EE.UU. JORNADA VIOLENTA Y POSIBLE DESTITUCIÓN DE TRUMP

POLÍTICA / MUNDO

Buscan aplicar la Enmienda 25

El cruento episodio que tuvo lugar en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, a horas de la tarde del pasado miércoles, generó un saldo de al menos cuatros muertos y decenas de heridos, según confirmó la agencia de noticias AP. 

Luego de que el Senado de los Estados Unidos iniciara la sesión para certificar los resultados electorales, que evidenciarían la victoria de Joe Biden, manifestantes trumpistas decidieron interrumpir la reunión haciendo presencia dentro del Congreso. 

Minutos después de desatarse el caos, y a medida que los ciudadanos ingresaban al edificio gubernamental por las ventanas que habían sido destrozadas, policías vestidos de civil desenfundaban sus armas y apuntaban a aquellos que buscaban perturbar el orden.

Una vez que centenares de ciudadanos lograron su acometido, las fuerzas de seguridad no tuvieron más remedio que defender a los congresistas allí presentes con el uso de bombas de gas lacrimógeno. 

En medio de la violencia, una mujer no identificada por las autoridades resultaría herida de un disparo, muriendo minutos después. Según los medios locales, se trataba de Ashli Babbitt, militar e integrante de la Fuerza Aérea. 

Tras 4 horas de completo caos y anarquía, las fuerzas de seguridad retomaron el control del Congreso. En un operativo dispuesto por la Policía, Guardia Nacional y FBI, se recuperaron cinco armas y realizaron alrededor de 13 arrestos. Acto seguido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dispuso un toque de queda de 12 horas. 

La Enmienda 25

Mientras tanto, miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses el miércoles por la noche. 

Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". 

La Enmienda contempla sustituir al presidente si es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo" y se aprobó en 1967 sobre todo pensando en tragedias repentinas, como el asesinato de John F. Kennedy cuatro años antes. 

También contempla un procedimiento en caso de que el presidente se resista a dejar el poder, algo que hasta ahora nunca ha sucedido en la democracia del país. 

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo. El vicepresidente tiene que mandar una carta al Congreso detallando el estado del presidente y pidiendo que el poder se le transfiera de manera temporal. 

La cadena de televisión CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como "fuera de control". CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes. La periodista de la cadena CBS Margaret Brennan dijo que "nada formal" había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, dijo que "múltiples" fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes. 

La incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Biden, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre debido a un fraude masivo, y otros comportamientos erráticos del mandatario republicano han generado dudas sobre su capacidad para gobernar. 

Si bien solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso el miércoles, el influyente diario The Washington Post y legisladores demócratas pidieron que se invocara la 25ª Enmienda. 

Un "acto de sedición" "La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido", dijo Washington Post.

"El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional", apuntó. 

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump, diciendo que el presidente había avivado un acto de insurrección y "trató de socavar nuestra democracia". 

De "república bananera": Clinton, Bush y Obama repudiaron la violencia pro-Trump Al señalar un discurso incoherente que pronunció Trump el miércoles, la misiva indicó que el mandatario "reveló que no está mentalmente sano y que todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020". 

Otros culparon a Trump de avivar el terrorismo. "El presidente incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio. Es una amenaza inminente para nuestra democracia y debe ser destituido de su cargo de inmediato", dijo la legisladora demócrata Kathleen Rice en un tuit.

"El gabinete debe invocar la 25ª Enmienda", escribió. "El gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige que haga: invocar la 25ª Enmienda y destituir a este presidente de su cargo", tuiteó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

jfg / ds (Fuente www.perfil.com). 

Comentarios