EL VIOLADOR DE LA HIJASTRA

 SOCIEDAD /

Yo no soy tu papá, soy tu amante


Un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina, que abusó de su hijastra por más de 10 años, y también, de su cuñada discapacitada, se negó a declarar. 

La justicia de Santa Cruz procesó y embargó al militar de la ciudad de Río Gallegos detenido y acusado de abuso sexual contra su hija durante más de diez años, informaron fuentes judiciales. La abogada de la víctima dijo a Radio Nuevo Día que existe otra causa en investigación y que sería contra su cuñada discapacitada.

La resolución, firmada por la jueza penal Marcela Quintana, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de F.A.V. por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado, ambos agravados por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente" y "trabar embargo sobre los bienes del nombrado como medida precautoria por la suma de pesos ochocientos mil ($800.000)".

En diálogo con Télam, la abogada de la víctima, Jovita Vivar, expresó que la joven "no puede hablar porque está con tratamiento médico y padece secuelas graves de los abusos, violaciones, golpes y amenazas que ese sujeto le propinó durante casi toda su vida".

"La joven, que ahora tiene 29 años, se animó a darme detalles de sus padecimientos; aunque estimo que pasarán años para que pueda recuperarse de las consecuencias que los hechos perpetrados por ese psicópata le ocasionaron", agregó la letrada.

La abogada explicó que los hechos "comenzaron cuando la niña tenía nueve años y se prolongaron, con más abusos, violaciones y vejaciones, hasta sus 21".

Vivar dijo que "estas acciones comenzaron en la casa de la Fuerza Aérea que la familia ocupaba en cercanías del hospital y luego continuaron en un barrio de la ciudad al que se mudaron; pero lo más llamativo es que está acreditado que muchos de los ataques que padeció fueron en el predio de la fuerza donde el sujeto se desempeñaba en el área de recursos humanos cuando llevaba a la niña a sus guardias".

"En cuarenta años de justicia penal, nunca había visto un caso así", aseguró la abogada visiblemente impresionada.

La letrada consideró que "la niña, su madre y sus hermanos tendrán que recuperarse" de lo sucedido y, con respecto a la pena que pedirán en un futuro juicio oral, dijo que "el máximo es veinte años, pero jugarán las consecuencias para todo el grupo familiar, dado que hay un antecedente de tocamientos hacia otro miembro de su familia" y lo van a presentar también, según contó la abogada a Radio Nuevo Día se trata de una cuñada con discapacidad.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado, detenido en la seccional primera de policía, no declaró. "La verdad es que la justicia ahora actuó muy rápido. Fue detenido inmediatamente", dijo Vivar al considerar que la joven había intentado una denuncia hace tres años, pero que "por miedo no la siguió y la causa quedó durmiendo hasta diciembre pasado". Finalmente, consideró que "siempre la justicia llega". 

“Yo no soy tu papá, soy tu amante”. Es una de las tantas frases que este suboficial de la Fuerza Aérea con asiento en Río Gallegos utilizaba para abusar y violar a su hijastra.

El hecho, que conmocionó a la capital de Santa Cruz, fue denunciado en 2017 cuando la joven tenía 26 años. Tres años antes se había enterado por otra hermana que en realidad el suboficial no era su padre biológico. Eso la llevó a comprender en parte, su conducta. “Ella actualmente sufre de fobias, está bloqueada y hasta tiene problemas para expresarse. En 28 años de carrera he visto cosas horribles pero ninguna así”, le dijo a Clarín Jovita Vivar, la abogada de la víctima.

Además, en el escenario de violencia de género, además las violaciones la "chica era golpeada constantemente y recibía amenazas tales como 'si contás algo primero te mato a vos y después me mato yo'. Esto creó en la chica una situación de tremenda de angustia e impotencia. Además estaba totalmente indefensa ya que tanto la mamá como sus hermanos no sabían lo que estaba pasando. Él la maltrataba constantemente. Vivió un verdadero calvario durante varios años. No solo perdió la infancia sino también sus ganas de vivir ”, detalló Vivar.

La abogada expresó que la joven "no puede hablar bien porque está con tratamiento médico y padece secuelas graves de los abusos, violaciones, golpes y amenazas que ese sujeto le propinó durante casi toda su vida".

La resolución en cuanto a la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo fue dictada por la jueza penal Marcela Quintana. El hombre, de 52 años, estaba a punto de retirarse de la Fuerza Aérea después de casi 30 años de servicio, período en el cual cometió los abusos denunciados. “Por el momento la Fuerza Aérea se mantiene en silencio. No sabemos si a pesar ser detenido le dieron de baja porque no hay nada oficial. La justicia actuó rápidamente", destacó.

Fue muy duro lo que salió a la luz. Tenían un elefante adentro de un bazar pero no lo veían”, graficó. Y finalizó: “Además de todo esto, el hombre era muy celoso de la chica. Y la amenaza diciéndole que si contaba algo 'nos vamos a separar todos y va a ser peor para vos'”. 

(Clarin, Télam y Nuevo Día)

Comentarios