EL DIARIO LA VOZ COINCIDE CON LA GACETA LIBERAL

 ECONOMÍA / POLÍTICA

Pocos sitios en Córdoba para la carne con rebaja, hay que encontrarlos

Por Redacción

De acuerdo con lo publicado en el día de ayer por este medio titulado "En Cruz del Eje también habrá búqueda del tesoro", hoy, el diario La Voz coincide en que hay que salir a buscar los famosos cortes con precios rebajados.

Así, lo refleja el periodista Walter Giannoni de dicho medio.

Con la expectativa puesta en intentar poner precios de referencia para el mercado minorista, pero sin la participación –al menos por el momento– de las carnicerías de barrio, el Gobierno nacional lanzó ayer un programa de precios cuidados para ocho cortes de carne vacuna, aunque su aplicación en Córdoba será relativa.

El esquema se materializará a través de un acuerdo “amigable” con el consorcio exportador ABC, entre otras organizaciones del sector frigorífico, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). En general, los descuentos sobre los precios actuales irán del 12 por ciento al 30 por ciento y, según el compromiso asumido por Mario Ravettino, presidente de ABC, se mantendrá “la calidad que se consume cotidianamente”.

El anuncio fue realizado por los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra (de las áreas de Producción y Agricultura, respectivamente), con la participación de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, área encargada de realizar el control en la cadena de comercialización.

Por ahora, los cortes, con prioridad sobre los parrilleros, según se explicó, estarán disponibles tres fines de semana por mes en las bocas adheridas a la ASU, que en Córdoba son Wal Mart, Carrefour, Disco y Vea. En todo el país, son mil los sitios de venta.

Esta distribución dejó disconformes a otras organizaciones supermercadistas, como la Cámara de Supermercados de Córdoba y la Federación Argentina del sector que ayer mismo reclamaron a Kulfas y Español que se amplíen los alcances del acuerdo.

Víctor Palpaselli, titular de ambas entidades, recalcó a La Voz que con una oferta similar de carne ocurrida a fin del año pasado para las fiestas “el público nos planteaba por qué en el interior no estaban disponibles los cortes”, indicó.

Existe, en ese sentido, un límite en los volúmenes y en el financiamiento del plan. El consorcio ABC y sus adheridos (Cadif, Fifra y Única) aportarán tres mil toneladas de carne con los descuentos, mientras que las bocas de expendio pondrán por su cuenta una cantidad similar.

Si bien Kulfas remarcó la importancia de este volumen (seis mil toneladas) y destacó que era mucho mayor al ofrecido por la administración macrista, en los hechos tiene un impacto poco significativo en el consumo mensual de carne vacuna que realiza la población argentina: 180 mil toneladas al mes.

Basterra reconoció que las fuertes exportaciones cárnicas del país presionaron sobre el precio en el mercado interno y admitió las dificultades para extender el acuerdo, en particular con las carnicerías de proximidad. “Hay miles de carnicerías y miles de personas que abastecen a esas carnicerías”, recalcó.

El convenio se extenderá en principio hasta el último día de marzo. La cláusula quinta del texto deja una frase sugerente: “En el caso de un eventual desacuerdo de las partes, el mismo se resolverá amigablemente, en atención al carácter de cooperación que anima al presente acuerdo”.

O sea, estamos en la lona...

(LGL / La Voz)

Comentarios