CRUZ DEL EJE SE CONVERTIRÁ EN LA CIUDAD BASURERO

LOCALES / POLÍTICA / OPINIÓN

¡Vamos por más! Basura, claro


Por Walter R. Quinteros

El intendente de Cruz del Eje se encuentra en su laberinto. 

Perdido en sus contínuas torpezas, vuelve a traicionar al pueblo que lo eligió y a aquellos ciudadanos que simplemente esperan que se digne a administrar la ciudad.

Hoy van sus títeres a levantar la mano nuevamente.

Hoy nos quieren imponer que alguien haga negociados con la basura de otras localidades en Cruz del Eje.

¡Vamos por más!


Pero veamos quiénes son los autores de la frase:

El Grupo GP inversiones, en su cuenta en Facebook dice que: ¡Seguimos creciendo! (Algo así como el: Seguimos avanzando, que usan los impresentables locales)
"Estamos trabajando en dos nuevos proyectos codo a codo con IMACOR para Valorizar y dar Disposición Final a los residuos sólidos urbanos en Cruz del Eje y Río Tercero – Provincia de Córdoba. En los próximos días te vamos a estar contando más sobre esto, ¡Estate atento a las novedades!"

Los tipos nos tutean. se hacen los piolas. "Te vamos a estar contando", "Estate atento", dicen.

Y siguen: "La Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Junto con IMACOR estamos desarrollando proyectos sustentables y ecointeligentes, educando y concientizando a todos los actores - Generadores, Transportistas y Operadores de RSU - para que toda la gestión del Residuo sea eficiente y trazable". ¡Vamos por más! 

Dicen y luego postean: ¡Hoy celebramos el Día internacional de la pesca! Estamos orgullosos de ser una de las empresas líderes en el tratamiento de residuos pesqueros. Nos encargamos de tratar los residuos y transformarlos en recursos".

Pero, los socios de Imacor, parece que tienen un problemita...

"Por sospechosa operación en tierras cedidas para landfarming, la empresa GP Inversiones está en la mira de la AFIP y la Justicia. Señala el sitio Pesca Chubut.

El Municipio de Madryn entregó a la empresa más de 200 mil metros cuadrados para el tratamiento de los residuos sólidos de la pesca. Esa firma que realiza la técnica landfarming cedió esas tierras a otra empresa sin autorización municipal. La segunda empresa es la que factura cifras millonarias a las pesqueras y la primera montos simbólicos. Investigan posible evasión y vaciamiento".

¡Caramba!

La empresa recibió de parte de la Municipalidad de Puerto Madryn más de 200 mil metros cuadrados para procesar los desechos de langostino bajo la modalidad de landfarming, pero a su vez cedió a otra empresa esos terrenos, sin que eso pueda hacerse en el marco de la ordenanza que reguló ese comodato de tierras fiscales.

La segunda empresa, que además está concursada, es la que realiza la facturación por montos millonarios a todas las pesqueras que deben utilizar el servicio, mientras que la primera pasó a realizar facturaciones simbólicas. La AFIP investiga si se trata de un esquema de vaciamiento de facturación y evasión fiscal. En tanto, la Municipalidad no fue notificada de la tercerización del predio cedido.

Aquí, la ciudadanía toda no fue notificada de nada.

La información que dispone el organismo fiscal indica que GP Inversiones S.R.L. ejerce la tenencia de las parcelas número 13 y 14 de la Circunscripción 4, Sector I, del Ejido Municipal de la ciudad de Puerto Madryn, con superficies de 132.637 y 78.903 metros cuadrados, respectivamente. Vale recordar que esas superficies fueron entregadas en comodato por el Ejecutivo del Municipio de la ciudad de Puerto Madryn, previa aprobación del Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 10162 de fecha 17 de diciembre de 2017.

Así, esa normativa local que fijó el objeto del comodato y consecuente se estipuó que la actividad de GP Inversiones sea la recepción para disposición final de residuos sólidos inertes, orgánicos pesqueros e industriales, procesando dichos materiales y practicando la remediación de toda la superficie asignada, a través de la técnica denominada landfarming.

Según pudo saber la Revista Puerto, a partir de septiembre de 2018 GP Inversiones cedió parte de esas tierras a favor de Bioteva S.R.L., lo cual no estaba estipulado por la Ordenanza Nº 10162 y el contrato de comodato signado con el Ejecutivo Municipal.

Este procedimiento, objeto de investigación, es una maniobra cuanto menos sospechosa en atención a que GP Inversiones está integrada por los Sres. Héctor Alejandro Chechic y Manuel Chechic, padre e hijo respectivamente, siendo que el primero tiene amplia experiencia en el tratamiento de residuos y la técnica denominada landfarming, de modo tal que no tendrían necesidad alguna de ceder parte de las tierras a favor de terceras personas.

Llamativamente se observa que el objeto social de Bioteva es la fabricación, construcción, instalación, reparación y mantenimiento de piletas para tratamientos de efluentes; gestión ambiental, asesoramiento, relevamientos, análisis, estudio e implementación de sistemas, pero no incluye de ninguna forma el tratamiento de residuos y/o efluentes, con lo cual estaría actuando por fuera de las facultades que le habilita la ley que regula esa materia.

Desde el Municipio comenzaron a analizar esta situación de la cesión de terrenos porque esa firma de comodato no la autoriza a pasar a terceras manos ese predio, porque implicaría habilitar a GP Inversiones a que se maneje como propietaria, se dedique a dar en locación esas tierras y desprenderse de sus obligaciones del comodato pautado con el Municipio. Esta situación podría llevar incluso a que el Municipio deje sin efecto el contrato.

En tanto, la AFIP pone la lupa en que mientras Bioteva factura sumas millonarias por la explotación de esas tierras cedidas, GP Inversiones le cobra una irrisoria suma mensual de $ 41.322,31, más el IVA, de modo tal que hace presumir a los investigadores que están vaciando la facturación de GP Inversiones para hacerlo a través de Bioteva, con la consecuente evasión fiscal.

¿Se habrán tenido en cuenta estos antecedentes?

El señor Marcelo Tarantino —socio de Imacor S.A.S—, en su muro de Facebook dice: 
 
"Se vienen nuevos Proyectos de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos en Córdoba"
En Cruz del Eje (En ejecución). 

¿Leyó bien? ¡Ya está en ejecución! Y usted pintándose las manos color naranja...

-En Río Tercero (En proyecto).
Y para que no adivinemos nos cuenta qué hacen: ¿Qué hacemos? 
(1) Recibimos los residuos, los separamos, y los clasificamos para luego ser reciclados. ¡Economía Circular pura! 
(2) Aquellos residuos que no se pueden valorizar los llevamos a disposición final en celdas impermeabilizadas y con colección de lixiviados.
(3) Todos los residuos orgánicos los utilizamos para hacer compost mediante la mezcla de los mismos con materia vegetal triturada. Este proceso tarda entre 1 y 2 meses, hasta que contamos con un producto estabilizado. Así, nos ocupamos de aprovechar todos los recursos del proceso. Dice convencido de que le creímos.

Pero nadie se queda quieto.

El abogado y periodista Dr. Pablo Olmos postea:

"A pocas horas de que se filtrara el proyecto de ordenanza que se votará este jueves en el Concejo Deliberante de Cruz del Eje por el que se autoriza al intendente a firmar convenios con municipios y comunas de la región para que lleven sus residuos sólidos urbanos voluminosos al vertedero de Pozo Cavado, se formalizó un presentación por la que se pide se investigue el contrato que firmó el intendente Farías con una empresa denominada IMACOR S.A.S. para que se encargue de tratar la basura que llegue desde los distintos lugares". 

Concretamente se dice la presentación: 

"Que con fecha 16 de Octubre de 2020 el señor intendente Municipal de la Ciudad de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías dictó el decreto N°0324 por medio del cual habría aprobado un contrato celebrado entre la Municipalidad y una empresa cuya denominación sería IMACOR S.A.S. por la que se hace cargo de la recepción de residuos provenientes de distintas localidades que hayan firmado convenio con el gobierno de Cruz del Eje. 

Dicho decreto y la suscripción del referido contrato fueron hechos en flagrante violación del art. 74 de la Constitución Provincial que establece que todas las contrataciones del Estado Provincial o de los Municipios se efectúa según sus leyes u ordenanzas específicas en la materia mediante el procedimiento de selección. Asimismo, se ha violentado el art. 66 de la Ley Orgánica Municipal 8102 por cuanto allí se establece que: 

El Concejo Deliberante establecerá por medio de ordenanza general el procedimiento que deberá seguirse y los casos en los que podrá recurrirse a la contratación directa. 

Que la Ordenanza General de Contrataciones de la Municipalidad de Cruz del Eje establece que por los montos que surgirían se debería haber llevado adelante un proceso de licitación o en su caso haber dictado el Concejo Deliberante una ordenanza especial que autorice al Concejo Deliberante a aprobar la contratación realizada entre el Municipio y la empresa. 

Que a los fines de dar visos de legalidad a la maniobra dirigida a favorecer los intereses de la mencionada empresa es que el Intendente Claudio Farías remite con fecha 18 de noviembre de 2020 un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante por el cual se lo autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con los municipio y comunas de la Región para recibir en el vertedero controlado los residuos sólidos urbanos voluminosos de esas localidades para su disposición final. 

Que se advierte claramente la existencia de dolo por parte del intendente denunciado por cuanto ha mantenido oculto el contrato celebrado en violación de la Ordenanza General de Contrataciones, de la ley 8102 y de la Constitución Provincial del alcance de la ciudadanía a pesar de que un grupo ambientalista lo requirió concretamente haciéndoles entrega solo de parte del expediente y evitando hacerlo con el contrato propiamente dicho. Tampoco se ha hecho público o se difundido la existencia de llamado a licitación alguna para que empresas interesadas en la tarea participen y hagan sus ofertas. 

En definitiva, todas las actuaciones que se pueden haber llevado adelante solo han sido a los fines de darle visos de legalidad a un tema tan sensible como es el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos no solo de una ciudad sino de la región…”.

Los Concejales pueden ser responsables penales

Si la justicia se caracteriza por ser lenta cuando de investigar hechos de corrupción se trata, no se puede esperar mucho cuando se está a muy pocas horas de que el Concejo Deliberante apruebe la Ordenanza. Pero a partir de ese momento los Concejales pasaran a ser parte del entramado que hace posible el negociado que favorece a la empresa y perjudica nuestro ecosistema, sumándose como responsables penales de los delitos que el accionar denunciado genere.

Otros datos:

La firma IMACOR S.A.S. se constituyó hace poco más de un año , el 30/10/2019 y sus socios son EDUARDO ALEJANDRO MASSERA y MARCELO ADRIAN TARANTINO con Sede: Avenida Hipólito Yrigoyen 421, piso 3, departamento A, barrio Nueva Córdoba, con un capital inicial de pesos Doscientos Cincuenta Mil (250000).

Que se pueden corroborar en los sitios cuitonline y dateas.

Voces en contra, se espera una mañana movidita:
 

Porque a partir de las 10hs cuando en el Concejo Deliberante se trate el Proyecto para recibir la basura de localidades vecinas, los vecinos anunciaron mediante las redes sociales, que se concentrarán en reclamo de la decisión.

En la convocatoria señalan que «son intereses políticos y la gente se deja agarrar por plata, no les interesa el futuro de nuestros hijos, parientes, vecinos. Si lo recibimos una vez, no lo vamos a poder sacar más de encima. Es la mugre de todas las sierras», señaló una de las personas convocante a la movilización.

El sitio CDM noticias, dice que la periodista Rocío Aleksinkó señaló que en el proyecto no menciona los daños ambientales que generará y, el faltante de la audiencia pública.

Además, desde el programa "Entre mate y mate" de la emisora 96.1, el conductor Marcelo Acosta señaló que tanto el presidente de Circuito electoral del Partido Justicialista, como el del Partido Radical, expresaron su disconformidad con el tratamiento del tema por parte del intendente. Además, lanzó al aire un encendido editorial digno de ser tenido en cuenta.

El comunicado de la UCR se encuentra firmado por el presidente de Circuito señor Julián Fernández y su vicepresidente el señor Gustavo Leonetti.

El intendente, en su soberbia, ha ingresado al laberinto, pero esta vez, con los ojos tapados.

(La Gaceta Liberal)


Comentarios