CRUZ DEL EJE: AROMA A MENTIRAS FRESCAS

 LOCALES / OPINIÓN

Hablame, rompé el silencio

Por Walter R. Quinteros

Así dicen los versos del tango "Fueron Tres Años" de Pedro Fernández, pero en realidad, lo tenemos que llevar a "Mentime, rompe el silencio" del tango "Llevás cinco años"

En la página oficial de la municipalidad instalada en Facebook, el intendente Claudio Farías dice que:

"Luego de muchas gestiones y trabajo, el gobierno municipal logró la aprobación de Ambiente de la Provincia y de la Nación y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esta manera la municipalidad de Cruz del Eje ya cuenta con los instrumentos legales para poner en funcionamiento el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que funcionará en el predio de Pozo Cavado, fuera del ejido municipal de la ciudad".

¿Qué quiso decir con "muchas gestiones y trabajo"? La página de Ambiente de la Provincia no publica nada de lo que dice el intendente, al cierre de esta edición.

Claudio Farías explicaba que: “En un principio permitirá depositar los residuos sólidos urbanos de Cruz del Eje de una manera segura, ya que el proceso de separación permitirá reciclar y reutilizar manteniendo un medio ambiente libre de residuos y contaminación”. “Luego se pretende que otras localidades del departamento (a través de convenios) deposite sus Residuos Sólidos Urbanos para garantizar el volumen necesario para funcionamiento y generación de energía y convertir a Cruz del Eje en una ciudad sustentable”, explicó el intendente. “Porque con esto buscaríamos generar suficiente bioenergía para el consumo del alumbrado público de Cruz del Eje”, aclaró.

El Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo firmar convenios con otras localidades de la zona, “estos (convenios) estipulan que serán los municipios y comunas quiénes se encarguen del traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), hasta el predio y (para darle más transparencia a la parte económica) será el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba el ente de retención de un porcentaje de la coparticipación de cada localidad, los que serán depositado en una cuenta especial a nombre de la municipalidad de Cruz del Eje”. 

Todos sabemos que sólo lo hizo la bancada oficialista, pero la misma página oficial, como si fuese un gran medio de información, dice que:

"Un cuestionamiento social que debe ser aclarado es que cuando el actual intendente Claudio Farías fuera concejal, se opuso a un emprendimiento similar". 

Y él mismo se contesta, ya que es su página: “Fue porque en ese entonces (año 2014) no estaban dadas las condiciones habilitantes ni tampoco estaban claras las condiciones de cómo se utilizaría”. “Ahora sabemos cómo funcionará y, es muy importante tener en cuenta, que los ingresos que recibirá el municipio permitirá mantener en funcionamiento el predio y se contará con los recursos para invertir en más parque automotor, más herramientas y más personal para mantener a una ciudad de Cruz del Eje más limpia y poner en marcha un plan de protección al medio ambiente”. “Este es un proceso a largo plazo ya que se debe realizar una inversión importante para poner en funcionamiento el Vertedero y pensemos en la disposición final de los residuos por los próximos 40 ó 50 años”, afirmaba.

Si recién ahora sabe cómo funcionará, entonces ¿de quién es el proyecto?
 
Y... ¿Qué es eso de muchas gestiones y trabajo? Inentendible.

Además hay que tener en cuenta que el ingreso será por un camino de acceso por ruta 38 a la altura de San Marcos Sierras.

¿Y quién se hace cargo de eso? ¿Quién abre caminos para traernos la mugre? ¿Y, quién va a mantener eso? Aromas de mentiras frescas invaden a esta ciudad...

Contradicciones como para hacer dulce

Según la emisora Cadena Centro, el intendente Claudio Farías dio su versión de los hechos señalando que:

“Ayer el Concejo Deliberante aprobó el instrumento jurídico que permite poner en marcha este proyecto para el tratamiento de residuos” declaró el mandatario.

Así mismo, asumió el error por parte del municipio de no informar a la comunidad sobre la situación actual de la basura, que es una problemática de años en la ciudad.

(Aunque desde la emisora radial parece que nadie le preguntó nada, cabe señalar que es él y no el municipio quién debería haber informado). 

Me recuerda que en la cancha de Instituto Atlético Central Córdoba allá por los años 70 los parlantes decían: "Informa la voz del estadio, su voz cordial y amiga..." 

Sigue: “Nosotros tenemos un basural a cielo abierto que es tremendamente grande, altamente contaminante y que no tiene ningún tipo de tratamiento. Son aproximadamente siete hectáreas que están completamente llenas de basura. Ambiente de la provincia nos ha intimado a que lo cerremos y nos dijo que lo va a clausurar”.

No le creo ¿Dónde está el escrito de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba intimando al municipio? Aromas de mentiras...

¿Cómo puede una Secretaría emplazada a 150 km de Cruz del Eje, clausurar un basurero porque se le da por impulso testicular o, por cuestiones técnicas sin acercar una solución? 

Sigue: El intendente Farias manifestó que este es un proyecto a largo plazo, con el fin de generar energía y convertir a la localidad en un municipio sustentable.

A la final ¿en qué quedamos, estamos intimados por el basural o, estamos intimados a aprobar si o si este dudoso proyecto para generar energía a largo plazo? Humm...

“Esto empieza en primera instancia el año que viene. Es un proyecto serio, lo que hoy estamos discutiendo son los próximos cuarenta o cincuenta años de residuos sólidos de Cruz del Eje” y añadió “la idea final es hacer energía con el bio gas para el alumbrado público. Esto es un proceso que lleva años”.

¿Cómo el año que viene, si ya está la empresa trabajando? ¿Residuos sólidos únicamente de Cruz del Eje? ¿Y entonces por qué pueden venir de otras localidades a arrojar aquí su mugre?Humm, que manera de contradecirse, intendente.

Sigue el informe: Por otro lado, el mandatario declaró que, en 2014, cuando cumplía rol de concejal, él se había opuesto a un proyecto similar presentado por el entonces intendente Alberto Francisco Esteban, porque consideraba que no estaban dadas las condiciones y que ese gobierno no tenia el acompañamiento necesario de la provincia, ni de la nación.

Veamos, siempre según sus dichos: ¿Haber recibido una intimación fantasma que nadie leyó y, agachar la cabeza, es tener ahora si, el apoyo de la Provincia y de la Nación que no tenía el ex intendente Esteban? Qué raro...

“Uno no está pensando en hacer algo que perjudique la ciudad al contrario uno está convencido de que esto es uno de los mejores proyectos a largo plazo para el tratamiento de los residuos” explicó. y agregó “El ánimo de lucro en nosotros no está, si está el ánimo de remediar estos problemas ambientales que tenemos”.

Palabras que están demás. Se supone que si fue elegido para administrar la ciudad, jamás se le podría pedir que piense en hacer algo que perjudique a la ciudad, sería el colmo ¿no le parece?Es como que no sabe qué decir...

Y finalmente agregó “El ánimo de lucro en nosotros no está, si está el ánimo de remediar estos problemas ambientales que tenemos”.

Mensaje para el intendente que no habla de frente:

Los problemas ambientales que tenemos son producto de su desidia, de su falta de mando, de su falta de compromiso para con la ciudadanía. Y para muestra tenemos en claro que:

1) Sepa que hay en Cruz del Eje, más de una docena de basurales a cielo abierto.

2) Recuerde que usted mismo ordenó bajar la frecuencia de la recolección de basura.

3) Sepa que usted y sus funcionarios no tienen ningún control sobre cada basural abierto.

4) Sepa que usted mismo, con su políticas, propicia los basurales.

5) Sepa que tanto usted como sus funcionarios nunca informaron, tanto a los pedidos de la bancada opositora, como a los efectuados por este medio, cuál es el estado del parque automotor lo que nos lleva a preguntarle  nuevamente. ¿Qué cantidad de vehículos recolectores de residuos tiene el municipio? ¿Cuántos en servicio? ¿Cuánto personal dispone para realizar esta tarea? ¿Cuáles los horarios?

Nuestras dudas

1) Una duda que su soberbia genera, es que todos sabemos que usted, intendente Claudio Farías, no es una Carmelita Descalza, lo afirma el hecho de que es un intendente imputado, que NUNCA presentó un mísero balance de su gestión, que nadie sabe cuánto dinero ingresa al municipio por distintos carriles ni en qué lo gasta. ¿Piensa que le vamos a creer que no tiene ánimo de lucro? Si cada municipio que descargue su basura en Cruz del Eje debe abonar el 4% de su coparticipación.

2) Otra duda, si no tiene ánimo de lucro, el depósito que supuestamente se hará en una cuenta de la Municipalidad ¿es para la ciudad de Cruz del Eje o, es para la empresa que ya está funcionando en el predio y usted nos ocultó?

3) Y... ¿Recién ahora, después de cinco años gobernando se da cuenta de la mugre que nos rodea? Humm.

Qué lindo es cuando uno goza del beneficio de la duda ¿verdad?

Manifestaba Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte, en el mes de agosto, que en los próximos días se levantaría el basural de Capilla del Monte y sería parte del plan el traslado de los residuos a Cruz del Eje, tal como se había explicado cuando fue el último incendio en ese basural a cielo abierto. Dicen que en el lugar haría una pista para motocross. Dale que va.

Otras voces

Quién esto escribe y, a través de innumerables editoriales respaldadas con fotos de los basurales existentes desmentía las palabras del intendente, es más creo que, el cambio de la Secretaria de Obras Públicas tiene mucho que ver con esto, pero también han surgido otras voces indignadas.

Y se trata tanto de referentes políticos de la ciudad como periodistas libres y comprometidos con sus principios, de esos que como yo, no le creen nada al intendente.

Ante este medio levantó su voz el referente por el partido NOS, el señor Daniel Francisco Correa, que nos manifestó su "indignación por el comportamiento de los concejales del partido oficialista, no son dignos representantes". Y a quién les solicitó que renuncien por su falta de "honorabilidad" y, que de ser posible el intendente debiera enfrentar un juicio político.

Y como ya informáramos el abogado y periodista Pablo Olmos presentó una denuncia sobre el tema y agregaría un amparo en el transcurso de la semana entrante.

El candidato Mauricio Mariani manifestó: “No entiendo por qué el intendente cambia su parecer pasando tan poco tiempo. Nadie tiene información, no sabemos qué está pasando, nos enteramos de que hay una empresa que ya está trabajando en el vertedero. Desconocemos la trayectoria y que función está cumpliendo. Genera una preocupación muy grande las toneladas de basura que se habla que van a venir, mas allá de una cuestión sanitaria, esto tiene que ver con una cuestión económica. Los municipios que traigan sus residuos a la ciudad van a estar pagando el 4% de su coparticipación para hacerlo. Hay intereses formados en todos los sectores”.

También el dirigente de la UCR señor Gustavo Leonetti, casi en los mismos términos cuestionó el proceder del intendente y sus concejales preguntándose "cuál es el apuro".

Y tantas otras personas ocupadas en el tema manifestaron su desprobación en el programa radial "Entre mate y mate" que conduce Marcelo Acosta.

Conclusión

Pasada las 21:00 hs de ayer, en la rotonda de ingreso a la ciudad por ruta 38 se concentraba una gran cantidad de personas bajo la consigna "No al basurero en Cruz del Eje".

Dicha convocatoria, realizada a través de las redes sociales, fue iniciada por el señor José Néstor Romero Gauna y su grupo ECOCDE y finalizó con una gran caravana por las calles céntricas de la ciudad.

Algo queda en claro, sale a la luz la ineptitud de esta Gestión, que informaba -siempre a modo de cortina de humo-, sobre las lucecitas del puente, el lavate las manos con jabón, el quedate en casa, el bulevarcito y la piedra madre camino al dique... Todas mentiras frescas.

Para esconder este atropello a la ciudadanía.

(La Gaceta Liberal)

98.002 vistas

Comentarios