LA INSEGURIDAD SE INSTALÓ EN CÓRDOBA

SOCIEDAD / POLICIALES

Dos niños encañonados, un policía herido, un ataque “piraña” en Güemes y barras de Racing quedaron filmados al sustraer una moto


La inseguridad en la ciudad de Córdoba no da tregua durante este enero. 

En las últimas horas, diferentes noticias han tenido el mismo tono: barras de Racing que golpearon a un joven hincha de Juniors al que le robaron la moto; dos niños encañonados para quitarle una bicicleta; viviendas desvalijadas en los barrios Artigas y Kennedy, y un asalto tipo comando contra una distribuidora en la zona de la avenida Rancagua, entre otros casos.

En los primeros minutos de la siesta de ayer, un policía retirado terminó herido en la cabeza al ser asaltado en la vía pública de barrio Ampliación Cabildo, al sur de la ciudad de Córdoba. Se presume que pudo haber sido baleado, según se investiga.

La víctima fue identificada como el oficial principal Ramón González, quien está internado en el hospital Príncipe de Asturias.

Los datos aún son provisorios, ya que todo se encuentra en plena investigación. De acuerdo con las fuentes consultadas, González habría sido atacado por tres motochoros armados que intentaron asaltarlo en la esquina de Altos de Chipión y Aluminé. El hombre, desarmado, acababa de bajarse de un ómnibus tras realizar unos trámites particulares.

Al verse rodeado por los ladrones, González creyó que el arma era una réplica y decidió resistirse, según les comentaría luego él mismo a los policías.

Al parecer, no lograron sustraerle nada, pero en medio de un forcejeo terminaron por herirlo en la cabeza. Si bien en un principio se creyó que González había sufrido un fuerte culatazo que le habría generado el abundante sangrado que presentaba cuando fue socorrido, al ser internado en el hospital Príncipe de Asturias se abrieron más dudas.

No obstante, una tomografía computada indicó que ningún balazo le atravesó la cabeza, tal como se sospechó en un principio. Fuentes que siguen de cerca el caso indicaron que, al parecer, el proyectil se insertó entre el cuero cabelludo y el hueso, sin atravesar el cráneo. Tras un breve recorrido interno, salió a la altura de la oreja, según apuntaron los informantes.

En ese sentido, desde la Policía se indicó que la víctima resultó con lesiones cortantes, tal como lo indicó el informe médico, sin que se pudiera precisar, por el momento, si fue producto de un balazo o de golpes. En un principio, quedaría internado en observación y fuera de peligro.

Inocencia robada

Dos hermanitos de 10 y 13 años también fueron víctimas de la inseguridad en Córdoba. Los pequeños fueron abordados por motochoros armados que los amenazaron de muerte para robarles la bicicleta

El hecho tuvo lugar en horas de la siesta del lunes último en barrio Sarmiento, entre avenida Amadeo Sabattini y calle Guillermo Marconi. Los niños habían salido desde su vivienda hasta la casa de uno de sus tíos, que vive a pocas cuadras.

El padre de los pequeños contó a El Doce: “Los encañonaron en la cabeza y les robaron la ‘bici’. También les revisaron todos los bolsillos y les llevaron hasta un inflador chiquito”. La bicicleta era prácticamente nueva. La habían recibido de regalo de Navidad y la familia apenas pagó la primera cuota.

“Volvieron muy asustados. Sintieron miedo. Por suerte entregaron todo lo que tenían. La zona está medio jodida, pero ya se meten hasta los chicos”, dijo el hombre.

El padre contó que notificaron de lo ocurrido a un móvil de la Policía, pero que no fueron a hacer la denuncia porque los únicos testigos eran los niños, y habían quedado muy afectados.

“Mi hijo más chico tiene 10 años y este era el regalo que Papá Noel le trajo. De eso tengo que pasar a explicarle que ahora tenga cuidado porque lo pueden asaltar en cualquier momento. Es muy triste y da mucha impotencia”, completó el hombre.

“Pirañas”

Con traumatismos en la cabeza terminó un hombre luego de ser víctima de un asalto callejero del tipo “piraña” en barrio Güemes.

La víctima debió ser trasladada hasta el hospital Misericordia, donde recibió asistencia médica.

Los ladrones lo atacaron entre varios y le sustrajeron un celular, entre otras pertenencias. Los jóvenes alcanzaron a escapar sin que fueran detenidos, pese al operativo policial que se montó instantes después.

Todo sucedió en los primeros minutos de ayer en momentos en que el hombre, de 39 años, caminaba por Ayacucho al 1300, a media cuadra de la excárcel de Encausados.

En esas circunstancias, fue abordado por varios individuos que lo golpearon y lo asaltaron.

En el marco del violento robo, la víctima cayó al suelo y recibió una herida en la cabeza.

Los asaltantes escaparon corriendo. Se sospecha que residirían en las inmediaciones.

La víctima fue trasladada al hospital Misericordia para su asistencia.

Los robos del tipo “piraña”, ataques cometidos por varios delincuentes contra una sola persona en la vía pública, son una metodología extendida en Córdoba en los últimos años.

Barras

En tanto, el domingo, un hombre fue atacado por simpatizantes del club Racing, quienes, además de golpearlo, le robaron una moto que había podido comprar en diciembre y que usaba para ir a trabajar. Pese a que todo quedó grabado en una cámara de seguridad de la zona, aún la fiscalía y la Policía no han capturado a nadie.

(La Voz)

Comentarios