EL GOBIERNO DE CÓRDOBA SÓLO QUIERE CONVALIDAR SUS PROYECTOS

LOCALES / POLÍTICA

Autovía de Punilla: rechazo de ambientalistas al nuevo trazado


La Legislatura provincial autorizaría el miércoles las expropiaciones de tierras.

Referentes de agrupaciones ambientalistas de Córdoba salieron a rechazar el fin de semana pasado el nuevo proyecto del gobierno provincial para construir una autovía de montaña que atraviese el valle de Punilla. El debate se acelerará el próximo miércoles, cuando la Legislatura Unicameral aprobaría la ley que permitiría, como paso previo, autorizar las expropiaciones de tierras para liberar el trazado si es que la iniciativa obtiene luego la licencia ambiental y confirma el financiamiento que le falta.

En este sentido, el titular del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta, sostuvo que “hay una mala forma de proceder del Gobierno porque no genera instancias de información y de participación, sólo quieren convalidar sus proyectos”. Asimismo, el biólogo recordó una reunión entre sectores ambientalistas y funcionarios de la empresa provincial Caminos de las Sierras hace dos años, cuando se bajó el proyecto de traza anterior, pero aseguró que luego el diálogo se cortó. “Pasaron dos años que no se generaron instancias de participación. Falta transparencia en cómo se tomaron las decisiones”, aseguró.

La razón del corte de diálogo fue que las autoridades no accedieron al pedido de los grupos ambientalistas de que se realizara una auditoría ambiental sobre la obra ya inaugurada que incluye el nuevo puente sobre el lago San Roque y que se diera de baja la licencia ambiental del proyecto por el este de la ruta 38. Kopta dijo creer que el apuro se debería también a que el dinero proviene de un crédito internacional y el Gobierno tendría que garantizar avances en las obras para poder recibir los desembolsos. Por su parte, Laura Dos Santos, de la Coordinadores en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) en Punilla, afirmó: “Me causa indignación. El Gobierno no pretende buscar consensos para el ordenamiento territorial”. Y agregó: “Presentar este proyecto en un fin de año como 2020, que fue durísimo por los problemas de la pandemia, los incendios y desmontes y los socioeconómicos, es no tener empatía con la gente que la está pasando mal”.

Alves propone buscar consensos

Jorge Alves, titular de la empresa provincial Caminos de las Sierras, autora del proyecto, replicó los primeros cuestionamientos de los grupos ambientalistas. “Dicen que no hubo diálogo, pero los invitamos varias veces a abrir instancias de consenso. Cuando abrimos esa posibilidad, en 2019, nos exigían tres condiciones. Una fue que se hicieran auditorías ambientales al tramo ya terminado de la Variante Costa Azul, y no es cierto que nos negamos porque están todas hechas y se pueden consultar. Pedían que se derogue la licencia dada al proyecto que no se ejecutó, pero no lo aceptamos porque sería una descalificación al equipo que se contrató para ese proyecto que, además, no se ejecutó y ya se archivó. Y tercero, reclamaban que se respete la ley de ambiente en cuanto a la instancias de participación de vecinos, y eso ya dijimos que se va a garantizar, en todos los pasos que marca la ley”, señaló Alves.

(HOY Día)

Comentarios