CÓRDOBA: ADULTOS MAYORES ASESINADOS

POLICIALES /

Atacan a los indefensos abuelos


Por LGL / Córdoba

Cinco adultos mayores perdieron la vida en homicidios en ocasión de robo en su propia vivienda.

En Barrio san Vicente

La crónica policial dice que la Policía de Córdoba detuvo en las últimas horas a una pareja, acusada de asesinar a un adulto mayor en un episodio ocurrido el pasado jueves cerca de la medianoche en barrio San Vicente.

El operativo montado para detener a un hombre de 30 años y una mujer de 28 fue ordenado por el fiscal a cargo del caso, Tomás Casas. Se trata del crimen sucedido sobre calle Solares al 1.923, que en un principio fue caratulado como "muerte de etiología dudosa".

El pasado jueves alrededor de las 23.30 los vecinos de la víctima, identificada como Horacio Funes, llamaron al 107 luego del relato de una joven, supuesta empleada doméstica del hombre fallecido.

Posteriormente, los habitantes del barrio sostuvieron que cuando ingresaron a la vivienda encontraron a Funes tirado en el piso, maniatado, convulsionando y con signos de asfixia, informaba Cadena 3.

Si bien no fue posible durante toda la jornada establecer precisiones de su identidad ni mayores detalles del asesinato, algunas fuentes policiales comentaron que estaba atado de pies y manos. Sin embargo, no alcanzaron a precisar si murió por golpes, heridas de armas, asfixia u otra causa que involucre a terceros.

Si bien los detectives de Homicidios fueron sumamente cautos sobre los móviles detrás de esta extraña muerte, varias fuentes de la causa coincidieron que la principal hipótesis es un homicidio en ocasión de robo.

En Barrio Cáceres

Unas pocas palabras susurradas a una vecina con el último aliento, ayudaron a los policías de Homicidios a encontrar a las dos mujeres que fueron detenidas este viernes por el crimen de Guillermo Ignacio “Chicho” Morán.

“Fue la ‘Bebe’”, alcanzó a decirle el abuelo de 80 años a una vecina cuando lo encontraron moribundo y se estaba desangrando. Minutos antes había sido asaltado por dos jóvenes mujeres que lo encontraron barriendo la vereda el pasado fin de semana en su casa de barrio Cáceres.

Para engañarlo, le pidieron agua y aprovechando el ingreso al hogar lo sorprendieron, apuñalándolo dos veces el tórax y una en el abdomen. Posteriormente, se comprobó que le robaron una garrafa.

La víctima fue rescatada por vecinos que lo condujeron al Hospital Misericordia, pero falleció el lunes a la madrugada. La víctima conocía a una de las detenidas y la señaló antes de morir.

Esta circunstancia puede servir para calificar el hecho como un homicidio criminis causae, aquel que se perpetra para conseguir otro delito (en este caso el robo) o para garantizar la impunidad (porque la víctima conoce al ladrón).

Fueron necesarios pocos días para llegar a las presuntas responsables del crimen, gracias al dato aportado por “Chicho” mientras aún estaba lúcido.

A primera hora de ayer, la Policía detuvo a Evelyn Lourdes del Valle “Bebe” Cerdá (22) y Liseth Johana “Lizzy” Frías Luján (29) en diferentes procedimientos realizados en barrio Bella Vista, de esta Capital. A la primera la hallaron en un domicilio, mientras que a “Bebe” la sorprendieron en la vía pública, en la esquina de Emilio Achával y Julio A. Roca.

Fuentes policiales que participaron del operativo aseguraron durante la mañana que esta última joven estaba “completamente drogada”.

El expediente es instruido por el fiscal de Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma, quien imputó a ambas jóvenes por robo calificado por el uso de arma y homicidio calificado para garantizar su impunidad, en concurso real.

En Barrio Mariano Fragueiro

A estos dos crímenes más recientes se les deben sumar la pareja de ancianos muertos a puñaladas en su casa de barrio Mariano Fragueiro, al norte de la Capital, hecho por el que está preso un exnieto político de las víctimas. 

En Villa María

Además, el quinto homicidio es el de un jubilado estrangulado en el marco de un robo a su casa, en Villa María, para sustraerle el auto. Por este homicidio, fueron detenidos una mujer y un varón trans que solían ir a su casa.

Si esta hipótesis se confirma en este último caso, ya se verifica en Córdoba una tendencia marcada: la modalidad de atacar y matar a personas mayores en su casa para robarles. La seguidilla de crímenes se torna preocupante.

(LGL / Córdoba)

Comentarios