CRUZ DEL EJE: NEGOCIO EN PUERTA

LOCALES / OPINIÓN

Amigos son los amigos

Foto: archivo/cruzdeleje.gob.ar

Por Pablo Olmos *

Desde que el gobierno provincial delegó en los gobiernos municipales y comunales la administración de los bolsones PAICOR se generó un nuevo espacio de poder, que implica la posibilidad de hacer grandes compras de mercadería mediante procesos de selección bastante cuestionables. 

En ese marco es que surge la figura del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, Juan Manuel de Puerta, el que a su vez es titular de una empresa denominada AGROFER S.R.L. de la que es socio junto a su hermana, la Jueza María Lourdes de Puerta, según surge del Boletín oficial. 

Según las propias publicaciones en redes sociales del Tribuno de Cuentas la empresa cuenta con unas instalaciones que se corresponden con el lugar físico donde se embolsan los bolsones del PAICOR que provee la empresa Mariano Max. 

El presidente del Tribunal de Cuentas encargado de controlar las finanzas municipales se encontraba por ejemplo hoy en esas instalaciones mientras se realizaban los bolsones que eran cargados en camiones y repartidos en las escuelas, para que los alumnos o mejor dicho los padres reciban el módulo del receso de verano 2020/2021. 

Consultado que fuera el entorno del Tribuno de Cuentas ratificaron la presencia de Juan Manuel de Puerta en el lugar, el que se conducía en una Saveiro azul oscuro y también corroboraron la presencia de Claudio Carrillo que sería quien proporciona el servicio de transporte, titular de la empresa Los Indios S.R.L.

También se confirmó la participación de la empresa Mariano Max, quien según los dichos de las fuentes cercanas haría las tareas de empaquetado de la mercadería en ese lugar por la amistad surgida entre el padre del presidente del Tribunal de Cuentas con los propietarios de la empresa Mariano Max, ello a partir de la venta del conocido Supermercado emplazado en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus. 

Concretamente, los bolsones del Paicor los arma la empresa que sale elegida casi siempre, en las instalaciones de la empresa de la que es socio el Presidente del Tribunal de Cuentas, o en su caso en el espacio físico donde normal y habitualmente concurre el tribuno.

Concretamente, el proceso de selección que se debe hacer para determinar cuál es el mejor proveedor debe pasar por el Tribunal de Cuentas presidido por quien facilita las instalaciones a la empresa adjudicataria para que haga los bolsones. 

Lo concreto es que el intendente Claudio Farías no rinde cuentas desde hace varios periodos y a pesar de que en el año 2018 los concejales de la oposición realizaron una presentación en la Fiscalía la causa no tuvo avances recientes y duerme mientras los ejercicios vencidos se acumulan y mientras se aprueban presupuestos dibujados.

Es por ello que no hay mucha expectativa de que se inicie una investigación sobre el evento por la posible comisión del delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública previsto en el art. 265 del Código Penal, donde existe una confusión de intereses públicos y privados, el funcionario público que desdobla su personalidad y, a la par de representar al Estado, actúa como parte interesada. 

Si algo emerge de la conducta de esos funcionarios es una sospecha de parcialidad a favor del interés de la empresa prestadora. En este caso ¿Cómo puede el Presidente del Tribunal de Cuentas observar un expediente en el que este beneficiada la empresa Mariano Max si él o sus directos le presta las instalaciones a aquella empresa?

(Con información de: *Pablo Olmos, Abogado y Periodista  / Foto: Camión con bolsones gentileza; D.C.)


Comentarios