GANÓ LA POLENTA Y EL ARROZ

ACTUALIDAD / SOCIEDAD / ECONOMÍA

Se registra la mayor caída del consumo de carne en un siglo


El consumo de carne vacuna por habitante en la Argentina tuvo un promedio de casi 50 kilos al año durante el 2020; este es el nivel más bajo registrado desde 1920, cuando el índice fue de 46,9 kilos. Además, representa una caída del 1,3% en la comparativa interanual contra el 2019.

Los datos se desprenden del informe de diciembre de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra). En su publicación, la entidad resalta que esto “constituyó en el guarismo más bajo de los últimos cien años, teniendo en cuenta las cifras provisorias de faena y exportaciones correspondientes al segundo semestre de 2020”.

El documento especifica que la demanda nacional absorbió 2.257 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el período mencionado. Además, agrega que “en términos absolutos el consumo interno se habría retraído en casi 31.000 tn r/c/h” y que representó un 71,1% sobre el total.

En la comparativa en el tiempo, se observa una tendencia a la baja desde el 2012, que se profundizó en el 2018, cuando el mercado local pasó de representar el 81,7% de la demanda al 73%.

Sin embargo, la faena del 2020 estuvo lejos de menguar: alcanzó los 14 millones de cabezas de bovinos, lo que implica un crecimiento del 0,6% en el comparativo de la actividad contra el 2019.

Además, esto representa el nivel de actividad más elevado de los últimos 11 años y, según detalla la Ciccra, “superó en 8,3% al promedio de los enero-diciembre de 1980 a 2019”. La producción de carne subió en la comparación interanual 1,3% hasta las 3,17 millones de toneladas.

La liquidación del ganado no fue pareja a lo largo del año. Mientras que en los dos primeros trimestres marcó una mejora (con crecimientos de entre 3,6% y 5,6% en cada uno de ellos), en el último semestre tuvo caídas de entre 2,6% y 3,3% respecto a igual período de 2019.

El relevamiento del Ciccra afirma que los productos cárnicos aumentaron un 78% a lo largo de todo el 2020, más de 40 puntos porcentuales por encima de la inflación estimada en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto explica la fuerte caída en el consumo por parte de los hogares argentinos.

Otro de los factores que explica la brecha entre el rendimiento productivo del sector y la caída en la demanda local, es el crecimiento de las exportaciones, impulsado principalmente por el mercado Chino. De cada diez kilogramos vendidos por la Argentina en el extranjero, siete y medio se enviaron al gigante de oriente. El volumen total destinado al país asíatico fue de 425.000 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, y resultó 12,7% mayor al registrado en enero-noviembre de 2019.

(HOY Día)

Comentarios