MORRISON: LA UNIÓN VECINAL VENCIÓ AL PERONISMO

 LOCALES / POLÍTICA

Reitano, el nuevo intendente


Superó por 86 votos a Eliana Lumello, de Hacemos por Córdoba, quien era la intendenta interina y tenía el apoyo del Gobierno provincial. Había asumido tras la muerte de Jorge Elías David Cura. La votación se hizo bajo estricto protocolo sanitario.

Gustavo Reitano, de la Unión Vecinal Federal, será el nuevo intendente de Morrison al ganar las elecciones realizadas ayer, en plena pandemia y bajo estricto protocolo sanitario para evitar el contagio del coronavirus. La Unión Vecinal está conformada por el PRO, por el juecismo, y por peronistas disidentes.
Desde FM Morrison confirmaron que la participación llegó casi al 70% (se trata de una localidad de unos 4.000 habitantes).Había expectativas desde el Centro Cívico de lograr una victoria. Tanto que se esperaba la presencia del ministro de Gobierno, Facundo Torres en el pueblo. 

La consulta electoral de ayer se debió llevar a cabo a raíz del fallecimiento del intendente Jorge Elías David Cura (murió el 12 de mayo pasado, a causa de un ACV).

Cura, del peronismo, había asumido el pasado 10 de diciembre. Era su sexto mandato al frente de la Municipalidad de Morrison.


Gustavo Reitano, de la Unión Vecinal Federal (FM Morrison)

Luego de la muerte de Cura, se conformó un gobierno de emergencia a cargo de Lumello (presidenta del Concejo Deliberante), que convocó a nuevas elecciones. 

Carbonetti

No sólo la pandemia puso en duda la elección en Morrison. También el peronismo, que realizó una movida para impedir que Reitano participara de los comicios.

Domingo Carbonetti, apoderado del PJ de la provincia, había tratado de impugnar al candidato de la oposición, al considerar que no reunía las condiciones para competir por la intendencia.

Carbonetti había argumentado que existían una serie de situaciones irregulares que impedían que se postulara. Por ejemplo, que la Carta Orgánica del Frente Vecinal decía que podían ser candidatos de su partido sólo “los afiliados a la Unión Vecinal Federal y los extrapartidarios”.



Eliana Lumello, candidata de Hacemos por Córdoba (FM Morrison)

Carbonetti sostenía que Reitano está afiliado al Frente Grande, lo que le impedía ser candidato, y por eso llevó el tema a la justicia.

Primero, el Juzgado Electoral de la Provincia autorizó a la Unión Vecinal Federal para participar de las elecciones, algo que Carbonetti apeló. Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 14° Nominación de la ciudad de Córdoba no hizo lugar a al recurso, y Reitano pudo seguir adelante. 

Schiaretti

Anoche, apenas se conoció el triunfo del candidato opositor, el gobernador Juan Schiaretti emitió una serie de tuit para reconocer al nuevo intendente de Morrison.

“Felicito a los vecinos de Morrison por haber cumplido con el deber cívico de elegir a su intendente en esta especial situación que vive el país y el mundo como es la pandemia”, dijo.

“Y fundamentalmente, al intendente electo Gustavo Reitano, quien asumirá los destinos de la localidad. Nuestro compromiso es trabajar juntos para la mejor la calidad de vida de los cordobeses, vivan donde vivan”, agregó.

Protocolo

El pasado 5 de noviembre, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aprobó el protocolo para votar en Morrison. Protocolo que había sido propuesto por el Comité de crisis del pueblo, por el Concejo Deliberante, las fuerzas políticas y también por la Policía.

Fue la primera votación que se realizó en Córdoba desde que se declaró la pandemia.

Así, se llegó hasta el pasado domingo. La votación se hizo en tres colegios y, entre otras disposiciones, se dispuso distancia social en las filas y otras medidas sanitarias.

Según confirmó Iván Pereyra, presidente de la Junta Electoral municipal, la elección se realizó con total normalidad. Todo el protocolo se cumplió sin problemas y pasadas las 19.30, se conocieron los primeros resultados.


Colegios. Una persona tomaba la temperatura de los electores. (FM Morrison)

En el protocolo, se aclaraba que unas 270 personas deberían haber estado aisladas por precaución ante el avance del coronavirus, lo que les imposibilitó participar de la elección de ayer. 

Entre otras disposiciones, la Junta Electoral de Morrison sugirió que bares y restaurantes no estuvieron abiertos (solo delivery) desde el sábado a las 20.

También se dispuso que, en cada colegio, hubiera un auxiliar que en el ingreso que tomara la temperatura y guiara “rápidamente” a la mesa correspondiente a cada votante.

Esa misma persona debía analizar si la cola de la mesa estaba en condiciones de recibir una persona más o dejar que se quedara afuera del establecimiento a la espera de su turno.

Por otro lado, los sanitarios de los colegios debían limpiarse con una periodicidad de 30 minutos. Ylas mesas debían instalarse con la distancia suficiente entre ellas de 2 metros (se marcó con cintas una línea en el piso).

(La Voz)

Comentarios