejido municipal vigente y dentro del Dique Arturo Illia, es decir en el lugar que el reservorio tiene destinado para el almacenamiento del agua y consistente en lo que se denomina “parador”, ello es, una estructura generalmente metálica o de palos livianos para generar espacios con sombra, proveeduría de bebidas y alimentos al paso, además de reposeras fijas y móviles. Todo ello a pesar de no contar con autorización de la Dirección de Ambiente de la Provincia ni de la de Obras Públicas. Generando un gasto al erario público derivado de los gastos de traslado de las estructuras y tareas de colocación. Habiendo anunciado la inauguración para el día viernes 15 de enero a las 18:00 horas . Este parador turístico se construyó en lo que se conoce como La Isla del Zorro. El lugar donde se emplaza la obra es una isla en el embalse, la que queda al descubierto cuando el mismo tiene poca agua. La decisión de la construcción del parador no fue anunciada en el plan de obras que debió darse a conocer con la presentación del presupuesto del corriente año. Desde la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Cruz del Eje se anunció el evento con una entrada de $100 y la actuación de “Combo Serrano” y “Un Par de Locos” y señala: “Recordá respetar las medidas de bioseguridad, mantené el distanciamiento, usa el barbijo”. 

Este denunciante no conoce si la contratación del espectáculo y el servicio de bar estuvo a cargo del propio municipio o se ha concesionado el mismo. Con el correr de los días de enero de 2021 ocurrió lo que todos los años, ello es que los tres ríos serranos que alimentan el Dique ingresaron agua y taparon la parte del embalse donde se había realizado la obra no autorizada y fuera del radio urbano, con fondos públicos. De manera tal que no se pudo ni tan solo inaugurar posponiendo desde el municipio hasta nuevo aviso. De la lectura del hecho denunciado surge clara la comisión de delitos penales, siendo el más flagrante la malversación de fondos públicos y el abuso de autoridad por cuanto ha sido el intendente el que ha ordenado la realización de dicha obra que es contraria a las normas y ha usado para ello, fondos públicos.

14) El intendente Claudio Farías anunció públicamente y puso en marcha con los formularios de inscripción el denominado Programa Municipal de solución habitacional “MI FUTURO” en el que promete construir 500 casas en 4 años, con créditos accesibles, que incluyen el valor del lote, el proyecto y la construcción. Los lotes son de 250 metros cuadrados con dos tipologías de viviendas, una de 42 y otra de 62 metros cuadrados. Ya se inició la inscripción para acceder al programa que se emplazaría en el inmueble municipal que se encuentra entre las calles Juan Díaz de Solís y Ruta 38. En el comunicado oficial se afirma que “…en un plazo estimado entre los 4 y 5 meses, el loteo esté aprobado y cada lote cuente con su matrícula…”. Hasta aquí, lo que se conoce oficialmente. Esta invitación pública a contratar la adquisición de un inmueble realizada a un número indeterminado de habitantes de la ciudad de Cruz del Eje que reúnan los requisitos que se enumeran en la publicidad encierra una operación inmobiliaria que incluye a una empresa o persona encargada de la construcción de las viviendas con las que el intendente debe haber firmado algún convenio por cuanto ya se ha promociona el monto de la cuota mensual que deberán pagar los adjudicatarios de las dos tipologías de viviendas. Por lo que existiendo las tipologías de viviendas y el monto de la cuota mensual, surge ineludible la contratación de una empresa que se habría realizado sin respetar los procesos de selección previstos por la Constitución de la Provincia y la ley 8102.

Por otra parte, la propaganda es engañosa y falta a la verdad derivando en el engaño de quienes se ilusionan en poder acceder al sueño de la casa propia por cuanto: No es posible que el plazo de aprobación del loteo sea de entre 4 y 5 meses y menos aún que en ese plazo cada lote tenga su matrícula. La razón de la afirmación es que el terreno sobre el que se pretende hacer el loteo se encuentra fuera del ejido municipal actual, es decir fuera de la ciudad, está en zona rural. Ello es así ya que, si bien en la gestión del Ex Intendente Mario Blanco se hizo un proyecto de ampliación del radio municipal, el mismo nunca fue aprobado por la legislatura provincial a raíz del conflicto suscitado con la Comuna de Las Playas, con la que Cruz del Eje se disputan el barrio El Arroyo y con ello una cantidad de habitantes que necesita Víctor Archilla. Todo ello a pesar de que el intendente de Cruz del Eje fue convocado en varias oportunidades para solucionar algo tan importante para un municipio como lo es definir sus límites. 

Para poder hacer el loteo en los términos que promociona el intendente Claudio Farías primero tiene que estar aprobado el nuevo ejido municipal, es decir primero se tiene que solucionar el conflicto de límites entre Las Playas y Cruz del Eje, para posteriormente iniciar los trámites concernientes a la realización de un loteo urbano. Loteo que necesita mucho más que tierra, requiere contar con la factibilidad de servicios públicos y en ese sentido el agua y las cloacas parecen indispensables para esa nueva barriada y para cumplir con los requisitos legales. En la actualidad por ser una zona rural quien debe intervenir es Policía Ambiental para el caso de que se quiera limpiar el inmueble sobre el que se promociona el loteo. Es decir que se usa la figura de un plan gubernamental para que personas indeterminadas contraten con un tercero, impuesto por el Municipio y oculto hasta la firma del contrato, la construcción financiada de una vivienda en un loteo que aún no existe y en un inmueble fuera del ejido municipal actual. Defraudando de esa manera no solo a las personas que se invita a contratar con falsas promesas de entrega de títulos de la propiedad en un plazo que no es el verdadero en un loteo que no está ni tan si quiera iniciado, mucho menos aprobado. Sino también se defrauda disponiendo de un inmueble de propiedad municipal adquirido mediante el trámite de la prescripción administrativa, para que una empresa privada obtenga beneficios económicos en detrimento del patrimonio municipal.

15) Con fecha comprendida en la primera quincena del mes de enero de 2021 el intendente municipal Claudio Farías suscribió convenio profesional con la ingeniera Adriana Vélez para realizar el proyecto de la ampliación y definición del ejido urbano de la ciudad de Cruz del Eje, trabajo que en realidad ya está realizado y abonado al ingeniero Figliuolo en la gestión del intendente Mario Blanco y presentado ante el gobierno provincial. Motivo por el cual esta nueva contratación representa pagar dos veces por el mismo trabajo concretándose una malversación de caudales públicos.

16) Causa por violar las medidas sanitarias dispuestas durante la pandemia. El intendente Claudio Farías está imputado, pero se demora la elevación de la causa a juicio.

(https://www.facebook.com/pablolmosabogado)

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