MUNDO / HISTORIAS
El nuevo presidente de los Estados Unidos
Se llama Joseph Robinette Biden Jr. Nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, más conocido como Joe Biden, es un político estadounidense que ejerció como vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Y ahora es el Presidente número 46.
Fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Miembro del Partido Demócrata, Biden ya había buscado sin éxito la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008.
Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde obtuvo el título de Juris Doctor. Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana.
Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de la década de 1990.
Respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002, pero se opuso al aumento de tropas estadounidenses en 2007. También se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de 1987 a 1995, ocupándose de temas relacionados con la política de drogas, la prevención del delito y las libertades civiles.
Biden lideró los esfuerzos para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra las Mujeres, y supervisó las polémicas nominaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos de Robert Bork y Clarence Thomas.
Biden fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008.
Obama y Biden fueron reelegidos en 2012. Como vicepresidente, Biden supervisó el gasto en infraestructura en 2009 para contrarrestar la Gran Recesión. Sus negociaciones con los legisladores republicanos ayudaron a la administración de Obama a aprobar distintas leyes, incluida la Ley de Alivio Impositivo de 2010, que resolvió un estancamiento fiscal; la Ley de Control Presupuestario de 2011, que resolvió una crisis de techo de deuda; y la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012, que abordó un inminente abismo fiscal.
En política exterior, Biden lideró los esfuerzos para aprobar el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia; respaldó la intervención militar en Libia, y ayudó a formular la política estadounidense hacia Irak mediante la retirada de tropas en 2011. Después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden dirigió el Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas, creado para abordar las causas de la violencia con armas en los Estados Unidos.
En octubre de 2015, Biden anunció que no disputaría la presidencia en las elecciones de 2016. En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción.
Biden anunció su candidatura a la presidencia de 2020 el 25 de abril de 2019, y en junio de 2020 alcanzó el umbral de 1,991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata.
El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2020.
Ayer, 7 de noviembre de 2020, después de 4 días de tensión en todo el país, Biden resultó ganador de las elecciones presidenciales, convirtiéndose en la persona de mayor edad en servir como presidente a los 78 años el día de su toma de posesión, es decir el 20 de enero de 2021, y el primer candidato en derrotar a un presidente titular en 28 años desde que el demócrata Bill Clinton derrotó al republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992.
Además, su compañera de fórmula Harris se convirtió en la primera mujer en ser electa para el cargo de vicepresidenta.
Su vida privada:
Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy. Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972 a la edad de 29 años. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron con lesiones de gravedad por el accidente, pero ambos se recuperaron completamente. Su hijo, Beau, quien ejerció como Fiscal General de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro.
Persuadido de no renunciar y de ocuparse y cuidar de sus hijos, Biden comenzó a ir en tren a Washington, DC desde su casa en los suburbios de Wilmington, Delaware, empleando una hora y media todos los días en dichos desplazamientos, durante los 36 años de permanencia en el Senado.
En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs. Tienen una hija, Ashley.
El hijo mayor de Biden, Joseph R. "Beau" Biden, III, fue socio de la firma de abogados Bifferato, Gentilotti, Biden & Balick, LLC y fue elegido Fiscal General del Estado de Delaware en 2006. Capitán de la Armada de la Guardia Nacional de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro.
Su hijo menor, R. Hunter Biden, trabaja como abogado en Washington D.C., y previamente trabajó en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Cuando Joe Biden intentó donar fondos para la Academia "Archmere Academy", en Delaware, con el fin de construir un nuevo edificio para las ciencias, rehusaron ponerle su nombre debido a las creencias pro-choice de Biden (a favor del aborto). Igualmente donó el dinero a pesar de ello.
“Busqué la Presidencia para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media-, y para hacer que EEUU sea respetado en todo el mundo de nuevo”, señaló el líder demócrata desde un escenario en Wilmington, la ciudad de Delaware donde reside.
Y agregó: “Ustedes, que apoyan a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos un chance. Es hora de bajar la temperatura. De vernos otra vez. De dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar”.
“Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. No son nuestros enemigos. Son estadounidenses", señaló Biden. "Hagamos que esta sombría era de demonización en EEUU empiece a terminar aquí y ahora. Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense para todos”, aseguró.
(La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario