CRUZ DEL EJE: EL INTENDENTE PUSO MARCHA ATRÁS

 LOCALES /

Por las presiones, ahora dice que solo reciclará los residuos sólidos urbanos de esta ciudad


Por Redacción

Primero: en horas de la tarde de ayer, en su cuenta de Instagram, el intendente Claudio Farías, señalaba que: "Hemos decidido tratar sólo nuestros residuos el de los cruzdelejeños y no recibir residuos de otras Ciudades. Vamos a llevar adelante programas de separación domiciliaria en los barrios de nuestra Ciudad y en el marco del programa de remediacion ambiental ya estamos trabajando para presentar un ambicioso programa de educación, limpieza de basurales, puesta de Camaras de vigilancia, puesta en espacios públicos de depósitos diferenciados entre otras actividades".

A la vez que agregaba: "Necesitamos del compromiso de todos los vecinos para poder ser una Ciudad limpia".

Desde este medio se le marcan las siguientes contradicciones:
1) Cuando vino el secretario de Ambiente él señalaba que: "en ningún lado de la ordenanza dice que vamos a traer basura de otos municipios".

2) Señala que ahora (después de cinco años gobernando), "va a llevar adelante programas de separación domiciliaria"

3) Que: "Ya estamos trabajando para presentar un ambicioso programa de educación, limpieza de basurales etc."

A lo largo de este año desde este medio informativo (ver archivos) se le pedía que implemente estas "acciones"en carácter de urgencia, ya que él mismo decía en reiteradas oportunidades que "pensaba en la salud de los cruzdelejeños" 

4) Posteaba en la tarde de ayer, contradiciendo claramente al intendente, el Dr. Pablo Olmos con un vídeo mostrando que en el predio de Pozo Cavado, se encuentra trabajando la firma IMACOR S.A.S.

Y, hasta que no se establezca una normativa que reemplaze a la última ordenanza promulgada, la Mesa Ambiental Ciudadana, mantendrá las protestas.

Segundo: Ya en la página oficial, publica durante las primeras horas de esta mañana que:

"El incorrecto tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) figura entre los mayores problemas ambientales que presenta la provincia de Córdoba. Por ello, desde la municipalidad, “Reciclaremos Los Residuos Sólidos Que Pertenezcan Al Ejido Municipal De Nuestra Ciudad”

En este sentido, estamos preparando una serie de programas de separación domiciliaria de residuos para los diferentes barrios de la ciudad en el marco del programa de ‘Remediación Ambiental’.

Por otro lado, comenzamos a elaborar proyectos de sensibilización, concientización y educación medioambiental para la limpieza de basurales y cuidado de los espacios públicos.

Un proyecto que incita a Cruz del Eje y a sus vecinos a comprometerse para remediar la situación actual en vías de construir entre todos y todas una ciudad más sustentable.

A los efectos vamos a hacer un ejercicio de memoria:

Cuando Cruz del Eje fue declarada ciudad libre de bolsitas de plástico (buscar ordenanza), escribíamos en otro medio que:

(...Haciendo alarde de no se qué y llamando a sus ciudades libres de las malditas bolsitas) los intendentes explicaban que la decisión fue impulsada a nivel nacional para desalentar el uso de las bolsas plásticas y fomentar que los consumidores lleven sus propios bolsos o changuitos. (Se veía venir el gran negocio) Y apareció el "amigo" más astuto que vio la luz y se puso a fabricar otras bolsitas. (Ahí está, contando plata)
"Se destaca que las bolsas que se entregarán a los clientes que deseen pagar por ellas serán de mayor calidad y oxibiodegradables", dijeron los empresarios supermercadistas y almaceneros de barrio. Mentira, es lo mismo que decir que este tabaco de esta marca es bueno para la salud. Y ahí están, las nuevas y caras bolsitas, tapando los resumideros, juntando basura, navegando por ríos y canales, encajadas en álamos y espinillos, saludando en las banquinas de las rutas y el viento que las arremolina igual que a las otras.

Hay una diferencia.
Aquellas eran gratis.

El diario Comercio y Justicia señalaba que:

El reemplazo de las bolsas de polietileno convencional por las oxibiodegradables no se podrá implementar porque ambas están prohibidas, señaló un comunicado de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).

El organismo indicó que la ley provincial 6969 prohibió el uso de bolsas de polietileno a partir de los doce meses de su publicación. “Ambas están hechas del mismo material, polietileno”, dijo. “O se cambia la ley provincial 6969, reemplazándola por una norma que aborde integralmente el problema de los residuos sólidos urbanos, o se cambian las decisiones”, dijo Funam. 

De acuerdo con el Artículo 1° de la ley provincial 6969 el polietileno utilizado y entregado “por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías” quedó prohibido el pasado 27 de noviembre (del 2010). Raúl Montenegro, presidente de Funam indicó que “el exceso de improvisación y ausencia de consulta desencadenó un ‘blooper del polietileno”.

Recordó que las bolsas oxibiodegradables “están hechas con polietileno al que se le agregan sales de metales, entre ellos cobalto, manganeso y plomo. El polietileno con aditivos se fragmenta más rápidamente que el polietileno sin aditivos. Pero sigue siendo polietileno, y por lo tanto, material prohibido por ley en bolsas de uso comercial”. Agregó que estas bolsas “no deben ser confundidas con las bolsas biodegradables fabricadas con polímeros del ácido poliláctico obtenidos a partir de residuos agrícolas, principalmente almidón de maíz, papa, trigo y otros cultivos”.

Hoy, adornan como flores de plástico, los ingresos y baldíos de Cruz del Eje, veamos entonces qué es eso de "elaborar proyectos de sensibilización, concientización y educación medioambiental para la limpieza de basurales y cuidado de los espacios públicos", que señala el intendente que declaró a la ciudad "libre de bolsitas de plástico".

No es que tengamos mala onda pero, como verá, "Archivos matan relatos".

(La Gaceta Liberal)


Comentarios