ECONOMÍA /
Son 570 millones de billetes de $1000 para pagar aguinaldos y otras demandasLa elevada inflación sumado a la demanda estacional de dinero de fin de año, llevó a que en los últimos meses el Banco Central sumara una gran cantidad de billetes de más alta denominación.
De acuerdo con los datos oficiales, solamente en la primera quincena de noviembre se registró una circulación de billetes en el público y los bancos que agregó 5,7 millones de unidades de $1.000 y otros 3,8 millones de billetes $500.
De esta manera, totalizan en la calle 991 millones los papeles con la imagen del hornero y casi 754 millones los ejemplares con el dibujo del yaguareté.
De esta forma, se acercan a las cifras históricas más elevadas en emisión monetaria de estas dos denominaciones más altas, registradas el pasado 15 de octubre, de 756,3 millones de ejemplares de $1.000 y unos 1.001,7 millones de $500.
Estos datos alcistas en la emisión monetaria responden a la mayor liquidez que requiere el Estado para pagar sus compromisos estacionales, así como también las empresas, que precisan abonar el medio aguinaldo a empleados, entre otros gastos de fin de año.Por lo tanto, según un informe de Delphos Investment, se estima que el dinero en circulación en bancos y público general puede aumentar alrededor de $200.000 millones en diciembre. Un dato que confluye con la información que circuló a inicios de noviembre sobre la necesidad imperiosa del Central de importar billetes. De hecho, nuevamente importa de urgencia papeles de $1.000, desde las casas de la moneda de Brasil y España.
Por el lado del vecino país, ingresan unos 400 millones de unidades, cifra que representa el 70% del volumen total de estas nuevas adquisiciones de billetes al extranjero.
Por ende, los restantes 170 millones de billetes con la imagen de hornero procederán de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de España, por los cuales el Banco Central pagó un precio récord de u$s126 por cada millar.
Para tener una idea, hoy la circulación total de billetes es de 6.718 millones de unidades. De esa cifra, casi la mitad son de $100 y apenas el 26% responde a papeles de $500 y $1.000.
Y al analizar de forma detallada los números, en todo el 2020, hasta el momento, se sumaron a la circulación de billetes en bancos y el público unos 380,8 millones de unidades de $1.000, que es casi la misma cantidad de la que existía en total en enero pasado, es decir, se duplicó el volumen. Además, se agregaron otros 133,6 millones de papeles de $500.
(El Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario