RIO CUARTO: SCHIARETTI SE ILUSIONA

POLÍTICA /

Esperan un buen resultado en el Imperio del Sur 



Por Gabriel Silva

Planifican dos semanas decisivas: anuncios de temporada de verano, autorización de actos de fin de año y expectativa por vacuna. 

“El peronismo sabe que tiene ganado Río Cuarto. De lo contrario, hubiesen buscado la forma de seguir postergando y no votar; con el COE, la pandemia, los protocolos… lo que sea”. La frase la soltó un opositor en la semana hablando de lo que espera, incluso parte de la oposición, que ocurra en dos semanas en el Imperio del Sur. En El Panal sobrevuela la misma sensación, que Juan Manuel Llamosas será reelecto y que el resultado servirá como parte del inicio de un camino hacia la nueva normalidad provincial. 

El propio gobernador Juan Schiaretti vio encuestas estas semanas, estuvo presente en un acto de manera virtual en Río Cuarto con Llamosas, envió fondos para obras e hizo anuncios en los últimos días para aguantar el famoso sprint final. Y si bien consideran que la diferencia que logre el peronismo en el sur no será la misma que hubiese sido en marzo -fecha original de la votación-, afirman que el actual jefe comunal está casi seis puntos arriba de su rival, el hombre de Juntos por el Cambio, Gabriel Abrile. 

Operativo blindaje

En los últimos días, dos fuentes del Gobierno provincial y de diálogo directo con Schiaretti, reconocieron a PERFIL CORDOBA que el mandatario provincial marca con énfasis que “se trata de una elección local”. “Si se gana, el mérito va a ser de Juan Manuel”, reconocen que dijo hace unos días el propio Schiaretti. Detrás de ese mensaje, ayer un peronista de la Capital reconoció que la intención del gobernador es “blindar Río Cuarto”. “Schiaretti sabe que en Buenos Aires quieren nacionalizar el resultado, por eso va a aplicar la receta de siempre: ‘el cordobés sabe diferenciar bien cuando vota a intendente, gobernador y presidente’”, ese será seguramente parte del discurso de Schiaretti el mismo 29 de noviembre por la noche. Sea cual fuere el resultado. 

De conseguir una victoria, en el Centro Cívico también piensan en un festejo moderado. Más parecido a la tranquilidad por retener la ciudad más importante después de Córdoba y por las intenciones de nacionalizar que tienen a ambos lados de la grieta: en el kirchnerismo y en el macrismo. 

Expectativa por las vacunas

En lo sanitario, varias voces en el peronismo provincial coinciden en que el avance en torno a las vacunas empieza a traer cierta tranquilidad y la definen como “una luz al final del túnel”, tal como la definió un funcionario del Ejecutivo provincial. “Hoy tenemos un panorama que nos permite avanzar, saber por dónde ir”, dijo un peronista a este diario y reconoció, además, que hay cierta tranquilidad por cómo se trató la pandemia en Córdoba. “Desde el momento en que no hubo que elegir a quién ponerle el respirador o a quién sacárselo, quiere decir que actuamos rápido y nos movimos bien. En materia de equipamiento con respiradores, las camas, hospitales destinados pura y exclusivamente a la atención covid-19 y no hacer convivir el tratamiento del coronavirus con otras patologías como habían hecho en Europa”, reconocieron desde el Centro Cívico. Y comparan, además, la situación vivida con la compra de los respiradores, con la intención de comprar vacunas que hizo el propio ministro de Salud, Diego Cardozo, el jueves pasado. 

Turismo y colación de fin de curso, lo que viene 

En las más de 100 localidades que viven del turismo, actores del sector privado como así también intendentes y jefes comunales están preocupados por qué ocurrirá con la actividad esta temporada. Dos intendentes reconocieron sobre el final de la semana que hubo indicios de un anuncio que se podría dar en los próximos y que tendrá como protagonista al propio Schiaretti. 

Una de las grandes industrias y parte del impulso de la economía regional en Córdoba se produce en torno al turismo. Por ello, creen óptimo un anuncio que debería ser esta semana y en la previa del fin de semana largo. Igual, a los intendentes ya les dijeron que deberán ser rigurosos en los controles. “Ponemos todo: equipamientos, traslado, testeos; ahora, a los controles los tienen que hacer los intendentes”, sintetizó de manera escueta un alto funcionario provincial esta semana. La pandemia dejará una temporada corta pero intensa. 

Con Schiaretti ausente de las recorridas habituales, pero con los funcionarios provinciales desembarcando en los polos turísticos y mirando de reojo las recorridas de integrantes de otras fuerzas en año electoral. En tanto, otra cuestión que se confirmará en los próximos días será la autorización para los actos de colación de fin de curso. Un reclamo que se hizo sentir y que, si el control de la pandemia lo permite, se realizará con protocolos. 

El acercamiento PJ, el otro dilema 

En el Centro Cívico empezó a sobrevolar hace un tiempo que la elección del 2021 no es decisiva. Es más, varios peronistas vuelven a las fuentes a la hora de marcar los antecedentes del PJ cordobés en las Legislativas. “Toda la carne se tiene que poner en el 2023, no el año que viene. Lo del 2021 es nacional y es una preocupación del Gobierno nacional”, repiten en El Panal. 

Después de una serie de fotos del intendente Martín Llaryora con cordobeses que forman parte del Gobierno nacional, este diario consultó a fuentes de la Provincia sobre las chances de unidad y varios prefieren no hablar. Al tiempo que aseguran que en ciertos sectores no cayó bien. De todas maneras, los que analizan el Presupuesto provincial presentado y la deuda, sostienen que habrá un acercamiento “por necesidad”. “A lo mejor, se negocia; se arma acá la lista al Senado (sigue sonando Alejandra Vigo) y se libera al FdT el tramo a Diputados. Que es lo que ellos les preocupa”, sintetizó un peronista. 

(Fuente www.perfil.com). 

Comentarios