CRUZ DEL EJE: ¿Y LOS BUENOS MODALES?

 OPINIÓN

Aviso para los funcionarios que nunca están


Por Walter R. Quinteros

Como ya les conté, en alguna oportunidad y, por este medio. Concurrí siete veces al municipio con el objeto de lograr algun reportaje con el intendente de Cruz del Eje. Siete distintas respuestas recibí. A saber: 1) Está reunido. 2) Está en una reunión. 3) Está en Córdoba. 4) En este momento no lo puede atender. 5) No se encuentra. 6) Está de viaje. 7) Acaba de salir. 

En todas esas oportunidades me mintieron los ilustres interlocutores. Hasta hubo un funcionario que (bajo protesta) tomó todos mis datos en un cuaderno y, —me dijo— que "pronto", una vez que salga de los acontecimientos que lo mantenían ocupado al intendente, sería convocado. Todavía espero el llamado. Cabe consignar que el equipo que me acompaña en esto de hacer periodismo, me aseguraron haber visto como aquel cuaderno lleno de anotaciones, sirvió finalmente para encender el fuego de un asado.

Dice mi maestro, el periodista Christian Sanz que "Las escuelas de periodismo no sirven, porque no se trata de un oficio que pueda aprenderse en ningún libro. El hombre de prensa debe formarse en las redacciones y en las calles, sobre todo en las calles. No solo debe ser un gran observador de la realidad, sino también aquel que logre decodificarla de cara a la ciudadanía. Es algo con lo que se nace, un don innato. Una pericia que es imposible aprender en ninguna universidad". ¿Cómo alguien podría incorporar la pasión o la honestidad dentro de cuatro paredes? ¿Qué libro podría enseñar semejantes cualidades?

Es decir que, lo que uno persigue, es brindarle información a la ciudadanía, la dueña del dinero que "administra" tal o cual "Gestión".

En su página oficial, la municipalidad de Cruz del Eje, informaba ayer que "Claudio Farías puso en funciones al nuevo Secretario de Obras Públicas de Cruz del Eje"

Y, en el desarrollo de la noticia no se explayan demasiado: "Este jueves 12 de noviembre, el intendente Claudio Farías firmó el Decreto de nombramiento y tomó juramento al Arq. Daniel Manzano quién se desempeñará al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio de Cruz del Eje".

Por esa cuestión de ser personas disciplinadas, como lo somos y, adoptando las medidas establecidas para el Covid-19, barbijo en la boca, alcohol en el bolsillo y los elementos de trabajo que usamos quienes "caminamos" las calles en busca de las noticias, nos apersonamos en el edificio municipal, la casa de todos los ciudadanos, a buscar la palabra del flamante Secretario de Obras y Servicios Públicos de esta ciudad.

Adivinen cuál fue la respuesta de la recepcionista, luego de presentarme como reportero de La Gaceta Liberal.

Adivinó: "No está".

Así, a secas, sin siquiera hacer un gesto de llamar por teléfono a alguien, de preguntar, de cerciorarse, de hacer la respuesta más creíble.

Insistí: Vengo a hacerle un reportaje, si acá no está ¿Dónde está?

Me dijo que esperara y abandonó su puesto (mal hecho) para perderse tras una puerta.
Aquí nunca están —me dijo una ciudadana que también esperaba a alguien—.

8 minutos después, apareció, no sin antes hacer "radiopasillo" con otra compañera, para decirme que ya me iba a atender una "empleada del Área". Chau.

Hay una diferencia entre "entrevista" y "reportaje": Entrevista Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo e intereses y expectativas de ambas partes. Como lo dice su nombre, es un intercambio de “puntos de vista”, por lo cual se centra en las características vivenciales de la persona entrevistada. En cambio, Reportaje, es algo similar a la entrevista, sólo que en este caso el interés se centra en el conocimiento técnico de la persona indagada por sobre su vida personal. A ser un relato más informativo, en el reportaje se suelen “insertar” observaciones personales del periodista. Suele ser más “investigativo” y extenso.

¿Tanto miedo le tienen a La Gaceta Liberal?

¿Qué puede informar una empleada de un área a un medio informativo? Le digo: Todo aquello que me hubiese manifestado lo debo encuadrar como categoría "fuente". Y yo dudo de las "fuentes".

Quien esto escribe, no comulga en la misma Iglesia que el periodista montonero y asesor directo de la vicepresidenta, Horacio Verbitsky que dijo: "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces”. Pero sabido es, que el ex agente civil de la Fuerza Aérea, ahora hace "periodismo de militancia" en su blog.

Hay, en el salón de ingreso al municipio, algo así como una caja que oculta una heladera, aparentemente, con una cinta de regalo y encima una urna transparente con cientos de papeles. Parece un regalo que será sorteado. 

¿De quién y para quiénes? No importa, sepa que una parte de ese premio ha salido de sus aportes, no crea que ha salido de los bolsillos de los funcionarios que nunca están.

Pero veamos el lado positivo, gracias a Dios, se están despintando esos horribles macetones, instalados en la Ruta 38. Esperemos que los pinten con algo de sobriedad y criterio.

Y en el corto recorrido, un lector nos alcanza estas fotografías:

Y nos dice "Hace 3 meses empezaron con bombos y platillos la obra del boulevard sobre Eva Perón, parece que todavía no saben qué, ni como hacerlo, después de aserrar el hormigón, todo el largo de la obra, lo que rompieron y cavaron, lo están hormigonando de nuevo".

Y agrega: "Yaciretá y el dique de Cruz del Eje, se hicieron más rápido y  (más) barato".

Cabe aclarar que en las columnas "Locales" y "Opinión" de este medio, es un rosario de notas referidas a este "impulso testicular" de alguien que no tiene en claro que es planificar una ciudad.

Ya que estamos: Según mi otro maestro, el genial escritor y periodista Gabriel García Márquez, “la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición”.

Entonces:

¿Qué les molesta que uno les pregunte si la hora hombre, de mano de obra de la municipalidad las regalan o, cuánto cuestan?

¿Qué les molesta si les preguntamos dónde y a qué precio consiguen el cemento como para derrocharlo?

¿Qué les molesta si les preguntamos cuáles fueron los motivos del alejamiento del área de la inoperante Belén Cataudella?

¿Qué les molesta si les preguntamos si detrás de la asunción del Arquitecto Manzano, no está la "mano" del ex intendente Mario Blanco?

¿Qué le impide a la Secretaria de Finanzas mostrar números?

¿Tendrá también ganas de decir chau chau, adiós?

Conclusión después de un pequeño paseo por las bombardeadas calles

La situación me ha llevado a que les recuerde alguna de mis "editoriales" no sin antes aclararles que: Una Editorial, "es un artículo en el cual se sienta la opinión oficial del medio, sobre una noticia o sobre un tema de gran relevancia y trascendencia, bien sea de carácter local, nacional o global. El editorial no lleva firma, pues habla por el periódico en general. Aunque en mi caso si, la firmo. Porque hay "pluralidad" en los colaboradores.

El carácter de mis notas editoriales es investigativo y analítico, y se refieren, casi exclusivamente, a hechos actuales emanados desde quienes viven del voto ciudadano. 

Procuro hacer uso de un lenguaje serio, claro y persuasivo, no siempre porque, en algunos casos, soy irónico y polémico en el desarrollo y en la conclusión. 

Hice una nota editorial por cada funcionario, por los "funcionales" concejales, por el estado de total abandono que sufre esta ciudad. He desvestido como a una dama en la primera cita, cada una de las mentiras esgrimidas por el intendente. Y también, a la extrema tibieza de la oposición.

Y eso ¿Sabe por qué?

Por que no me gusta la gente con malos modales, mucho menos si son funcionarios, que hasta mandaron a censurarme. (Consta)

Aviso: a ellos les haré caer ahora todo el peso de mis investigaciones periodísticas.

Por que como dice el gran maestro polaco Ryszard Kapuscinski, hay que estar, ver, oír, compartir y pensar, para publicar. Porque nunca debemos olvidar que trabajamos para el lector, destinatario final de la información.

(La Gaceta Liberal / Colaboración EC)


Comentarios