CRUZ DEL EJE: LA VOZ DE LOS VECINOS

 OPINIÓN /

Se levanta por los contínuos errores del intendente Claudio Farías


(Foto: Canal 12 Cruz del Eje)

Por Walter R. Quinteros

Por eso a Cruz del Eje se le llama la cuenca del sol, porque el sol aquí aprieta fuerte, cae con toda su furia sobre las cabezas de los sufridos vecinos que estoicos, permanecen en las filas para dar sus datos, para mostrar el documento, para firmar la denuncia de Acción Colectiva de Amparo Ambiental, para manifestar su descontento por las últimas medidas tomadas por el intendente, por ese basural maldito, por esos convenios, sin explicar, sin mostrar. 

El sol está, implacable y allá vienen las nubes, para aliviar a los vecinos autoconvocados.

Las radios dicen que la temperatura está en los 25 grados y que no sopla ni una mísera brisa, a eso de las 10 de la mañana. 

Alguien toma un micrófono y les agradece a todos por estar.
Algunos efectivos de la policía controlan.
Algunos referentes políticos, nuevamente desde el llano, dicen presente.
Lo vi a Daniel Francisco Correa, del Partido NOS, lo vi a Alberto Francisco Esteban, ex intendente, lo vi a Gustavo Leonetti, ex concejal, Al Dr. Pablo Olmos, convocante, entre otros. Reconocí algunos de los llamados "punteros" políticos de diversos partidos.
Y también llegan presurosos los otros medios de prensa, que merodean entre la gente, buscan testimonios.

La gente se reúne bajo el puente de la mentira, el puente que según el intendente revalorizó para Cruz del Eje, con una miserable mano de pintura solo en algunos sectores y lucecitas. Por suerte no está a cargo de la torre Eiffel, pensamos, lo decimos.

Y empiezan a aparecer, mas allá de las voces y de las firmas, los otros documentos, los que respaldan tantas editoriales de quién suscribe.




La foto de arriba muestra la nota enviada por el presidente del Centro Comercial.

El prestigioso fotógrafo Julio Albornoz, pasea su cámara por este acto cívico.

Quien esto suscribe, se resguarda en el anonimato del montón. Como uno más.

Uno más con los derechos que cree debe conocer qué son estos proyectos que llamaremos ambientales, dónde están regulados, por qué decreto, por qué Ley, dónde se establecen las modalidades, los efectos, las competencias y la reglamentación relativa al estudio de Impacto Ambiental.

Un ciudadano más que  quiere conocer el instrumento de la planificación económica y ambiental, tanto para el municipio, para la empresa convocada como para los sectores productivos y, por cierto, al deterioro grave de los recursos naturales renovables, al medio ambiente y como si fuese poco, a la salubridad de nuestros vecinos.

Uno más que quiso y que sintió que era su deber participar, como dice Jorge Werthein, sobre eso de participar en las decisiones que afectan la vida cotidiana. "La necesidad de participación o de ser protagonista de su propia historia es una de las necesidades no materiales que debemos asumir como condición y resultante de un proceso de transformación dirigido a elevar la calidad de vida de una población". 

La Gaceta Liberal acaba de firmar la Acción Colectiva de Amparo Ambiental, el día 4 D/D (Después de Diego). Y bajo el adorable sol de Cruz del Eje.


Comentarios