CRUZ DEL EJE: DEPOSITE AQUÍ SU BASURA

LOCALES / OPINIÓN

El intendente borró con el codo lo que firmó cuando era concejal


(Foto captura desde página de Pablo Olmos)

Por Redacción

Cruz del Eje, cuna de panqueques

El sitio CDM Noticias de Capilla del Monte, se hace eco de una información suministrada por el abogado y periodista de Cruz del Eje Dr. Pablo Olmos y señala que:

En la sesión del Concejo Deliberante del próximo jueves 26, el Concejo Deliberante de Cruz del Eje tratará el Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo en el que se autorizaría a «suscribir convenios con los municipios y comunas de la región para recibir los residuos sólidos urbanos voluminosos de esas localidades»

Al momento no se conoce qué tipo de residuos irían a la planta y si los municipios deberán seleccionar previamente lo que se entregaría allá y hacer tratamiento en origen del resto.


Así lo explicó el abogado Pablo Olmos, quien además agregó que «los municipios que traigan su basura a Cruz del Eje deben comunicarlo con 15 días de anticipación y que «deberán pagar un canon que está establecido en un contrato aprobado por Decreto N°0324 de fecha 16/10/2020».

En agosto, el Intendente de Capilla del Monte anunció que en los próximos días se levantaría el basural de Capilla del Monte y sería parte del plan el traslado de los residuos a Cruz del Eje, tal como se había explicado cuando fue el último incendio en ese basural a cielo abierto.

En el proyecto de ordenanza de Cruz del Eje, se propone:

«Suscribir convenios con los municipios y comunas de la región para recibir en el vertedero controlado municipal los residuos sólidos urbanos (RSU) voluminosos de esas localidades para su disposición final, los que deberán ser enviados a cada Concejo Deliberante de las respectivas localidades para su ratificación»

«Los municipios que suscriban el convenio deberán comunicar formalmente a la secretaría de obras y servicios públicos de la Municipalidad de Cruz del eje, el inicio del envío de residuos con quince días de anticipación como mínimo»

«Los municipios y comunas que depositen sus residuos para disposición final, deberán abonar el canon establecido a través de contrato aprobado por Decreto 0324 de fecha 16 de octubre de 2020. Los municipios y comunas autorizan por medio de las respectivas ordenanzas locales al ministerio de Finanzas de la Provincia a realizar la retención del 4% de lo que cada uno de ellos perciba en el concepto de Cooparticipación Provincial»

El abogado y periodista Pablo Olmos, desde su sitio informa:
 
"El intendente de la Ciudad de Cruz del Eje Claudio Farías dio ingreso al Concejo Deliberante de la ciudad el 18 de noviembre el proyecto de ordenanza por el que se autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con los municipios y comunas de la región para recibir los residuos sólidos urbanos voluminosos de esas localidades, ello previo a la suscripción de un convenio, cuyo modelo acompañó al proyecto. Los municipios que traigan su basura a Cruz del Eje deben comunicarlo con 15 días de anticipación. Habla de que deberán pagar un canon que está establecido en un contrato aprobado por Decreto N°0324 de fecha 16/10/2020. El basural desde hace unas semanas presenta personal de seguridad en su ingreso y según ha trascendido se trataría de personal bajo la dependencia del Ex Comisario José Eusebio Romero. El proyecto sería tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, sin que se haya dialogado ni consensuado con absolutamente ningún sector de la sociedad".





Asimismo, Pablo Olmos expone una foto del acuerdo que "RECHAZA" la utilización del vertedero de basura para depósito de otra localidad, siendo este firmado por el hoy intendente Claudio Farías, allá por el 2014.


(Foto captura página de Pablo Olmos)

Todos estos actos manifiestan claramente lo oportunamente redactado en las editoriales de La Gaceta Liberal, respecto a las capacidades morales de quienes dicen gobernar esta ciudad.

(Con información de cdmnoticias / Pablo Olmos)

Comentarios